Segunda sesión ordinaria de prórroga

22 de diciembre del 2022

Esta mañana con plena asistencia de los concejales dio inicio la sesión de prórroga prevista, para dar tratamiento al Orden del Día, comenzando con los expedientes de la 

Comisión de Interpretación de Asuntos Legales.

1. Expediente Nº 4123-1046/18 Cpo. 3 – Llamado a licitación pública del servicio público de transporte para el municipio de Pinamar. Proyecto de ordenanza. Tras la lectura, el concejal Karlau solicitó un cuarto intermedio a fin de consensuar algunas modificaciones al proyecto. Una vez concluido el cuarto intermedio, se dio lectura a los cambios, los que se sometieron a votación, resultando aprobados. Luego, la concejal Méndez Pinela comentó que las modificaciones propuestas no son más que las hechas por la empresa en la Audiencia Pública, Por otro lado, aclaró que la empresa presento su cuadro de costos, hechos sin los sellos correspondientes del profesional que atestigüe que estos datos son válidos, pero no sus ganancias, quedando afuera de la ecuación, por ejemplo los ingresos por publicidad. Además planteó el tema de la accesibilidad, que no cumplen y por lo tanto, no acompañará este incremento. La concejal Merlo por su lado, tomó la palabra para explicar como se trabajó y que lo importante es  sostener el servicio de colectivos para los trabajadores, y por eso fue tan importante sostener el atributo residente. El concejal Karlau por su lado, aclaró que el cuadro de gastos fue presentado por un contador especializado, y que las modificaciones propuestas fueron un resultado del trabajo de varios concejales de Juntos que se ocuparon de analizar las diferentes variables, teniendo en cuenta lo planteado en el pliego de licitación. 

Luego, el concejal Perrone sin discutir los méritos del profesional firmante, planteó que no se puede trabajar una tarifa basándose en la información que ofrece la empresa, porque por lógica la empresa planteará lo necesario para obtener e incremento, y que la propuesta del Concejo debió haber sido 0%. 

Después de varias alocuciones más fue sometido a votación, resultando aprobado por ocho votos positivos y la negativa de los seis concejales del FdeT.

A continuación, se mocionó el adelantamiento del punto 11. Expediente N° 4123-2966/22 Cpo. 1 – Mención para Atletas Destacados de Discapacidad. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Luego, se continuó con el expediente restante de la Comisión de Legales.

2. Expediente Nº 4123-0644/00 Cpo. 1, 2, 3, 4; Anexo 2 – Calp- Calp LTDA. Impulsan Creación de Ordenanza. Proyecto de ordenanza. Tras la lectura del proyecto, la concejal Méndez Pinela tomó la palabra planteando algunas objeciones en relación al canon, las cláusulas de ampliación de la red, el cuadro de gastos, el tratamiento de los barros cloacales y la falla del veedor de concesiones públicas al no entregar la documentación necesaria, en tiempo y forma  Aclaró que entiende que debe aumentarse la tarifa de agua, pero debido a las irregularidades observadas no acompañará  Luego tomó la palabra el concejal Perrone quién aclaró que acompañará el aumento, porque la tarifa está atrasada por más de 10 años. Después, se sometió a votación el proyecto, resultando aprobada por diez votos positivos y las abstenciones de los concejales Estanga, Saquilán, Méndez Pinela y Figueroa.

Después, se analizaron los puntos relativos a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

3. Expediente N° 4123-2923/13 Cpo. 3 – VENTA AMBULANTE EN PLAYA DEL PARTIDO DE PINAMAR, RUBRO ALIMENTICIO Y NO ALIMENTICIOS (D.E.). Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad, con las ausencias temporales de los concejales Rusiñol, Merlo y Estanga

4. Expediente Nº 4123-2307/22 Cpo 1 – Solicitud cambio de zonificación calle del Tuyu. Proyecto de ordenanza. Con la reincorporación de las concejales Rusiñol y Merlo, fue aprobado por once votos positivos  y las negativas de las concejales Saquilán y Méndez Pinela.

5. Expediente interno Nº 2590/2022 Cpo. 1 – Taller Artesanal – Mario A. Gamboa. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

6. Expediente Interno N° 2595/22 Cpo.1 – Dos Santos Jorge Antonio – Uso precario taller de arenado de partes. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

7. Expediente N° 4123-2439/03 Cpo. 3 – Habilitaciones-Banana Acuática Valeria del Mar 2003-2004. Proyecto de ordenanza. Aprobado por doce votos positivos y la abstención de la concejal Merlo.

8. Expediente Interno Nº 2604/22 Cpo. 1 – Grupo de Empresarios del Turismo (GET) – Limpieza en el ingreso a Pinamar. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad,

9. Expediente N° 4123-1013/22 Cpo. 2 – Lamas Daniel Horacio Torre Venezia. Proyecto de ordenanza. Aprobado por once votos positivos y las abstenciones de las concejales Méndez Pinea y Saquilán.

A continuación, se analizó el único punto correspondiente a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas.

10. Expediente Nº 4123-2939/19 Cpo. 1 – Arechaga Sebastián Eduardo – Cirque XXI – Luxor. Proyecto de ordenanza. Con modificaciones consensuadas en un cuarto intermedio, tomó la palabra la concejal Méndez planteando que para la instalación de un circo en una zona unifamiliar (el REC está en zona unifamiliar) debería existir un registro de oposición, como existe para la creación de un centro cultural o casa de artista. La concejal Rosso por otro lado, la concejal Rosso pidió el pase a comisión, para trabajar mejor esta ordenanza, mocion que fue desestimada.. 

Luego, se sometió a votación, resultando aprobado por ocho votos positivos y cinco votos negativos de los concejales del FdeT.

Finalmente, se evaluó el expediente restante en la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes.

12. Expediente Interno N° 2609/2022 – CRISTIAN SISTE – COOPERATIVA DE TRABAJO – IDEA. Proyecto de comunicación.Aprobado por unanimidad.

Sin más temas a tratar, se dio por finalizada la sesión.