Martes de comisiones

07 de mayo de 2024

Salud y Planeamiento

Esta mañana la actividad legislativa comenzó con la comisión de Salud, la que dio inicio con la lectura de algunas notas y luego, recibió  al Director de Primer Nivel de Atención Luciano Gonzalez y al Coordinador de Zoonosis Federico Barone por varias inquietudes: – móvil quirúrgico de atención del área de Zoonosis ya que un vecino avisó que fue vandalizado; -personal con el que trabajan; -en que están trabajando y – que está sucediendo con los perros Potencialmente Peligrosos. 

Toma la palabra el Sr. Barone quién comenta que el móvil fue vandalizado el año pasado y por la complejidad de las ruedas costó conseguirlas, pero que hoy en día está funcionando. El funcionario González toma la palabra para explicar el funcionamiento de Zoonosis y comenta que cuentan con cuatro profesionales veterinarios, tres auxiliares técnicos, un administrativo y un personal de maestranza, también agrega que en los últimos dos meses realizaron 800 atenciones y a su vez realizan actividades en carpas donde realizan actividades de prevención y vacunas antirrábicas, que en el último se realizaron 80 aplicaciones, también desde el área se realiza la  fumigación de establecimientos públicos. Sobre la vandalización comenta que no solo está en peligro este móvil sino que también lo llaman desde la agencia de seguridad IASA para informar que quieren abrir las ventanas de los CAP´s a distintas horas de las noche, así mismo agrega que la idea es mover el móvil a Valeria del Mar, para tomar intervención en esa zona. La edil Saquilan consultó sobre los programas de Castración, hace 10 años tienen un programa de castración constante, no existe campaña de castración ya que de lunes a lunes se realizan castraciones hace 10 años. Después de una consulta el funcionario Barone responde que no hay perros comunitarios, siempre se termina identificando al dueño y en caso de que sea necesario se multa y hubo varios casos, pero la multa se realiza como última instancia, siempre se trata de prevenir y concientizar primordialmente. Desde el área de Zoonosis comenta que trabaja en conjunto con las ONG Alma y Patitas las cuales tienen refugios para perros. En cuestión de insumos,los funcionarios remarcan que jamás faltó un insumo para operar y siempre que se necesita se hace el pedido correspondiente. Se habla sobre formar una guardia nuevamente, y se responde que no es posible dado a que es escasa la cantidad de Veterinarios se les haría difícil solventar ese gasto, que en casos especiales y fuera de hora la mayoría de las veces es el mismo Director de Zoonosis el que se a los lugares. Y sobre los perros potencialmente peligrosos, se tiene un registro de los mismos y un reporte, pero la gente no los va a chipear y el área de zoonosis no es competente para obligar a la gente a hacerlo. 

Entonces, se les consulta qué les estaría faltando al área de zoonosis para estar mejor, Barone  comenta que hoy en día está muy bien, pero que sería bueno contar con un móvil quirúrgico tipo trailer, que pueda trasladarse a los lugares que llamen y poder encontrarse con más disposición de veterinarios, ya que son escasos en la actualidad.

Lueg, la concejal Boccardo le informa que el 25 de abril del 2023 la tasa para mantener la pileta del Centro de Hidroterapia del CEJUPEPI paso al área de Acción Social y hoy en dia se les cobra 5 mil pesos a los jubilados, entonces consulta si todos los meses se va la plata  a Hidroterapia y la pileta la mantiene la tasa,  podría ser factible no cobrarle a los jubilados, como un “mimo” a la tercera edad, dado que también van personas que no son jubiladas y pagan una cuota más alta. El funcionario Gonzalez responde que se podría evaluar y que este cobro se llevó a cabo en función de una reunión con el representante de la pileta, que se podría volver a plantear y tratar de conseguirlo, en definitiva se va a llevar la inquietud al sector que corresponde y que en sí es cierto que esto estuvo ligado a que no alcanzaba el dinero en su momento, pero que puede evaluar la situación y trabajar en ello.  

