Comisiones antes del feriado del Censo

17 de mayo del 2022

Planeamiento y Salud

Esta mañana se desarrollaron las comisiones habituales del día martes, comenzando con planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de notas. La primera de una particular denunciando comercios irregulares en su zona. Se evaluó si invitarla o remitir este dado a fiscalización para verificar sus dichos. La concejal Figueroa comenta cuál es la situación de esta vecina, quién ya hizo la denuncia en fiscalización, y que no se hizo nada. Que ella tiene una habilitación hecha hace más de 20 años por discapacidad y que por esto sabe que la zona no es comercial, y sin embargo está rodeada de comercios ilegales. Luego de debatir, se remitirá la nota con copia de la presente acta al área de Fiscalización, solicitando que se inspeccione la zona y quienes no cuenten con la habilitación correspondiente se los invite a regularizar la situación

Luego se trató la Nota 2998   solicita creación de ordenanza para apertura de destilería, se da lectura a la nota y se comenta que como pretende producir a granel, como destilería, se requeriría una nueva normativa. Se decidió convocarlo junto al Subsecretario de Innovación y Desarrollo Productivo, Federico Martín, para el martes 31/05 a partir de las 10 AM

Después, sobre el expediente 4123-2522/2021, trucks para accesorios, se propone trabajar en la ordenanza a partir de la semana próxima. 

A continuación, en relación al Expediente 4123-3021/2021 Cpo.1 SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y DEMAS SERVICIOS DE HIGIENE URBANA, se debatió sobre el pliego, el concejal Perrone advirtió el incremento tanto de los años de la licitación, del precio base, y sobre la gratuidad del pliego. La concejal Figueroa por esto último comentó que la intención siempre fue cobrar el pliego, pero que existe una doble interpretación del código tributario, hizo que se cambiara de intención. El concejal Perrone comenta que estaría de acuerdo en cobrar el pliego, por lo que se notificará a Hacienda para poder cambiar esa situación. 

El concejal Karlau, por su lado, explicó el tema del incremento de años, que según los dichos del Secretario de Servicios Urbanos, se pasó a 6 años por la amortización de los vehículos que ya que se les requiere  vehículos de no más de 5 años. El concejal Perrone comenta además sobre el precio base, que aumentó cerca de un 110% y se quitaron servicios. Además Entendiendo que desde esta comisión no tendría más labor, se pasa a la comisión de presupuesto.

Luego, en función de la nota 2993 sobre alquileres anuales, se recibió a l Subsecretario de Vivienda y Hábitat para hablar del tema. El funcionario comentó que la gran migración recibida por Pinamar, los alquileres anuales son muy altos y escasos, ya que las buenas temporadas, además generan que los dueños opten por alquileres temporales, con mayor rédito, menor desgaste de la propiedad y sin problemas fiscales. Que en realidad no se puede obligar a los propietarios a alquilar de forma anual, pero que sí se puede promover incentivos, tema por el que ya estado trabajando con el Secretario de Hacienda, teniendo en cuenta la nueva ley de alquileres

Por otro lado, comentó la situación de los 26 departamentos que quedarían para el Municipio como parte del pago de la tierra (manzana 59), que la intención con esos departamentos, es generar un programa de alquileres municipales, analizado desde la Comisión de Vivienda, sobre todo para sectores más vulnerables como los jubilados. El concejal Perrone comentó que el año pasado se desestimó un proyecto que iba en este mismo sentido, que la idea era la misma. Que se podría trabajar a un descuento en la tasa, similar al de vivienda única de residencia permanente, para aquellos que tienen una segunda casa y que la alquilen de forma anual.

El concejal Brandalisio comentó que el problema es mayor a la cantidad de viviendas, sino que aún con trabajo, la mayoría esta por debajo de la línea de pobreza y que un alquiler de los valores que se manejan en Pinamar es inaccesible para cualquier familia.

Por otro lado, se habló de los créditos PROCREAR, ya que aquellos que son beneficiarios de loteos sociales antes no podían acceder, pero el funcionario explicó que ahora sí.  El concejal Brandalisio aclaró que además, muchos de los beneficiarios del programa, después no pudieron terminar de construir, ya sea por el incremento de las cuotas o de los valores de los insumos de construcción.

