Primera sesión del año

03 de enero de 2023

Extraordinaria por Presupuesto 2023

Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del año, a fin de dar tratamiento al presupuesto 2023, con las ausencias con aviso, de los concejales Errasquin, Estanga y Saquilán. 

Tal y como corresponde, la misma dio inicio con la  Declaración del HCD si ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a Sesión Extraordinaria en los términos del Artículo 68, inciso 5º y 108 inciso 6 de la L.O.M, el qué fue aprobado por unanimidad.

Luego, se dio tratamiento al punto convocante del día, perteneciente a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas

2. Expediente 4123-2584/2022 Cpo. 1, Alc. 1 y2, Cpo.2 Alc. 1y 2 – CALCULO DE RECURSOS Y PRESUPUESTO DE GASTOS 2023. Proyecto de ordenanza.

Después de la lectura del proyecto, la concejal Méndez Pinela tomó la palabra para fundamentar su voto negativo, aludiendo al “dibujo” del presupuesto; enumerando deficiencias de la gestión y a considerar qué no existe coherencia entre lo qué “dicen” y lo que “hacen”. Que no está dispuesta a poner enfrente a los trabajadores para aumentarse el sueldo de forma escondida.

La concejal Apolonio aclaró que un posible aumento o disminución se vota por decreto del Concejo, que el presupuesto debe prever el máximo estipulado por la Ley Orgánica de las Municipalidades, pero no define la dieta. Por otro lado, le planteó que se sorprende por un montón de cosas, pero no se sorprende por los gasto de representación que cobra el concejal Estanga, que ascienden a $200000, ni de la concejal Saquilán que muchas veces no puede asistir a reuniones del concejo porque sigue ejerciendo otro cargo como docente, cumpliendo doble función.

Luego, el concejal Perrone planteó que quisiera acompañar el presupuesto, pero que una vez más no se presenta un presupuesto equilibrado, sino que se presenta un presupuesto con déficit, por lo que no puede acompañar.

Finalmente, se sometió a votación el proyecto resultando aprobado por ocho votos positivos y las negativas de los concejales Perrone, Rosso y Méndez Pinela.

Siendo las 09:58 hs. se dio por finalizada la sesión.