Comienzo de semana

25 de septiembre de 2023

Turismo y Seguridad

Esta mañana se reunieron los concejales en las comisiones habituales del día lunes, comenzando con la de Turismo, la que dio inicio con con la lectura de la nota 3294, solicitando la declaración de interés municipal de la Copa de Pinamar, de Karate se advierte que viene con las firmas correspondientes, por lo que se presenta proyecto para la firma y sube a sesión.

Después se informó sobre la licencia del Secretario de Turismo, a fin de excusarse por la invitación cursada.

Luego se dio lectura a la nota 3275, solicitando declaratoria de interés a la Charlas Abiertas organizadas por el Rotary Club, se presenta proyecto para la firma, y se sube a sesión.

A continuación, sobre expediente interno 2041/16, Declaración de interés, se presenta proyecto de declaración de interés el Campeonato de Taekwondo, se presenta proyecto y sube a sesión.

Después, la concejal Méndez Pinela presentó información para incorporar al expediente interno 2388/2020, también comentó que presentará un proyecto de comunicación a fin de hacer un pedido de informes a varias áreas municipales sobre este mismo tema, con un plazo de 15 días para la responder.

A continuación, se recibió al Director de Alumbrado, Ramiro Montes, quién fuera convocado por la concejal Méndez Pinela, a raíz del Paseo Hecho en Pinamar, porque el mismo está conectado al alumbrado público, en lo que supuestamente era un cambio provisorio y que quedó así. El funcionario explicó que en el mes de mayo dado que había un problema con el medidor y ante un fin de semana largo el Director de Innovación solicitó que se pasará a alumbrado para qué pudieran funcionar, que luego de realizar los trámites correspondientes con la CALP por el medidor, y recuperarlo, se volvió a conectar al medidor, pero que puede darse a confusión un cable que está relacionada con cartelería publicitaria, y que acerca fotos para ilustrar la situación, que por otro lado habló con Hacienda para que las conexiones de los carteles se modifiquen.

La concejal Méndez Pinela aseguró que aún existen dos cables que alimentan dos reflectores.Sin embargo, se le explica que eso ya no está colocado de esa manera.

Por otro lado, la concejal solicitó los planos de la conexión provisoria, pero la concejal Figueroa aclaró que entiende que no es competencia del HCD, pero sí quiso solicitar que el expediente de Hecho en Pinamar pase a la comisión de planeamiento para tratar el uso de espacio público. Antes de cambiar de tema, la concejal Mendez Pinela preguntó  otras cuestiones técnicas, que fue respondiendo.

Después se recibió al Director de Fiscalización, Alejandro Zakim, que tambien fue convocado por la concejal Méndez Pinela, quién le consultó por el proyecto de Hecho en Pinamar sobre cosmética natural, que según Innovación, Bromatología había intervenido en el tema. Zakim informó que Bromatología no es autoridad de aplicación en cosméticos, que eso le corresponde a ANMAT y Ministerio de Salud. La concejal planteó que estos productos se venden en el Paseo Hecho en Pinamar y en otros lados. Zakim aclaró que no recibieron denuncias, pero que la certificación sale de Innovación, que cuando es PUPA y alimentos interviene Bromatología. .Además, la concejal consultó por otros productos de limpieza que tampoco tienen certificaciones oficiales. Dio ejemplo de uno d elos productores, que tiene local habilitado, pero Zakim comentó que los locales se habilitan comercialmente, pero no del rubro, dando ejemplos como las ópticas, que se habilita la óptica pero los productos se revisan desde otros ámbitos. El concejal Perrone por otro lado, aclaró que entiende las consultas, pero que no hay que olvidar que se trata de cuentapropistas, de gente que subsiste con esto, por lo que pide que se tenga cuidado, que esto es un política activa del gobierno local para que los productores puedan vender.

La concejal Méndez Pinela planteó que está bien acompañar a los emprendedores, pero que también se los debería orientar para que soliciten su matrícula en el ANMAT. Ya sin los funcionarios, la concejal informó que incorporará al expediente los informes recabados.

De esta manera, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Seguridad, la que dio inicio con el expediente interno 2390/2020 Hospedaje de Emergencia para Víctimas de Género, que vuelve del DE con dictamen, que hubo dudas en cuanto a los montos, el concejal Ugartemendía comentó que se comunicó con la Directora de Género quien le explicó que sigue siendo 45000 el fondo, pero con la salvedad que de  utilizarse el 50% de este fondo, la Provincia envía más dinero, pero que solo puede solicitar esta ampliación 4 veces al año, dado que se resolvieron las dudas, se propuso el pase a archivo por proyecto de decreto

Después se trató la nota 3285 del grupo de estudiantes de la EES N°3 que viene de la comisión de planeamiento a fin de volver a invitarlos y analizar la viabilidad del cambio de denominación de la calle,, solicitado por los estudiantes, con la mirada de los derechos humanos, teniendo en cuenta que hubo dos posturas.Se debatió al respecto, el concejal Ugartemendía planteó que no está de acuerdo con cambiar de nombre esa calle, que implicaría renunciar a una parte de la identidad, aunque sí se mostró de acuerdo con crear una calle que se denomine 10 de diciembre, La concejal Figueroa agregó que de hecho este años, el 1 de julio se conmemoró a los pionero de Pinamar, que no se trata de negacionismo, si no de la identidad pinamarense. 

Desde el FdeT están de acuerdo con cambiar el nombre de la calle “1° de Julio” a “10 de diciembre del 1983”. Desde Juntos en cambio, se propone o darle la denominación “10 de diciembre de 1983” a otra calle, o, a instancias del concejal Brandalisio, cambiarle sí a la calle “1° de Julio” y darle esa denominación a una calle más importante.

Por otro lado, surgieron otras propuestas: que las calles X, Y o Z podrían denominarse “Democracia”, “Raúl Alfonsin”, o “10 de diciembre”. La concejal Mendez Pinela propuso un barrio de la democracia y darles nombres nuevos.

En definitiva se propuso abrir expediente y realizar un proyecto de comunicación pidiendo a la Secretaría de Planeamiento las calles posibles. 

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.