A continuación, se consultó sobre el área de adolescentes, y sobre el recurso “psicólogos” para salud mental. El funcionario Gonzalez  responde que existe una lista de espera de pacientes,  que en un momento había una gran cantidad, pero que hoy en día bajo la cantidad y se está trabajando por distintos grupos según los casos que abarcan pero que están trabajando en ello. La edil Saquilan consultó sobre los casos de intentos de suicidio o de denuncias de abuso, qué se hace en esos casos, cuando no pueden pagar un privado y se necesita en el momento. En este caso se resuelve inmediatamente y no se hace esperar, cuando algo es inmediato intentan resolverlo así sea quedarse en sobre turno, asimismo agrega que se recuperaron las guardias de salud mental y el hospital está cubierto. 

Por otro lado, el funcionario Barone comenta que sería bueno realizar un plenario/charla sobre Zoonosis para saber lo que abarcan y lo que se están trabajando a fines de llegar a la mayoría de la población, este planteo es dado a que a veces llegan denuncias de maltrato animal y eso es algo que no abarca al área, ya que eso es un delito, entre otras cuestiones.

Luego de una exposición se agradece y felicita a los funcionarios por su trabajo, se los despide dado a que respondieron a todas las cuestiones. Así se da por finalizada la comisión, dando espacio a la de Planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de las notas ingresadas y de los expedientes en la comisión.

En particular, del Expediente interno 4123-1822/2014 Cpo. 3 HCD – ORDENANZA REMISES- la edil Merlo informa las actuaciones y se da lectura del pedido obrante a fs. 493 y 494 del expediente donde se solicita una prórroga de remis por el cual se remite el expediente.Se decide que se van a comunicar con la secretaria de gobierno ya que no queda clara la petición, no queda claro dado a que existe la ordenanza N° 6513/23 que prorroga por 3 años. En definitiva se le solicitará la documentación cédula verde, seguro, última habilitación y VTV a la interesada, y se le consultara a la secretaria de Gobierno si se puede hacer operativa la ordenanza gral. que se aprobó el año pasado.

Después, el concejal Estanga comenta que habló con Daniel Borelli director de tránsito sobre la Ordenanza N° 6250/22 , para que se implemente pero le dieron a entender que era difícil de ejecutar, pero que iban a trabajar en ello y que en todo caso se realizará una derogación de la norma. Asimismo comenta que el funcionario está interesado en acercarse a la comisión a comentar esto en caso de derogar la misma. 

Luego, de la Nota 3448 se recibe a la interesada, se presenta a la comisión y se le da lugar  a que comente su situación.Luego de explicar lo planteado en la nota informa que realizó un pedido de impacto ambiental que jamás se hizo y que ado a su enojo hubo años que no pagó los impuestos, ya que el dinero que se utilizó en esta obra fue malgastado y deterioró su terreno.La calle se inundaba solo cuando caía mucha cantidad de agua, pero en si corria hasta que empezó a pasar reiteradas veces la máquina se empezó a estancar y luego de la obra afirma que se levantó medio metro el nivel de la calle respecto a su terreno y los linderos, y que antes se encontraba en el mismo nivel.La obra se realizó hace 6 años, y fue tercerizada. Manifiesta que la obra está mal hecha y se sigue perjudicando cada vez más. La edil Merlo solicita que en caso que tenga fotos si las puede incorporar, dado a esto la interesada informa que lo traerá. También informa que uno de los pluviales está a 15 cm de su caño de gas. La edil Figueroa comenta que cuando la interesada presentó la nota, ese mismo día fue al lugar y habló con el área pertinente y fueron a arreglar, que recién antes de subir a la comisión hablaron para ver si fueron y la Sra. informo que si, que lo “arreglaron” pero todavía no llovió tan fuerte y no vio resultados, pero por ahora no se inundo. La edil Merlo toma la palabra nuevamente para recalcar que es importante contar con la información real de cómo se encuentra por ello solicita las fotos y si tambien tiene de como quedo la obra luego de la intervención dada luego del llamado de la edil, y así mismo se realizará comunicación al ejecutivo solicitando que se revea la obra que se realizó la cual pasa sobre el caño de gas de la Sra. y realicen cualquier obra que ayude a que se deje de inundarse su vivienda, también se habla sobre consultar sobre la deuda, a lo que la Sra. responde que ya lo pago, y solicita también que revean el paredón de la vecina que demanda agua a su terreno y ayuda a que se siga inundando su vivienda. La interesada antes de irse remarca nuevamente las cuestiones sobre las medianeras y el caño de gas que está bajo la obra pluvial que se hizo en la calle, y que en todo caso solicita que se comuniquen con ella por celular, también agrega que cuando se le inundó el domicilio los únicos que fueron a ayudarlos fue el equipo de bomberos.

