19 de febrero de 2024
Quinta sesión extraordinaria
Esta mañana fue convocada una nueva sesión extraordinaria, la que dio inicio a las 10:42 hs. con las ausencias con aviso de los concejales Saquilán y Estanga. A continuación, se sometió a votación el primer punto del Orden del Día, la Declaración del HCD si ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a Sesión Extraordinaria en los términos del Artículo 68, inciso 5º y 108 inciso 6 de la L.O.M. Aprobado por unanimidad.
2. Listado Mayores Contribuyentes – Listado Mayores contribuyentes nueva conformación del cuerpo. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.
3. Expediente Nº4123-0334/24 Cpo. 1 – Emergencia Económica 2024. Proyecto de ordenanza. Tras la lectura, se solicitó un cuarto intermedio a fin de presentar modificaciones al proyecto propuestas por los bloques Juntos y JxC, mientras que desde el bloque FdeT se plantearon otras modificaciones, pero subordinadas a la presentación de documentación y números de parte del Departamento Ejecutivo.
A la vuelta del cuarto intermedio, y tras la lectura de las modificaciones planteadas, el concejal Nápoli planteó algunas cuestiones como que la declaración podría darse por 90 días, ya que a partir de abril las tasas incrementarán por el índice IPC, además mocionó el pase a comisión del proyecto. Luego, el concejal Errasquin acompañó el pase a comisión. El concejal Jouffré también tomó la palabra, haciendo referencia a que la comunidad es víctima de una situación en la que se encuentra el país, debido a las decisiones tomadas por el gobierno nacional anterior y que por eso se están tomando estas medidas de ajuste, que están siendo apoyadas por otros partidos, aunque puede que a disgusto, pero que acompañan porque entienden que es necesario para asistir al país. En definitiva, se sometió a votación el pase a comisión, resultando desaprobado por nueve votos y las negativas de los concejales Méndez Pinela, Errasquin y Nápoli.
A continuación, la concejal Méndez PInela volvió a tomar la palabra reiterando que se trata de una administración deficiente, criticando además la actuación de los concejales, asegurando además que su bloque irá a la Justicia, enumerando diversas situaciones, y planteando que en esta ocasión está decididos a acompañar, pero en un trabajo conjunto del proyecto.
Luego, se sometieron a votación las modificaciones y el proyecto resultando aprobado por nueve votos y las negativas de los concejales Errasquin, Nápoli y Méndez Pinela.
De esta manera, se dio por finalizada la sesión.