Especial y comisiones

06 de noviembre de 2023

Sesión y comisión de Legales

Esta mañana la actividad legislativa comenzó retomando la sesión especial que estaba en cuarto intermedio desde el martes 31 de octubre, convocada a fin de homologar el Convenio Colectivo de Trabajo.

1. El Expediente 4123-1748/2015 Cpo. 1 – Convenio Colectivo de Trabajo – Régimen de Empleo Municipal – Ley 14656. Proyecto de ordenanza. 

Dado que si se homologaba el Convenio tal y como fue remitido desde el Departamento Ejecutivo (DE), no cumpliría con lo solicitado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar (STMP), los que estuvieron presentes en el comienzo de la sesión, ellos reclamaron que se hagan modificaciones necesarias, para que el Convenio se haga efectivo en forma retroactiva al 1 de abril, y que los plus por categoría, que están vencidos, sean abonados a partir de enero del 2024. 

Después de varios debates, se propuso un cuarto intermedio hasta el día de hoy.

Antes de volver del cuarto intermedio, la presidente del HCD informó al STMP que desde el DE pidieron homologar tal y como está el Convenio, y comenzar las conversaciones con el Sindicato a partir del día jueves.  Desde el Sindicato comentaron que si la decisión es ésa, se intensificará la medida, dado el incumplimiento permanente del Ejecutivo.

Los concejales debatieron sobre el camino a seguir, antes de salir del cuarto intermedio, 

Siendo las 10:27 hs. se retoma la sesión, con las ausencias con aviso de los concejales Estanga y Pizzolito y Apolonio; y la incorporación de las concejales Besteiro y Saquilán.

La concejal Besteiro solicitó homologar el artículo 1  con modificaciones y el concejal Perrone propuso una incorporación de un artículo 2 que especifique la retroactividad solicitada por el Sindicato a fin de destrabar el conflicto, solicitando para esto, un nuevo cuarto intermedio en el que coordinar el texto.

Siendo las 10:37 hs. se volvió a la sesión, dando lectura a la primera propuesta, modificación del artículo 1, mocionado por la concejal Besteiro, la que se aprueba por seis votos positivos (Ugartemendía, Rusiñol, Brandalisio, Merlo, Karlau y Figueroa) y las abstenciones de los concejales Saquilán, Besteiro, Rosso, Perrone y Errasquin. Luego, se dio lectura a la segunda propuesta, que incluiría un segundo artículo, que haría retroactivo a abril la implementación del Convenio.

La concejal Merlo explicó después, que la labor de los concejales consiste en homologar lo que el Ministerio de Trabajo remite, que las cuestiones presupuestarias no es potestad del legislativo, lo que implica que el segundo artículo es para congraciarse con el Sindicato pero es una promesa que da expectativas pero no contiene realidad, pero que entiendan que no aprobar la segunda propuesta, es para evitar mayores conflictos.

A continuación, se sometió a votación la segunda moción, la que fue desaprobada por seis votos negativos (Ugartemendía, Rusiñol, Brandalisio, Merlo, Karlau y Figueroa) y  cinco votos positivos (Rosso, Perrone, Errasquin, Saquilán y Besteiro.

Después se sometió a votación el proyecto el que resultó aprobado por seis votos positivos y cinco abstenciones. De esta manera cerró la sesión especial, dando espacio a la comisión de Seguridad, la que dio inicio con el expediente interno 2393/2020 – Derecho a la Identidad “Verdaderos Orígenes” en el que por ordenanza 4069/2023 se reiteró comunicación solicitando dictamen sobre el proyecto de ordenanza presentado por la institución. La concejal Saquilán acotó que en el dictamen no se responde en el dictamen y no habría voluntad de abrir una oficina para trabajar como intermediaria de este tema. Se quedará en comisión para decidir como seguir con el tema.

Después, se trató el expediente interno 2387/2020 Creación Mesa Local de las Mujeres, es necesario adjuntar las actas, que siguen sin llegar.

Luego, del expediente interno 1333/11 Cpos. 1 y 2 Reglamentación laboral sobre Guardavidas, dado que no prosperó el proyecto, se preparará proyecto de decreto y pasarlo a archivo. Del expediente interno 2303/19 caminos escolares seguros Cpos. 1 y 2, también se sugiere el pase a archivo. Sin embargo, la concejal Saquilán comentó que hay problemas de violencia en las escuelas, que habló con el Secretario de Seguridad y que él aseguró no tener injerencia, pero que lo que se necesita es presencia disuasiva para evitar estos actos, que no surgen por cuestiones educativas sino cosas que pasan por internet, Se acordó continuar trabajando en esto último.

Después, se trató el expediente interno 2273/18 – eventos masivos, proyecto en el que se estuvo trabajando en el año, ya que desde el bloque de Unión por la Patria se pedia la reglamentación de la misma. Desde el bloque de Juntos se planteó su pase a a archivo, pero se esperará una semana más.

Finalmente, del expediente interno 2090/16 – violencia de género en medios masivos de comunicación, también se propuso el pase a archivo, pero la concejal Saquilán propuso modificar el proyecto y volver a analizar el tema. 

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión y con ella la actividad del día