Comisiones del día martes

24 de septiembre de 2024

Salud y Planeamiento

Esta mañana los concejales se reunieron en Comisión de Salud, la que dio inicio con la Nota 3564, de un vecino que solicita la limpieza de terreno baldío en la intersección de la calle Constitución y Robinson Crusoe, argumentando cuestiones sobre seguridad, higiene, salubridad, y  la prevención del dengue/plagas. Luego de dar lectura de la nota y tomar vista de las fotos se se plantea la intervención de la municipalidad en el terreno baldío y en cuanto al domicilio abandonado que se intime al propietario a regular la situación. En definitiva luego de un largo análisis se decide realizar un proyecto de comunicación solicitando all Departamento Ejecutivo que intervenga en la comunicación con los propietarios para regular las cuestiones de limpieza y prevención.

Después, de la Nota 3561 deun vecino que solicita la modificación de la ordenanza de perros en la playa, la edil Saquilan comenta que su idea es trabajar en una modificación, expone que estuvo trabajando ya en la ordenanza y algunas cuestiones se podrían modificar para regular y no prohibir. Se plantea poner estaciones con bolsitas y tachos, se habla también de que existan sectores de la playa donde se autorice la bajada con mascotas, pero a esto último no adhiere la comisión, y aclaran que existen balnearios pet friendly pero que deberían gozar de la playa en su totalidad y no ser sectorizados. En definitiva se trabajará en una modificación a fines de que los que tengan mascotas puedan disfrutar la playa con ellos y aquellos que no tengan también puedan disfrutar. Queda para seguir trabajando.

A raíz del tema previo, la concejal Giraldi recuerda el Expediente interno 4123-2717/2024 Cpo. 1, cuyo proyecto fue retirado del orden del día de la última sesión, en función de que se plantearan temas más relevantes para tratar. Esto generó un debate sobre las razones por las que se retirara del orden del día, y la concejal solicitó que se analice desde los distintos bloques a fin de tratarlo en la próxima sesión.

Luego, el concejal Pizzolito recordó ue en el 2022 se hizo una ordenanza autorizando los espacios azules, como parte de la conmemoración del dia del TEA, una jornada que reúne familias y amigos, para concientizar sobre el tema, que en la misma se otorgó la intervención de una plaza del partido de Pinamar, pero dada la dificultad de atención a los niños con autismo, presenta un proyecto de ordenanza bajo el Expediente interno 4123-2565/2022 Cpo. 1, para generar una herramienta de promoción de la autonomía de las personas con Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro del ámbito del Partido de Pinamar. El proyecto apunta a promover información, declarando el mes de abril como “mes del autismo”, capacitar al personal con el propósito de adquirir estas herramientas, y empezar a incluir señalética con pictograma y braille en oficinas municipales y otras oficinas públicas. Afirma que la idea es tratarlo y enriquecer el proyecto de ordenanza desde esta comisión. La concejal Boccardo aporta (desde su experiencia de trabajo en el área de discapacidad) que los carteles con pictograma y braille son una buena idea ya que no existe en el municipio. La concejal Saquilan comenta que hace más de 15 días se remitió una comunicación al Departamento Ejecutivo a fin de rearmar el concejo de discapacidad ya que el fondo de discapacidad está afectado al mismo. 

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Planeamiento, la que dio inicio con proyectos sobre expedientes ya analizados, los que se subirán a la próxima sesión.

A continuación se dio lectura a las notas recibidas y después se analizó el Expediente 4123-0651/98 DE LAS ARTES PROPUESTA DE REMODELACIÓN se pidió el desarchivo para evaluar el proyecto que se está trabajando desde el 2001, la edil Merlo recuerda el proyecto, se va realizar un trabajo con comerciantes y la municipalidad para realizar el “paseo de las artes” con fines de que pase a ser un espacio turístico, el departamento ejecutivo solicitó que se vea el proyecto a fines de avanzar en la primer etapa del mismo, también la edil avisa que se utilizara la ordenanza de padrinazgo en la misma. En definitiva se realizará un proyecto de comunicación para remitir al Departamento Ejecutivo. El edil Estanga y el Legislativo Migliorini plantean que existían varias cuestiones cuestionables en el proyecto, sobre pluviales, conexiones de calles y problemas de circulación, entre otras.

