Comienzo de semana después del feriado

16 de agosto del 2022

Planeamiento y Salud

Esta mañana se realizaron las comisiones habituales del día martes, comenzando con Planeamiento, la que tras analizar notas, recibió a una vecina que solicitaba designación de manzana 21 como zona multifamiliar, la peticionante comentó que quiere vender su casa unifamiliar, describió que la zona hace tiempo se había propuesto que sea zona multifamiliar, y su planteo es volver a solicitar esto para incrementar su valor, el concejal Perrone le explicó que puede presentar su proyecto en el Ejecutivo en la secretaría de planeamiento para modificar sus indicadores de zona por compensación urbana, se realizó un debate sobre su pedido, luego la concejal Figueroa le propuso a la peticionante que si solicita cambiar la manzana completa tendrían que reunirse todos los vecinos para este pedido y presentarlo al DE. También se le explicó en que consiste la Compensación Urbana. Se decidió el archivo de la nota.

Después se recibió a la directora de comercio Victoria Chust por el Expediente interno 4123-0899/2002 Cpo.6 Asociación De Taxis – Solicitan Modificación De Ordenanza, para consultarle sobre algunos artículos de la ordenanza como el articulo 5, en cuanto a la prohibición, la funcionaria planteó que es para las licencias, luego respecto al artículo 8, sobre si es necesario tener acuerdo con la asociación de taxis, se propone quitarlo ya que la directora funcionaria comentó que no tendría que ser vinculante, se quitará entonces este artículo. Del articulo 16 con respecto al fallecimiento del titular, las licencias  y la manera de regularizar, se explica que es obteniendo una licencia provisoria con la declaratoria de herederos. Se debatieron algunos puntos más como la falta de vehículos en horario nocturno, se propuso que desde el municipio puedan tener un sistema para localizarlos, se agregaron algunos articulos a la ordenanza, pero seguirá en comisión por mas aportes. 

Para cerrar el concejal Estanga comentó que un grupo de jóvenes de la localidad de Ostende ganaron un modulo de juegos en el Programa de las Niñeces, este modulo ya lo tienen listo para ser colocado en el barrio, se solicita el proyecto de donación de los mismos para la plaza ubicada frente a la  EES N° 2, se decidió entonces solicitar al área de Juventud y Adolescencia para que se arme el expediente correspondiente y se remita a la comisión de Presupuesto para que se acepte la misma.

A continuación se desarrolló la comisión de salud, la que tras analizar los expedientes, recibió al Secretario de Obras Públicas Javier Mendía en relación al basural y las lagunas de derrame cloacal

Con respecto al funcionamiento de las lagunas el funcionario comenta que calp fue modificando y generando reservorios en cadenas, la primera laguna esta impermeabilizada es la que posee caños que van pasando a las lagunas siguientes, planos de cañerías no hay comenta, la última laguna es la que tiene el sistema de bombeo para que regrese el agua, hay que tener en cuenta que la cantidad de agua que desborda y pasa del otro lado es el 1% de la cantidad de agua que se impermeabiliza plantea, aunque se apaguen todas las bombas lo mismo van a colapsar, lo que hace el sistema de bombeo es que el agua circule. Por eso el día que funcione la planta depuradora eso pasará a ser el área de infiltración del líquido tratado.

La concejal Mendez Pinela planteó que es preferible que no se habiliten tantos pisos de edificios ya que el sistema cloacal no está solucionado, se debate sobre esta cuestión, luego plantea que las lagunas no están cercadas ni señalizadas.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.