Último día de comisiones de la semana

01 de junio del 2022

Legales y Presupuesto

Esta mañana se realizaron las comisiones correspondientes al día miércoles, comenzando con la de Legales, la que inició con la presentación de un proyecto de ordenanza del Cjal. Karlau, denominado FICHA LIMPIA con el fin de que aquellas personas relacionadas con hechos de corrupción estén inhabilitados para cargos municipales, el cual se compartirá de manera digital para analizarlo y en el que se anexarán 6 hojas con firmas de vecinos que acompañan el proyecto. Quedará el proyecto para analizarlo, se debate sobre alguna modificación,  para no ser inconstitucional. 

Luego trataron los expedientes que llegaron desde la comisión de planeamiento, sobre una modificación en los indicadores urbanos. El concejal Karlau comentó, que en la comisión de origen recibieron a los vecinos interesados, y estos expedientes pasaron a la comisión de legales para que analicen la cuestión del edicto. Se generó un debate con respecto a la unidad funcional que solo está habilitado para que realice mejoras, no para agrandar y excederse en metros. Se decide citar al Secretario de Planeamiento, el Arq. Ariel Galera y al Asesor Letrado, Dr. Martín Rapallino.

Así finalizó la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que dio inicio recibiendo a alumnos del 3º año del Colegio San Antonio, que visitaron el HCD para participar de la comisión y conocer cómo es la labor del legislador. Los concejales se presentan ante los alumnos comunicándoles a que partido pertenecen y las actividades semanales que se realizan en el HCD.

Luego el concejal Pizzolito comunica cómo funciona la comisión de presupuesto y comienza con el trabajo de la misma, presentando para la firma los proyectos de expedientes ya tratados.

A continuación, el concejal Karlau presenta el proyecto de resolución en relación al Expediente interno 4123-2569/2022 Cpo.1 JxC – IVA 0% PARA CANASTA BÁSICA (PRODUCTOS), solicitando al Ejecutivo Nacional la quita de la alícuota del IVA a los productos que integran la canasta básica. Con respecto a este proyecto el concejal Estanga comentó que la quita del IVA, no implica necesariamente que los productos de la canasta básica bajen sus precios, que lo que habría que garantizar, es una política de Estado que controle los precios, no para el productor sino para el vendedor, que es quien gana más que el que lo produce. 

Finalizando la comisión invita al profesor y los delegados elegidos a pasar dentro del recinto (donde se ubican las bancas), se realiza un intercambio de opiniones con alumnos y concejales para conformar el centro de estudiantes y su reglamento, y se les propone que realicen proyectos para poder presentarlos y trabajarlos.

De esta manera, y despidiendo a los alumnos que visitaron las instalaciones del HCD con un fuerte aplauso, se dio por terminada la actividad del día.