Planeamiento y Salud

10 de octubre de 2023

Esta mañana el trabajo legislativo arrancó con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con la comisión de Planeamiento, la que dio inicio con la nota 3302 de Sileo Adriana quién solicita un permiso definitivo para el uso del espacio público para la “Banana Acuática” y la juguera anexa, en función de la previsibilidad. El concejal Perrone comentó que además está de acuerdo con el pedido, pero que hay que recordar que la juguera se les dio originalmente, a contraprestación de una colaboración con una institución, por lo que si se diera el permiso definitivo se tenga esto en cuenta. Se decidió entonces solicitar por presidencia el expediente 4123-2439/03 Cpos 1, 2 y 3 y el expediente 4123-1587/2020

Después, se presenta para la firma el proyecto sobre expediente 4123-2973/2016 Plano Particularizado La Herradura, por el que la comisión pasada se escuchó al Agrimensor Triana. Sube a sesión. Del expediente interno 644/2023, que surge de la nota 3298 se presenta proyecto para la firma, tras la lectura se advierte que se trata de un alquiler, que no se h a presentado el contrato ni el compromiso del dueño de la propiedad para la ampliación que se solicita. Dado que la próxima sesión es el 27 de este mes, se le solicitará  la documentación, por otro lado, la concejal Merlo planteó que se puede otorgar la habilitación precaria, con la condición de que presente toda esta documentación. Se decidió solicitarle el contrato de alquiler e ir avanzando en el proyecto mientras tanto.}

A continuación, por nota  3300 solicitando un rubro nuevo en venta ambulante, se recibió al Director de Fiscalización Alejandro Zakim y Andrea Choque de Bromatología. La Sra. Choque comentó que las opciones cambian si se trata de locales ya habilitados, si se trata de comercializar productos con determinadas consideraciones: presentación cerrada, trazabilidad, rotulación, temperatura, etc. Como la nota no es tan específica, la concejal Merlo propuso visitar a la vecina a fin de trabajar en un proyecto que incluya este rubro pero con estas consideraciones. Choque aclaró que las dietéticas cubren u amplio espectro desde productos para dietas determinadas, que requieren de rótulo a productos sueltos, por esto habrá que ver cuál es la intención de esta vecina. Choque planteó entonces que se solicite a la peticionante que especifique cuáles son los productos que pretende vender y a partir de allí analizar la cuestión, por otro lado, la concejal Figueroa comentó sus observaciones sobre la cantidad de vendedores ambulantes y se planteó la posibilidad de reevaluar la cantidad de cada rubro, no ampliando la cantidad, sino reestructurando

Después se les comentó sobre la nota 3297 que pide vender productos de pastelería que pide venta ambulante en playa, que aparentemente no necesitaría refrigeración, el concejal  Ugartemendía comentó que la derivó a PUPA, y Choque acordó con esta decisión. 

Sin más temas que tratar, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que rcibió  al Sr. Gastón Caminata por nota 3295, quién se acercó solicitando la creación de tres ordenanzas, la primera sobre la  prohibición de botellas de plástico. Otra prohibiendo el uso del tergopol y fplásticos de un solo uso. Finalmente la pesca en el área, de esto último aclaró que entiende que tal vez no sea jurisdicción de Pinamar, pero que se podría gestionar en la Provincia o en la Nación para generar áreas protegidas.

En cuanto a las dos primeras, planteó una serie de etapas tal y como se hizo con las bolsas plásticas, que funcionó perfectamente. Por otro lado aportó datos en relación a la nocividad del plástico y el tergopol. La concejal Rosso comentó la experiencia de Tucumán y que se podría replicar aquí. El concejal Brandalisio si bien acordó con las ideas planteadas, comentó que algunas de los conceptos no son jurisdicción pinamarenses, como las cuestión pesquera. En cuanto al tergopol,  recordó que en pandemia se comenzó a trabajar en el tema y que dada la época de crisis, se desistió, pero que se podría re analizar. En cuanto a las botellas de plástico, comentó que desconoce si es viable que una ordenanza vaya contra este tipo de comercialización.

El concejal Karlau reforzó el trabajo realizado saliendo de la pandemia, por nota presentada por Somos Terra, en la cual se incluía los pasos necesarios para lograr la reducción de plásticos y tergopol, presentando además las alternativas y que por su alto costo y el momento de crisis en la que se presenta el proyecto, se dejó de lado. Además planteó que la prohibición total del uso de botellas plásticas, excede al poder del HCD, que ya pasó con la pirotecnia.

La concejal Méndez Pinela acotó que la regulación pesquera es lo que más complicaciones tiene, por cuestiones de jurisdicción, pero sí puede solicitarse a Provincia. Pero que sí se puede trabajar en la reducción del plástico, dando además ejemplos de lo que se puede hacer.

Ya sin el invitado, se evaluaron expedientes y con esto se dio por finalizada la comisión y la actividad del día.