En función del Expediente 4123-2028/2024 Cpo. 1 REORDENAMIENTO DE ACTIVIDADES NOCTURNAS RECREATIVAS luego de los plenarios del 11 y 19 de septiembre, se presenta proyecto de ordenanza el cual fue trabajado en conjunto con los concejales, el Jefe de Gabinete y la Secretaria de Gobierno. La edil Figueroa informa lo actuado en el plenario, en el cual se modifica el artículo 1 y queda regulado desde el anexo IV en adelante. La edil Merlo informa que a fs. 289 está el pedido de kopipi el cual solicitó permiso de habilitación, el cual se entiende que se resolverá con esta ordenanza.

A continuación se recibe a la Directora de Fiscalización y Bromatología Barbara Boulanger junto a Luciana Fernández, del área de Bromatología para dar tratamiento al Expediente interno 4123-2597/2022 Cpo. 1 PUNTO FIJO – VENTA DE CAFÉ la edil Merlo informa que se acercaron más de 22 personas que solicitaron venta en café en punto fijo.  Toma la palabra la Sra. Fernández para informar que en 2021 en conjunto con la Sra. Choque realizaron un relevamiento de algunos de los vendedores ambulantes, sobre tipos de conservación, elaboración y cantidades, el relevamiento fue realizado post-pandemia. La funcionaria Boulanger expresa que se trabajó en venta de café en obras durante un tiempo, la cual esta regulada pero que hoy en día no es lo que está pasando. La Sra. Fernandez comenta que en este momento  se vieron las condiciones, los horarios y escalas de producción, todo esto consta en el Expediente 4123- 2088/2021, también comenta que existen conflictos internos por no el espacio, que de todos solo uno que era una persona mayor que no podía realizar otro trabajo, que las condiciones si eran las planteadas, pero al ver las condiciones de la vivienda y de la forma de preparar el café, advirtieron que no eran las adecuadas bromatológicamente, aclara que todo esto obra en el expediente. El concejal Estanga plantea que se debe regular no solo la cocina sino que también la calle, a esto la funcionaria comenta que no es solo eso, que también hay otras cuestiones, los vendedores realizan además venta de panificados que se consideran de bajo riesgo, pero además, venden alimentos de alto riesgo, tales como sándwiches y empanadas, entre otros. Además del hecho de este tipo de productos generan competencia desleal con los comerciantes que pagan habilitación e impuestos.

La concejal Boccardo comenta el caso del señor que vendía fuera de un comercio y tuvo un llamado de atención desde el área de fiscalización, frente a esto, las funcionarias comentan que ya se habló con los comerciantes para que no permitan esto, que se entiende la necesidad pero que hay cuestiones bromatológicas que cumplir, que se trata de salubridad pública. Por otro lado, agrega que desde el área de Desarrollo Social se está acompañando a los vecinos, se debe buscar un marco regulatorio que permita acompañar a los vecinos en estado vulnerable sin generar riesgos en la salud pública. 

Por su lado, el concejal Estanga, plantea que en el estado de emergencia económica declarado, se debería ser más paciente y flexible en cuanto a estas cuestiones, ya que la mayoría vive de la venta ambulante. Boulanger responde que se debe trabajar y analizar bien el caso para poder dar estas excepciones, la Sra. Fernandez agrega que si es realmente gente que lo necesita, deben contar con las herramientas correspondientes, y deben ser evaluados por el área correspondiente, que desde su área se trata de ayudar a la gente, se los recibe y escucha, pero que se debe evaluar y realizar alguna regularización, plantea también que exista una especie de cocina comunitaria para estar seguros de cumplir con lo regulado, y también ver el formato de la venta. Agrega que la ordenanza PUPA ayudó mucho en estas cuestiones. Que si se intenta regular una ordenanza de venta ambulante que incluya alimentos, se deberá realizar una evaluación, que la venta y preparación sea personal, ya que existen casos que revenden. También como opción podría ser que el peticionante pueda comprar en PUPA o panaderia y revender  o inscribirse en el PUPA para vender los productos. 

La Directora de Fiscalización consulta cual es la idea de punto fijo desde esta comisión, a lo que responden que  algunos casos no quieren dar el punto fijo, pero se trabajará en consensuar algún proyecto. 

La concejal Figueroa solicita al Departamento Ejecutivo que realicen un informe sobre su mirada sobre esta cuestión ya que quieren trabajar en conjunto con su postura, porque cuando existe un problema con los vendedores el Departamento Ejecutivo manda a las personas a este HCD para otorgar por excepción. En definitiva se seguirá trabajando y se agrega documentación acercada por la funcionaria sobre el último relevamiento realizado al Expediente interno 4123-2597/2022 Cpo. 1.

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la actividad del día.