Primer Plenario

13 de diciembre del 2023

Previa a la sesión

Esta mañana se reunieron los concejales en plenario a fin de analizar los expedientes que se tratarán en la sesión del día viernes.

La reunión dio inicio con el expediente 4123- 2923/2013 Cpo. 5 caratulado VENTA AMBULANTE EN PLAYA DEL PARTIDO DE PINAMAR, RUBRO ALIMENTICIOS Y NO ALIMENTICIOS que se encuentra en el Departamento Ejecutivo, en el que se presentan dos proyectos de ordenanza. Uno de ellos, establecido por acta de planeamiento que subía a la sesión del 8 de diciembre, pero que por cuestiones administrativas no sucedió. Se explica que trata sobre la ampliación por excepción para la temporada 2023/2024 de 231 rubros no alimenticios. El segundo proyecto  es una habilitación de permiso de venta ambulante en playa sobre el rubro alimenticio choclos, correspondiente a la Nota Nº3356, que también sube a sesión.  

Luego se analizó el Expediente 4123- 2419/2022 CPO.1 caratulado SECRETARIA DE SEGURIDAD – POSIBLE OCUPACIÓN DE ESPACIO PUBLICO – CALLE FRAGATA 25 DE MAYO, se explican las actuaciones del expediente a los flamantes concejales y se decide devolver el  expediente, respondiendo la consulta hecha sobre la ordenanza 6423/23. Sube a sesión con proyecto de comunicación.

Del Expediente 4123-0891/2002 Cpo. 3 y Cpo. 4 anexo V caratulado MODIFICACION CODIGO TRIBUTARIO – ANEXO 5, que se bajara de la sesión pasada, la edil Méndez comenta que la ordenanza  6435/23 no cumple con lo que se había hablado en la comisión de publicidad, y que se tendría que resolver. Frente a esto, la concejal Figueroa explicó que si no comunican o no están las actas de este tema, los demás concejales no se enteran de lo actuado, y qué, como Presidente del HCD, este año va a trabajar en lograr que la información de todas las comisiones mixtas llegue al Concejo Deliberante. En definitiva después de un largo debate se decidió dejar para la próxima sesión y se citará al Secretario de Hacienda Francisco Montes  y Sub Secretario Gabriel Videla a un próximo plenario de concejales, para el tratamiento del canon correspondiente a aplicar, y además se solicitarán al Departamento Ejecutivo que se remitan las actas de la comisión de publicidad para poder tenerlas el próximo tratamiento.

Del Expediente 4123- 2181/2009 cpo 1 y 2 anexo 60 caratulado LICITACIÓN PUBLICA Nº 10/2009  – PROVEEDOR PIOLLAVA S.R.L. – ANEXO 60, se leen las actuaciones y se decide remitir al Departamento Ejecutivo.

A continuación, se analizó el Expediente  4123- 2914/2023 caratulado ACEPTACIÓN DE DONACIÓN ROPA DE GUARDAVIDAS – TEMPORADA 2023/2024, se explica que para hacer efectiva la donación debe aceptarse en sesión, y que es fundamental para los guardavidas tener los elementos necesarios para afrontar la temporada. El proyecto sube a sesión.

Luego se da tratamiento a las notas que entraron esta semana:

Nota 3357, de una vecina que solicita una eximición de deuda , la señora había presentado la Nota 3227 la cual fue archivada por la comisión de Presupuesto y se comenta que la señora no dejo ningún numero de contacto y se le envió en varias oportunidades un mail, se acercaron a su domicilio y al no tener respuesta, después de esperar unos meses se decidió su archivo. En esta nueva nota se dejó el número y los concejales se comunicaran con la señora para poder trabajar en un proyecto de ordenanza. Se decide el desarchivo del Expediente interno 1873/14 y se adjunta la nota al mismo.

Nota 3355 de un vecino que solicita una eximición de tasas. Se comenta que no tiene las escrituras pero desde la Subsecretaria  de Vivienda y Hábitat se estuvo trabajando en el mismo y tiene un expediente donde se está tramitando la escritura. La edil Mendez comenta que hasta que no tenga las escrituras no se debería dar una eximición. Al ser una condonación  y eximición de tasas se dejara para trabajar en comisión en marzo y solicitar información que acredite la  propiedad del inmueble.

Sin más temas que tratar, se dio por finalizado el plenario.