Primera sesión ordinaria de Noviembre

05 de noviembre del 2021

Esta mañana se llevó a cabo la 18° sesión ordinaria del HCD de Pinamar, la que dio inicio con los expedientes de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

1. Expediente Interno Nº0899/2002 Cpo. 5 (D.E) – Asociación Propietarios de Taxis. Proyecto de ordenanza.  Pedido de extensión hasta el 30 de abril para cumplir con la renovación de la unidad correspondiente. Aprobado por unanimidad,

Luego, a moción de la Cjal. Uhrig se adelantó el punto 17. Expediente Interno Nº 1842/14 (DE) – Declaración de Interés Municipal. Proyecto de ordenanza, dada la presencia de la peticionante. Aprobado por unanimidad,

2. Expediente Interno Nº0899 /2002 Cpo. 5 (D.E) – Asociacion Propietarios de Taxis. Proyecto de ordenanza. Pedido de la misma índole que el primer punto del orden del día. Aprobado por unanimidad.

3. Expediente Interno Nº 2358/19 – Javier Cox Sobre Permiso de Venta Ambulante. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

A continuación se recibió a alumnos de 6° año del Colegio Tierra del Sur, junto a los Profesores Marcelo Luján y Carolina Cantaluppi, que visitaron la sesión a fin de hacer trabajo de campo en Comunicación Política. En un cuarto intermedio, se pudo concretar un intercambio de opiniones con los alumnos, después se trataron los expediente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas.

4. Expediente Nº 4123-2641/2021 Cpo. 1 – Solicitud condonación deuda Asociación MARANATHA partida 1-22056. Proyecto de ordenanza a fin de otorgar la condonación de deuda a la institución. Aprobado por unanimidad.

5. Expediente N° 4123-2017/2020 – Reciclando conciencia- proyecto Carilo Separa. Proyecto de ordenanza, con la intención de aprobar el pedido de la Cooperativa de que se le exima el pago del canon de publicidad para poder llevar a cabo el programa. Aprobado por unanimidad.

6. Expediente Interno 1947/15 /DE) – Inventario Patrimonial HCD. Proyecto de ordenanza para aprobar altas y bajas patrimoniales dentro del HCD: Aprobado por unanimidad.

7. Expediente Nº 4123-2490/2021 Cpo. 1 – Giménez Hernán Leg. 3338 – Ajuste día injustificado. Proyecto de ordenanza. Se aprueba el pago del día descontado de manera errónea. Aprobado por unanimidad.

8. Expediente Nº 4123-2966/2021 Cpo. 1 – Donación de computadora para la Secretaría de Salud. Proyecto de ordenanza en aceptación de la donación. Aprobado por unanimidad.

9. Expediente N° 4123-1938/2020 Cpo. 1 – Piccirillo Jorge Luis-Solicita reintegro Manz. 342 Parc.11. Proyecto de ordenanza que autoriza la reliquidación de las tasas, en función de lo solicitado. Aprobado por unanimidad, con la ausencia temporal de la Cjal. Marcela Uhrig.

10. Expediente N° 4123-1002/2020 Cpo. 1 – Crédito Publico 2020 ORDENANZA PREPARATORIA. Proyecto de ordenanza. Se presenta ordenanza a fin de convocar a Asamblea de Mayores Contribuyentes para aprobar la participación del Municipio en esta reprogramación de la deuda con la Provincia. Con la reincorporación de la Cjal Uhrig, fue aprobado por unanimidad.

11. Expediente N° 4123-2092/2021 Cpo.1 Alc. 1 al 14 – Adquisición de Material descartable para la Secretaría de Salud Proyecto de ordenanza para aprobar la oferta única. Aprobado por unanimidad.

A continuación se trató el único punto presentado por la Comisión de Salud, Desarrollo Social, Ecología y Producción.

12. Expediente Interno N° 2533/2021 – Manipulación de Kg. en bolsas de carga. Proyecto de resolución, Aprobado por unanimidad.

Después, se debatió el punto elevado por la Comisión de Seguridad, Protección Ciudadana y Derechos Humanos.

13. Expediente Nº 4123-1059/19 Cpo. 1 (DE) – «Precios Nuestros Pinamar». Proyecto de resolución. En este punto, la Cjal. Merlo comentó que esto surge de una charla con la Dra. Antín, quién comentó las necesidades dentro de la salud gineco obstétrica y que dentro de éstas, la gestión menstrual. Que como parte de esas medidas se propone la incorporación de estos elementos en la canasta de Precios Nuestros,, aunque, advirtió la edil, estos productos se encontraban dentro de los precios nuestros, pero se retiraron por las dificultades de los comerciantes en conseguir buenos precios. La Cjal. Rosso, por su lado, comentó que la idea de la resolución es a fin de que se contemple en el programa del año próximo este tipo de productos. La Cjal. Figueroa luego, adelantó su voto negativo, fundado en que hoy estos productos integran el plan nacional Precios Cuidados. Luego, entraron en el debate los Cjales. Conti, Apolonio, Miranda, Merlo y Uhrig.. Una vez concluidas las alocuciones, fue aprobado por once votos positivos, las negativas de los Cjales. Figueroa y Yeannes y abstención del Cjal. Brandalisio.

Finalmente se sometieron a votación los expedientes restantes, correspondientes a la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes.

14. Expediente Interno Nº 2312/19 (DE) – Otorgamiento de Expacio Público (exención de tasas). Proyecto de ordenanza, para modificar la ordenanza madre, estipulando que no se cobren las tasas anexas. Aprobado por unanimidad.

15. Expediente Interno Nº 2312/19 (DE) – Ocupación de espacio público, feria Pinamar. Proyecto de ordenanza para autorizar la ubicación de la Feria de Pinamar en Av. Bunge y Marco Polo. En un cuarto intermedio, la Cjal Apolonio solicitó una modificación en el proyecto, dándole el carácter de precario el permiso y la no derogación de la ordenanza previa. Por el contrario, la Cjal. Uhrig, comentando el derrotero de la ubicación de la Feria, aclaró que la ordenanza ya no es vigente porque los plazos están vencidos y que este proyecto les daría certezas a los feriantes, para trabajar con tranquilidad, que al ser un espacio público, siempre se habla de precariedad, pero que es necesario derogar la anterior. Tras un extenso debate, el proyecto modificado fue aprobado por unanimidad.

16. Expediente Interno Nº 2525/2021 – Dr. Víctor Hugo Roger «Personalidad Destacada». Proyecto de decreto para archivar el expediente.Con las aclaraciones del caso, sobre la imposibilidad legal de imponer el nombre de una persona viva a un espacio, y que se invitará a los peticionantes a realizar otro tipo de homenaje, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Siendo las 11:40 hs. se dio por finalizada la sesión.