Por último, por el Expediente interno 4123-1604/13 Cpo. 2 – ASOC. SURF Y BODYBOARD PINAMAR AMPLIACIÓN ORD. 3724/09   se recibe a los interesados, la edil Merlo toma la palabra para informar las actuaciones y que la idea es trabajar en una ordenanza en conjunto a fines de que sea una buena ordenanza. Los mismos acercan una nota, de la cual se da lectura a fines de ver en conjunto en qué cuestiones se puede ayudar y acompañar a los mismos. Realizan un punteo de puntos que se podrían trabajar en la ordenanza y pliego de la licitación privada N° 33/19, toman la palabra para aclarar estas cuestiones planteadas en la nota y su experiencia desde las escuelas.Luego de la exposición también se agrega que le exigen contar con la figura de guardavidas y a la hora de terminar la temporada no le cuentan lo trabajado como antigüedad a los mismos y después no suma en el puntaje a la hora de entrar en la selección de guardavidas. También estos comentan que ante una situación de rescate ellos dan una mano y se trabaja en conjunto con el guardavidas. La edil Merlo consulta sobre que uno de los puntos es romper la estacionalidad y poder trabajar durante el año, pero si eliminan el guardavidas en la escuela y se pueden desarrollar actividades todo el año, no parece algo viable, a lo que los interesados responden que la idea no es que no estén los guardavidas sino fomentar los cursos de capacitación a los instructores de las escuelas y que a los guardavidas les cuente el puntaje. Siguiendo con el tema de guardavidas hay escuelas que piensan  que todas deberían tener y hay otras que no ya que los instructores son los que accionan, pero llegan a la conclusión de que si es necesario cumplimentar con esto les parece injusto que no sume puntos el guardavidas ya que se exige la figura en las escuelitas, que por ejemplo si se quiere dar seguridad no se pide un protocolo en el pliego, pero aun así ellos lo hacen, tampoco se exigen entradas como para que en un posible caso ingrese la ambulancia. También se plantea que hay algunas escuelas que no cumplen con los requisitos y nadie la controla, provocando que algunas que sí tienen tengan que cerrar. Remarcan que ellos quieren que el deporte crezca y se desarrolle, por eso piden la colaboración y el trabajo en conjunto. Se comenta que hay un lugar en puerto ostende que está dentro del pliego pero al ser un sector privado no tendría que estar. La comisión resuelve que se podría ver en esta reforma lo planteado en la nota y regular las instituciones que tienen Surf-shop para que no interfieran con las escuelitas. Toman la palabra los interesados para aclarar que también es una explotación del turismo, dado a que la gente viene a practicar este deporte y aggiornarse con el mar. La edil Merlo comenta que esta comisión ve con agrado acompañar esta cuestión a fines de regular y complementar para que puedan seguir creciendo, trabajando y atraer al turismo. Se habla sobre la estructura planteada como móvil, en trabajar en que no sea móvil sino que no genere un impacto ambiental. La edil Merlo comenta que todo esto va a ser planteado en la reunión que se va a realizar mañana con los nuevos funcionarios. Solicitan y recuerdan lo pedido, en muchas de las playas no hay planteado excesos para las personas con discapacidad, embarazadas o de tercera edad, también lo que solicitan en cuanto a la estructura de la escuelita es que puedan tener los servicios necesarios, y en caso de que se pueda expandir el metraje estaría genial, pero con que les llegue agua seria genial, y otra de las cuestiones es solicitar que todos los instructores cumplan con todos los cursos necesarios, todo esto a fines de brindar un servicio de calidad. Para dar por cerrado a la charla se comenta que están trabajando con tiempo para cuando llegue la temporada puedan contar con la misma, se va a seguir trabajando en conjunto y se les agradece por la predisposición. 

Pasadas las 13 hs. se da por finalizada la actividad del día.