04 de junio de 2024
Comisiones y especial por MC
Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la Comisión de Salud, la que dio inicio con la nota 3459 presentada por una vecina, que fue recibida en la comisión pasada, la edil Saquilan comenta que estuvo averiguando e indagando para dar solución al inconveniente, comenta sobre las ordenanzas encontradas y plantea trabajar con el banco de leña ya que están relacionados estos temas, y consultar por medio de una comunicación en qué estado está el banco de leña.
Por otro lado, el concejal Ávila comenta que hizo averiguaciones con el área correspondiente y los lotes de donde se removieron árboles de más fueron sancionados, comenta también que el área no había recibido ninguna denuncia y que no se habían enterado, pero ya se hicieron las sanciones correspondientes a los lotes marcados por la peticionante. Se debate sobre la sanción, que no soluciona la situación, por lo que se podría ejecutar una multa continua hasta que regularice la situación y vuelvan a plantar la cantidad de árboles retirados. En definitiva se prepara la comunicación para el banco de leña bajo el Expediente interno 4123-2229/18 Cpo. 1 y también se trabajará desde la comisión en un proyecto de ordenanza por el tema de la multa continua.
Luego, la concejal Saquilan informa sobre un caso del que se enteró, que ocurrió durante el fin de semana, que encontraron una chica sola en la calle que tenía un alto consumo de alcohol y no estaba del todo consciente, los chicos que la encontraron la llevaron al hospital y cuando llegaron al mismo la respuesta en el hospital fue que no se podía atender porque no había un adulto responsable y la Srta. estaba en un estado que no podía presentarse y no tenía el DNI . Se plantea que sigue sin haber empatía en el personal de la Mesa de Entradas del Hospital, que es importante mejorar esto porque no es el primer caso. La concejal Merlo menciona que se están haciendo muchos cambios en el hospital con los nuevos directivos, que los fallos están detectados y ya se están regulando. Luego de un debate y comentarios sobre experiencias de cada uno, se propone comunicarse con el área para conocer las decisiones que se están implementando para solucionar la cuestión de los administrativos.
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la sesión especial para la aprobación del nuevo listado de Mayores Contribuyentes.
A continuación, se desarrolló la Comisión de Planeamiento, la que dio inicio con la nota 3482 de un particular que solicita poder ceder su licencia de taxi por discapacidad ya que él no puede acceder al Monotributo, tal y como lo solicita la nueva ordenanza, por lo que propone cederla a su hija, a fin de no perder su pensión por discapacidad. La edil Merlo informa que le parece lógico transferir a su hija para que no pierda el interesado su pensión, pero hay que regular que el reciba lo recaudado. La edil Figueroa comenta que ya existe un caso similar y se rechazó ya que al pasar la licencia, deja de ser por discapacidad, que se entiende la situación pero deja de ser por discapacidad y empieza a pagar todos los tributos. Se realiza apertura de expediente para trabajar en conjunto con el Departamento Ejecutivo para dar una solución al tema, viendo que acredite todas las cuestiones. Se solicita más información, para anexar al expediente a crear.
Luego, del Expediente interno 4123-2648/2023 Cpo. 1, la peticionante pide nuevamente un informe socio ambiental para revisar su caso. Se comenta que existieron denuncias sobre irregularidades por eso se rechazó la solicitud previa, porque hay informes negativos de las áreas intervinientes. En definitiva luego de un largo debate se realizará un proyecto de comunicación para solicitar que se incorporen las actas de infracción correspondientes y un nuevo informe socio ambiental.
En relación al Expediente interno 4123-1604/13 Cpo. 1 y 2 Asoc. Surf y Bodyboard Pinamar Ampliación OM. 3724/09 – el concejal Ávila comenta que desde la Asociación pretenden elevar el estándar de las escuelitas y esto se ve con agrado, también agrega que se está trabajando en conjunto con el Departamento Ejecutivo se siguen trabajando en cuestiones técnicas.
A continuación, la concejal Merlo recuerda a los concejales que el Sr. Pedro Marinovik (Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica) quedó en enviar una propuesta de modificación de la ordenanza de Foodtrucks, pero que hasta el momento no la ha presentado, por ello se decide que se comunicara con los interesados para que lo remitan.
Finalmente, de los expedientes 4123-1755/16 Cpo. 1 y 2 Comisión Mixta Gestión del Fte. Marítimo – OM 3754/09- la concejal Merlo comenta que el proyecto bajó de la ultima sesión por considerar que tenías fallas de redacción, pero que la idea era remitir el expediente al DE para que sigan trabajando en el tema, ya que se está trabajando en los proyectos de ordenanza correspondientes desde el Departamento Ejecutivo. La concejal Merlo consulta si se prefiere que la Mesa de Trabajo sea organizada desde el HCD o desde el DE. El concejal Ávila propone remitir un proyecto desde este Honorable Cuerpo para que desde el Ejecutivo trabajen a partir de una mirada del HCD, por lo que la concejal Merlo propone trabajar en el proyecto y remitirlo con una comunicación, que es importante regular la nocturnidad para tener una buena temporada. En definitiva, luego de un largo debate y análisis, la comisión coincide en trabajar en un proyecto y luego remitir al Departamento Ejecutivo mediante comunicación.
Sin más temas pendientes, se dio por finalizada la actividad del día.