En relación al PROCREAR, el concejal Perrone aclaró que esa cuestión fue corregida, que hoy un crédito de alrededor de 5 millones de pesos, que alcanza para construir 50 m2, tienen una cuota de $11.000. Además, planteó que esta situación económica, es temporal. Planteó su acuerdo con este cúmulo de herramientas que acercó la concejal Merlo en la reunión anterior de la comisión, que pueden ayudar a solucionar, aunque sea en parte, esta situación.

Luego, desde la Subsecretaría de Vivenda y Hábitat, se comenta lo investigado sobre el tema, explican que en la localidad de  Lincoln porcentaje de bonificación según la cantidad por la que se alquila. En Río Negro, que la policía tenía problemas para conseguir vivienda, desde la Policía se les dio incremento solo a aquellos que  alquilan. En España ley reducción de tasas a los propietarios que alquilen todo el año.  Que el gran problema que observan es el blanqueo de las propiedades, que muchos propietarios no están de acuerdo. Sin embargo, el concejal Perrone comenta que sus dos hijas alquilan y ambas han hecho contratos de tres años bajo la ley de alquileres. 

Se debate sobre la viabilidad o no de las herramientas planteadas, la mayoría se inclinó por avanzar en esto, porque sean muchas o pocas las opciones que se consigan, son familias que resuelven su situación de vivienda. En definitiva, se continuará tratando el tema ya que se ha solicitado el expediente Expediente interno 4123-2498/2021 Cpo. 1 para este fin.

Finalmente, antes de cerrar la reunión se recordó que la inscripción para las viviendas se reitera anualmente, en los meses de abril y mayo, de forma online, pero que se puede hacer en la Subsecretaría de Vivienda y Hábitat de lunes a viernes de 7 a 14 hs. y en el Nido N° 2 de Ostende, los jueves de mayo de 9 a 12 hs.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que inicialmente recibió al Secretario de Salud, Dr. Eduardo D´Agostino, y las Dras. Florencia Vivero y Sofía Bastons, por la cuestión de la falta de médicos en la guardia pediátrica. Lo primero que comentó el funcionario fue la falta de vivienda para los médicos, en toda la provincia, sobre todo en Pinamar, que el tema se trató a nivel regional y qué teniendo en cuenta este escenario, la situación es menos grave de lo que se piensa. Luego, la concejal Figueroa, si bien agradeciendo muchísimo la labor en pandemia, explicó que la gente no se siente contenida en las guardias, que casi todos los fines de semana no hay médicos de guardia, y que eso no se justifica por la cuestión habitacional, ya que el médico pasa esa guardia en el Hospital, que en todo caso, el tema habitacional será por las familias. Entonces reclamó ¿Qué pasa con las guardias? ¿Qué pasa con los médicos qué están de guardia, cobran por la guardia y no están en la guardia?

El funcionario comenta que el cronograma está muy ajustado, que si alguien se toma licencia, no hay suplencias, solo con aquellos qué de casualidad estén libres. Que en el caso particular que generó estos debates, fue que el pediatra que estaba asignado estaba con fiebre esa mañana y tomó licencia. Que otro problema, es la comunicación.

El secretario comentó que entre la cuestión habitacional, la calidad de vida que elige el profesional, son muchos los ejes que hay que ofrecer para tener un servicio de alta calidad en la guardia. Que se sabe que el problema existe, pero que faltan alrededor e 3 o 4 años más para llegar a una solución.

Luego, la concejal Figueroa por el seguimiento administrativo de las personas que no actuaron correctamente en aquella situación. Una de las profesionales comentó que desde lo médico estrictamente hablando, la cobertura de las emergencias se logra. En cuanto a lo empático, no solo atañe al personal médico sino también a todos los empleados de la guardia; en cuanto la cobertura, tal y como dijo el Secretario, es  muy ajustado.

A continuación, el concejal Brandalisio consultó por el total de pediatras en planta, que con la planta que se tiene, existe un  titular de guardia para el rango de lunes a viernes, que el problema se da en los sábados y domingos.

Con el retiro del Secretario de Salud, se consultó a las médicas por el día en cuestión, La Dra, Bastons comenta que no existió una negativa  rotunda a atender al menor, de parte de la guardia de adultos, como suele hacerse en esos casos, cuando hay falta de pediatras,y  que además, cuando hay riesgo de vida, la Dra. Vivero, que vive cerca se aproxima, que en esta ocasión recibió el llamado, que cuando se comunicó, la familia decidió retirarse.

