Legales y Presupuesto

03 de noviembre del 2021

La comisión de legales dio inicio recibiendo al Subsecretario de Vivienda y Hábitat y Fabián Rivero del área, así como una vecina y su abogada de las viviendas dentro del ex Camping Moby Dick, por Expediente interno 4123-2300/19 Vecinos Ex Camping Moby Dick – Escrituración Lotes. La vecina y su abogada comentan que saben la situación, que hace falta documentación de parte de los titulares de la tierra, que no la tienen. El funcionario comentó que dentro de esa zona hay tres situaciones distintas, que unos tienen su escritura, otras que fueron vendidas que tienen escritura y tienen subdivisión aprobada por Escribanía General de Gobierno, con la misma documentación que se presenta en este caso, es por esto que se empieza a considerar que el titular que se presenta está en condiciones de ser tratado como tal. Esta zona en conflicto tiene otra particularidad y es que es un macizo por lo que se pueden hacer dos cosas o que el titular subdivida o que el titular done la tierra al Municipio, el Municipio subdivida y luego devuelva a los particulares que compraron las parcelas, pero que para esto el HCD debe aceptar la donación, que no lo hizo porque faltaba documentación, que según el funcionario fue a raíz de un allanamiento.

En relación a esto, el Cjal. Miranda recordó lo sucedido con el edificio de Cuspin, que se cedió en lugar de donar, y si bien no tenía todos los papeles, se pudo avanzar porque se cedió.

La vecina planteó su preocupación porque a largo plazo no se les retire sus viviendas, mientras que la Cjal. Merlo, comprendiendo la situación les recuerda que el HCD lo que hizo al detener la donación, fue evitar un problema a futuro, porque no se tenía la documentación requerida y necesaria. Que no se olvidaron del barrio, y que entienden que con una cesión de la tierra y a través de la figura del usucapión se podría resolver la situación del barrio, y que si bien le correspondería a cada uno de ellos, se comprende la cuestión económica y por eso se podría trabajar desde el Estado. Por esto, pidió algo de tiempo para trabajar esta nueva opción. 

En definitiva, la Cjal. propone convocar para la semana próxima al Asesor letrado; nuevamente al Subsecretario de Vivienda y Hábitat y vecinos,  para empezar a trabajar en esto. Por otro lado, Ávila comentó que ya se pidió un informe dominial de la manzana, para saber si aún pertenece a Rosales.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Presupuesto, la que se abocó inicialmente a la presentación para la firma de proyectos ya tratados. 

Luego, del expediente 4123-2017/2020, Cariló separa, ya tratado en la comisión de planeamiento, y por lo que se convocó a representantes de Reciclando Conciencia para aclarar las dudas suscitadas. Se les consultó por la eximición si corresponde a la temporada previa o la venidera, y por otro lado por el monto de donación a raíz del cual surge la eximición.

Comentaron que se trata de un programa de tres etapas, separación de residuos en las galerías de Cariló, que aún no se concretó (por falta de financiamiento); la instalación de islas ambientales  y la recolección con un transporte sustentable (ambos conseguidos por las donaciones de dos empresas); y la tercera etapa es la educación ambiental con la instalación de un nodo sustentable (tampoco concretado, aunque se sigue trabajando en esto). 

Las islas colocadas en enero 2021, no tenían las publicidades, ya que se colocaron posteriormente a la temporada, es para esto que se pide la eximición del pago del canon de publicidad. En definitiva se presenta proyecto para aprobar la eximición. 

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.