29 de mayo de 2024
Presupuesto y Legales
Esta mañana las comisiones de trabajo arrancaron con Presupuesto, reunión que dio inicio con la presentación de varios proyectos de archivo, y otros que subirán a la sesión de este viernes
Luego, del Expediente interno 4123-2647/2023 Cpo. 1, Exención pago de tasas municipales se recuerdan las actuaciones y dado a que tiene cuestiones legales se decide que se remitirá a la comisión de Legales, también se habla que existe un certificado de dominio y se deberá analizar en dicha comisión,y luego de que emitan dictamen vuelva a presupuesto. Se habla de que el señor también deberá presentar dicho certificado en la Municipalidad para corroborar que él vendió la propiedad y desde la municipalidad tendría que existir un convenio con provincia y que sea automático el pase cuando se vende una propiedad, ya que deben existir muchos casos similares. Luego de un debate se decide que el informe de dominio se agregará al expediente de referencia y el mismo pasa a la comisión de Legales para que emita dictamen y luego vuelva a esta comisión.
A continuación, de la Nota 3477 que la peticionante solicita nuevamente una condonación de deuda, se recuerda que en el 2021 se le otorgó una condonación mediante Ordenanza 6021/21. Luego de analizar la misma, que la interesada acredita que es una jubilada con la mínima, y que se otorgó el año anterior se decide preparar un proyecto de ordenanza para otorgar lo solicitado. Sube a sesión.
Sobre Expediente 4123-0122/2024 Cpo. 1 y 2 Recolección y tratamiento de residuos patogénicos, se consulta al frente de todos para saber si el concejal Estanga averiguó sobre los costos en el Partido de Villa Gesell, dado que se comprometió a esto. Pero como no dejó nada dicho y no está presente, se generó un debate, luego del cual se decide dejarlo en comisión a la espera de la información requerida y poder seguir trabajando en el tema.
Luego, la concejal Méndez Pinela, sobre el Expediente interno 4123-2688/2024 Cpo. 1 Derogación tasa vial, consulta sobre la información solicitada, sobre el método de liquidación del tributo ya que en cada estación de servicio se cobra un porcentaje distinto. El concejal Ugartemendia da lectura de la ordenanza para aclarar dudas e informa a la concejal que de todas formas está a la espera de la respuesta solicitada por la misma. Se da lectura al artículo 254 del código tributario que responde a la consulta de Mendez, y la misma responde que dentro del ticket no está aclarado y que no se registra que se está pagando una tasa vial en un ítem, entre otras cuestiones. Seguirá en la comisión a la espera de la información.
Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Legales, la que dio tratamiento a la Nota 3481 de la Sociedad de Fomento de Valeria del Mar, que solicita, prórroga de ocupación gratuita de espacio público otorgado por ordenanza 5790/21, se da lectura de la misma. La concejal Llamazares informa que esta misma nota fue presentada en la Dirección de Administración y que se está trabajando para dejar sin efecto la notificación de desalojo recibida por la entidad, y avanzar luego en la renovación del comodato. También se comenta que hay buena predisposición de los interesados y es viable otorgar la prórroga solicitada. Tras debatir sobre el tema, se decide extender la ordenanza para otorgar una prórroga precaria sujeta a que realicen el trámite correspondiente para regularizar totalmente la situación, se realizará un proyecto bajo el expediente 1004/99.
En relación a la Nota 3480 presentada por la concejal Mendez, ella informa que presentará un proyecto para solicitar un informe al Departamento Ejecutivo sobre puntos relacionados a la empresa Costa Azul, alguno de los puntos en cuestión que constan en la Nota y en el proyecto son dado al siniestro que ocurrió entre la empresa Costa Azul y Santa Elena, por el cual existe una denuncia por lesiones de usuarios, otro de los puntos es solicitar la documentación solicitada en reiteradas ocasiones por la edil, entre otros. Luego de la alocución de la edil explicando todos los puntos del proyecto y un debate sobre el mismo y su redacción, se decide que el mismo sube a sesión por los concejales abajo firmantes dado a que la comisión no acompaña en su totalidad dicho proyecto.
Expediente interno 4123-2647/2023 Cpo. 1, Exención pago de tasas municipales el cual remitieron desde la comisión de Presupuesto, se da lectura al informe presentado. Dado a la consulta de los distintos concejales se comentan nuevamente las actuaciones, y que se le rechazó el año pasado dado a que surgìan dos vivendas a su nombre, uno de ellos es del que solicitó la exención de pago de tasas municipales y el otro es el que declara que vendido. El vecino insiste declarando que ya no tiene esa otra propiedad. La edil Mendez toma la palabra para informar que en todo caso si vendió el tiene que presentar la documentación respaldatoria de que la misma, a lo que se le interrumpe para mostrarle lo obrante en el expediente y la documentación respaldatoria presentada. Se vuelve nuevamente a informar que en la documentación recientemente presentada figura que el solicitante no fue el propietario en ningún momento. La edil Mendez informa que el solicitante compró la propiedad y se la cedió a la actual propietaria, quién en su momento era pareja de él, pero que ya no lo es. Se decide que se incorpore el informe de dominio al expediente, y se remitirá a la comisión de Presupuesto con el informe de que la propiedad en cuestión es la única del peticionante. Luego de un extenso debate y para cerrar el tema la edil Llamazares comenta que ya analizada la documentación y para cumplir con lo solicitado por acta N° 0012/24 de Presupuesto, se acompaña el informe de dominio actualizado del que surge que vecino solicitante solo cuenta con la titularidad de la propiedad de la que pide eximición. El expediente se remite a la comisión de Presupuesto y se incorpora el informe antes mencionado.
Sin más temas que tratar, se da por finalizada la actividad del día.