Último día de comisiones de la semana

15 de junio del 2022

Legales y Presupuesto

Esta mañana, la actividad comenzó con el tratamiento de la siguiente nota:

Nota 3018 Copia de la solicitud al DE, sobre solicitud de veto de la Ordenanza 6180/2022 (llamado a licitación pública de la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos) de Juan Carlos Conti, se da lectura de la nota.

Luego en relación a esta nota y en referencia al expediente 4123-3021/2021 desde el FdeT se presenta de ordenanza a fin de derogar la OM 6180/2022, Aprobación Pliego RSU, se realizarán algunas modificaciones y se adjuntarán la nota 3018 y la nota 3016 al expediente mencionado. Seguirá en comisión.

A continuación, se realiza la lectura de la nota 3010 y se recibe a la titular de un lavadero automático en la localidad de Cariló, que expresa su conflicto al intentar renovar su inhabilitación. La vecina cuenta que en el año 2017 abre un lavadero en Cariló cumpliendo con todos los requerimientos que se le hicieron, que trabajó durante 3 años, pero que en el 2020, en pandemia cierra, y a mitad de la pandemia se vence su inhabilitación. Que por esto comienza con los trámites correspondientes en el mes de julio, momento en el que el área de Catastro le otorga su aprobación, pero que en el 28 de diciembre del 2020 le notificaron que no le renovarían la inhabilitación. Comentó que durante la temporada 2021/2022 no trabajó, estuvo cerrado, aunque pagó alquiler, impuestos y expensas, y lo sigue haciendo hasta la actualidad, que desde la Municipalidad le informaron que la habilitación está por salir, pero  que cada día qué pasa es más difícil sostener los gastos. En función de lo expuesto, planteó la necesidad de que la OM 3361/06 de paisaje protegido sea clara en cuanto a la exclusión de los lavaderos de ropa automáticos, en el rubro lavandería. 

El concejal Perrone expresó a continuación que si se necesitara una ordenanza específica se avanzaría en el tema, pero entendemos que no se necesitaría realizar una ordenanza para habilitarlo, la voluntad es del cuerpo, si hay temas legales deberían desestimarse, propone.    

La peticionante  comentó luego, que en el COU está la modificación aclarada, el tema es la ley de paisaje protegido. “Estamos en vías de solucionarlo con la municipalidad, pero no estamos seguros que nos la den, la carpeta esta toda presentada, solo estamos esperando que nos otorguen la inhabilitación”.  

Las concejales Rosso y Saquilán proponen citar a algún funcionario responsable de  habilitaciones para consultarles que pasa con este tema. La concejal Merlo informó que desde la Secretaria de Gobierno están en tratamiento de otorgarles la habilitación, la idea es trabajar con los funcionarios para poder avanzar en otorgarle la habilitación lo antes posible. En materia de modificar la ordenanza de paisaje protegido implica más pasos a seguir y más tiempo, propone tratar con el ejecutivo para otorgarle la habilitación o trabajar en una excepción desde el HCD. 

Finalizando la reunión la concejal Merlo comentó que el Secretario de Gobierno, Alberto Lamarque, recibirá a los concejales Merlo y Perrone para trabajar y tratar de resolver el asunto.  

Por su lado, la concejal Saquilán planteó que si esta situación no se resolviera mañana, se citarán a los funcionarios. Tras un debate, la concejal Merlo propuso que de no resolverse este tema luego a la reunión se trabajará en un proyecto de ordenanza para subir en  la próxima sesión.   

De esta manera se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que dio inicio con el tratamiento del expediente 4123-2677/18 Cpo.1 Guerendiain Adriana Elisabet c/ Municipalidad de Pinamar s/Pretensión Anulatoria, se realiza la lectura del proyecto de ordenanza, se decide realizar una sesión especial para autorizar el pago de este monto dado que esta con resolución judicial, la sesión será mañana jueves a las 9 hs.

Del Expediente 4123-1258/2022 Cpo.1 Dirección Legal Y Técnica – Mayores Contribuyentes 2022, se da lectura al proyecto de comunicación remitiendo el expediente al DE. sube a sesión. 

Del Expediente 4123-2961/16 Cpo. 6 «Llamado A Licitación Publica por Servicios de Recolección de Residuos Solidos Urbanos», se realiza lectura del proyecto de ordenanza que convalida un decreto. Quedará en comisión 

De esta manera, se dio por finalizada la actividad del día.