Último día de Comisiones de la Semana

24 de agosto del 2022

Legales y Presupuesto

Esta mañana se desarrollaron las comisiones habituales del día miércoles, comenzando co la de Legales, la que dio tratamiento a la Nota 3033 un pedido de banca del vecino de Chísari José Alfredo, desde la comisión se comunicaron con el peticionante quien sigue enfermo, quedará a la espera. 

Luego se analizó el Expediente interno 4123-1456/12 BLOQUE CONCEJALES UCR – MODIFICACIÓN REGLAMENTO INTERNO HCD, la concejal Merlo comentó que se debería analizar si las licencias se darán por el total de haber o por un haber mínimo, propuso que cada bloque traiga una propuesta de modificación, por este motivo quedará una semana más a la espera de los aportes y sugerencias de cada uno de los bloques, luego, la concejal Saquilán planteó que no se está cuestionando las licencias sino el cómo se implementaría, propone entonces, generar un fondo común y solidario sin afectar el dinero de la municipalidad, o sino propone mantener un sueldo mínimo básico para seguir con la obra social.  

Para cerrar la comisión, y teniendo en cuenta que la misma no tiene demasiados expedientes. la concejal Figueroa sugiere que se trabaje en un digesto del código de faltas ya que hay muchas ordenanzas, se debería trabajar en un ordenamiento del mismo. La concejal Merlo plantea que se trabaje en conjunto con el secretario Roberto Boggio quien trabajó en el mismo.

De esta manera se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la siguiente.

La comisión de Presupuesto dio inicio recibiendo al secretario de hacienda Gabriel Videla, con quién se analizó la Nota 3051, en la que la Asociaciòn de Concesionarios de Playa solicitan una disminuciòn de la  tasa de seguridad, tras escuchar, el funcionario planteó que los balnearios no pagan tasa SICU, que incluso los concesionarios tampoco pagan la tasa de salud al 35% sino un 16%, por este motivo se debate como opciòn, de agregarle el próximo año la tasa SICU, se le decidió consultar al secretario de seguridad y esperar su  opinión. 

Después se analizó la nota 3052 en la qué una vecina que solicita la eximición de una multa continua, se decidió consultar al área de Desarrollo si ya hay un informe socio ambiental de la peticionante, mientras tanto, quedará en comisión. 

De la Nota 3049, que la particular que solicita la condonación de la deuda municipal para acceder al crédito de la vivienda, el Secretario de Hacienda planteó que desde el Ejecutivo se apoyaría esta solicitud para que cada docente pueda acceder a su vivienda, pero estaría el compromiso de la cooperativa en entregar las mismas. Se decide la apertura de un expediente.   De todos modos, se debatió sobre el tema,  la concejal Figueroa propuso condonarle el año 2021 y generarle un plan de pago del 2022 para tener un libre deuda y así acceder al crédito, el funcionario analizará esta opción y se lo comunicará a la comisión.

A continuación, se analizó el Expediente 4123-2895/2021 Cpo.2 Alc.1 CALCULO DE RECURSOS Y PRESUPUESTO DE GASTOS 2022 – FORMULARIOS 1 AL 12 ANEXO I, el secretario comenta que la exposición pública se realizará el 1 de septiembre, se debaten sobre los cálculos del mismo quien estará presentado en la exposición pública detalladamente, la proyección de este presupuesto es bajarlo plantea el funcionario. 

Luego, del Expediente interno 4123-1700/2013 (nota 3017) Solicitud de excepción del pago licencia taxi, se escuchó el informe remitido desde la Dirección de Comercio, se debatió al respecto ya que el señor posee deudas de patentes, y pretende vender la licencia por discapacidad. Quedará en comisión para su análisis.  

Del Expediente 4123-0891/02 Cpo.2 Alc.3 Convalidación Código Tributario – Titulo XII – Anexo III, se realiza lectura del articulado, quedará para la firma para la próxima comisión. 

Así se dieron por finalizadas las tareas legislativas del día.