La concejal Rusiñol consultó de nuevo por la situación, porque no le quedó claro el escenario de este fin de semana. Si desde la primera atención se los atendió mal, por qué estaba este cartel que decía qué no había guardia pediátrica los fines de semana, y cómo se recarga a los pares, ya agotados cuando intempestivamente se enferma en el día de su guardia.

Las Dras. Bastons y Vivero comentan que puntualmente no se tenía médico, que atiende mayores, pero contiene los casos pediátricos hasta que llegan los pediatras (de Mar de Ajó y Conurbano) es el que tuvo fiebre. Que el cartel se colocó sin directivas y que no saben que pasó, que a su juicio hubo un mal intercambio entre dos personas, y que según lo que comentan los presentes fue algo muy breve y que por suerte no se trató de algo grave, que cuando existen situaciones realmente críticas, están todos para acompañar.

La concejal Rosso comenta que lo que falló es lo personal, que si bien dice que es breve, le ha tocado esperar dos horas para que la atiendan. La Dra. Bastons explicó que el triage (que es un código internacional) estipula hasta 4 horas en casos de baja complejidad, pero que a veces se generan cuellos de botella. Lo que se intenta implementar es en la contención a través de enfermería, pero que es algo a ajustar. El concejal Brandalisio pidió los números de la atención de guardia pediátrica. Esos datos se solicitarán, pero informaron que para principios de mayo ya se había cerrado la agenda de atención a niños sanos de junio.  

También se consultó por el cobro de la guardia de fin de semana, que se paga diferenciado, pero que hoy en día los médicos ya no quieren tomar las guardias los fines de semana.

Luego, la concejal Méndez Pinela preguntó cuál es el procedimiento con las quejas del libro de quejas, cuál es la situación de las guardias pasivas y cuál es el criterio para realizar análisis clínicos, hace estas consultas, en función de los reclamos que recibió de parte de diferentes madres. También planteó la cuestión sobre las derivaciones a la Clínica del Bosque, en caso de tener obras sociales.

En primer lugar, sobre la derivación, comentan las médicas que muchas veces es un dicho que queda después de la temporada, porque muchos reclaman atención inmediata por tener planea altos de prepagas u obras sociales. En cuanto al libro de quejas, o quejas directas, se tratan en forma individual, que muchas veces se trata de cuestiones de comunicación, o de trato. En cuanto a las guardias pasivas, depende de cada especialidad, y el concejal Karlau explica que van por solicitud del médico, en función de la necesidad. Por último la Dra. Vivero comentó que los análisis se hacen por consideración médica, no por indicación de los padres. 

A continuación, se recibió a la familia en cuestión, tanto los padres como la abuela de la menor que no fuera atendida en el Hospital este fin de semana. La mamá comenta que debido a la enfermedad de base de la menor (parálisis cerebral) hasta hace poco se alimentaba por sonda nasogástrica, que tuvo una perforación gástrica, que mientras le daban de comer, se ahoga, vomita, se observan rastros de sangre por lo qué concurren a la guardia, Que en cuanto llegan observan un cartel informando que no había guardia pediátrica, que los remitían a Gesell o a Madariaga, que les dijeron que esperarían la atención, sin importar el horario, ya que necesitaban saber la importancia de lo sucedido en la salud de su bebé. Que nunca los remitieron a triaje, que entraron a buscar un medico, que observaron médicos, tal vez de adultos, pero que nadie la revis{o, terminaron en la Clínica del Bosque. 

El concejal Karlau preguntó por los dichos de los medicos que se supone que no les negaron atención, sin embargo, la mamá comenta que en la grabación queda claro que les negaron la atención y que los mandaron a la Clínica. 

Luego se abrió una rueda de preguntas y respuestas entre los concejales y los particulares. Se habló de la empatía tanto del personal administrativo que recibe a la gente, como de los médicos.

Para cerrar, la concejal Figueroa planteó que se invitará nuevamente al Secretario de Salud para que termine de responder sobre el funcionamiento de las guardias, y además se presentará el Jefe de Gabinete, por este mismo tema. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.