Comienzo de semana legislativa

1° de Noviembre del 2021

En el comienzo del mes de noviembre, la actividad legislativa dio inicio con la comisión de turismo, la que trató en primer lugar la nota  2852 CALP Ltda – Declaración Persona Destacada, se comenta que ya se ha declarado como personalidad destacada al Sr. Jorge Barrio, por ordenanza 5876/2021, se plantea entonces invitarlo en en alguna sesión el certificado y en todo caso convocar a los proponentes. Con esa idea se comunicarán con ambas partes para realizar este acto. Luego se trató la nota 2854 Declaración de Interés Jornada Regional Defendiendo Nuestros Derechos, de la Sra. Mónica Quilindro, se dio lectura a la misma y se decidió preparar el proyecto, para ser sometido a debate en la sesión de este viernes.

Se presenta además proyecto de modificación de la ordenanza 5746/2020, de Ferias, en función del pedido de los artesanos de las Ferias de Pinamar y Valeria del Mar, eliminando el pago de tasas anexas. La Cjal Uhrig comentó que su idea es que los artesanos no tengan que pagar permiso, una idea con la que acordó la Cjal Rosso, también se comentó que los permisos tenían como fin cubrir los gastos de la feria, aunque por otro lado se comentó que cuando existen gastos, igual los terminan pagando los artesanos. Por otro lado , se presenta otro proyecto de ordenanza sobre el mismo expediente, a fin de otorgar el espacio que en la actualidad ocupan, ya que nunca pudieron trasladar la Feria a la Plaza 1° Junta.

Finalmente, se comenta sobre el expediente interno 4123-2522/2021, Habilitación de Trucks para venta de accesorio, que se remitió copia a las cámaras de comercio y que se debería tratar el tema pero no para esta temporada, por esto, se propone el archivo del expediente para su resguardo. Se decidirá en la próxima comisión.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, que  dio inicio con el expediente interno 4123-2502/2021, FdeT, Programa de Gestión Menstrual, recibiendo a la Sra. Laura García, puericultora del Hospital Municipal. Se le comentó a la invitada que el proyecto inicial tenía relación con la gestión menstrual, pero que al visitar el Hospital, y hablar con la Dra. Antín se habló de las diferentes deficiencias existentes, una de ellas el tema de la lactancia materna. La Sra. García informó sus credenciales y luego el impacto de la lactancia en el crecimiento, maduración y evolución de los niños. Que un niño que ha podido disfrutar de la lactancia materna y que sus madres han sido acompañadas en la crianza son sanos y por ende, utilizan menos los servicios sanitarios.

Dentro de las problemáticas planteadas, se plantea la falta de difusión y continuidad en este tipo de cursos y acompañamiento. Tras escucharla, se le comentó que se trabajará en una ordenanza para formalizar estas tareas.

En relación al expediente 4123-1059/19, Precios Nuestros Pinamar se decidió presentar un proyecto de resolución a fin de expresar la opinión del Cuerpo para incorporar los productos de Gestión Menstrual en el Programa Precios Nuestros.
Sin otro tema a tratar, se dio por finalizada la actividad del día