20 de abril del 2021
Esta mañana se reunieron las comisiones habituales del día martes, comenzando con la de planeamiento, la que inició con el tratamiento de notas.
Luego, se trataron los proyectos para la firma, para después comentar del «Llamado a Licitación Pública por Servicios de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos”, que se presentó una modificación en función de lo conversado en la comisión anterior, modificando la fecha de finalización de la prórroga, a fin de poder trabajar eficientemente en la nueva licitación. El proyecto se tratará en la sesión de esta semana.
Luego se trató el expediente interno 4123-2486/2021 Cpo. 1, Bloque JxC, Declaración de interés municipal Jardines de Colibríes en Parque Cariló. Se acordó una visita de los concejales. Del expediente interno 4123-1032/04, Bloque MUPP – Ordenamiento de Tránsito Vehicular, se decide incorporar al mismo el proyecto presentado por Propin sobre las patentes perdidas, y remitir el expediente al DE por comunicación, a fin de obtener dictamen sobre el proyecto.
Después se debatió sobre el expediente 4123-2284/2020 Cpo. 1, Secretaría de Gobierno, Obra fuera de horario, sanción, modificación. El Cjal. Elorz comentó que el problema no es el horario sino los ruidos, porque existen trabajos internos que muchas veces se hacen de noche, y no hacen ruido (electricidad, plomería, pintura) y que es en esos trabajos en los que la gente de la construcción hace la diferencia de dinero, en las horas de trabajo. La Cjal. Uhrig, por otro lado, entiende que en temporada alta, el tema de los horarios es importante. En este sentido, Elorz reiteró la importancia de regular el ruido en temporada alta. El Cjal. Perrone recordó que en temporada alta también se restringen otras actividades, como la carga y descarga de productos. Se habló de los decibeles, de los horarios y de los ruidos. El debate no generó un acuerdo, por lo que se decidió dar una reunión más de análisis, y además se socializará el proyecto para recibir aportes y luego avanzar con la aprobación o no del proyecto
Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que recibió al Sec. de Salud, Dr. Eduardo D´Agostino, el Director del Hospital, Dr. Lucero y la Lic. Claudia Solino, en función de saber la situación del sistema de salud de Pinamar. El Dr. D´Agostino comentó que hay dos pacientes en terapia intensiva, que no son de Pinamar, derivados de otras localidades por no poder atenderlos en sus lugares de origen, sin necesidad por ahora de asistencia respiratoria. entre un 50 y 60 % de ocupación sin ocupar aún el Centro de Jubilados, que se estuvo a horas de abrirlo pero por ahora no hubo necesidad de hacerlo. Explicó que desde mediados de febrero hasta la semana pasada hubo un estancamiento de los casos activos, y ahora después del fin de semana largo de semana santa, ha aumentado considerablemente con respecto a los mismo días de la semana pasada. Comentó que también está el tema de las burbujas educativas, que luego ampliarán
Con respecto a la realidad actual, el funcionario resaltó la importancia de que cada vez que se tenga oportunidad en los medios se refuerce no sólo el tema de la distancia social y del barbijo, la cuestión de la ventilación, y que las reuniones se hagan en espacios abiertos.
Luego el Cjal, Perrone preguntó por qué se hace un informe semanal y no diario. Solino explicó que hace un corte desde la Semana Santa, que desde entonces quedaron activos pero son inhallables, por lo que se está depurando el SISA (Sistema Integrado de Salud Argentina) para depurar las cifras. En relación con la placa, dada la estabilidad, el equipo decidió cambiarlo a información semanal porque se observó que la ansiedad en la población aumentaba con cada informe. Por otro lado, que las burbujas educativas tienen un nivel de complejidad importante para analizar la información y por último, que epidemiológicamente la evaluación es semanal. Que los números están y si consideran necesario que es importante tener la información se puede enviar. Por otro lado, agradeció el acompañamiento de todo el arco político a todo el equipo de Salud.
Después, la Cjal Rusiñol acotó que es entendible la promoción semanal de la información, si es para atenuar la preocupación de la población. El Cjal. Brandalisio, por su lado, aclaró que la sobreinformación suele generar estrés, pero que como comisión de Salud pidió que la información llegue diariamente, para poder aclarar dudas. Además, comentó que es necesario hacer trascender a la población de que el sistema de salud de Pinamar no está desbordado.
El Dr. Lucero, a fin de evitar suspicacias, aclaró que los datos están hechos por un trabajador de la Salud, y que en los datos de la Provincia figuran menos casos que las presentadas por Pinamar. D´Agostino comentó además, que hacer las placas lleva mucho tiempo, y no cambia sanitariamente. Perrone volvió a comentar que la información es mejor que no brindarla.
Por otro lado, la Cjal. Uhrig preguntó por los hisopados, los que los funcionarios explicaron cómo se desarrolla la actividad, cumpliendo con los criterios epidemiológicos. Que se hisopa a todo el mundo,
A continuación se comentó sobre las burbujas educativas, que se hizo un protocolo local, que se desprende del provincial, consensuado con Jefatura Distrital, las escuelas le avisan a los centros de asistencia si tienen un caso sospechoso o positivo, se envía a hisopar y se aísla la burbuja, que en estos momentos se tiene alrededor de 340 burbujas presenciales esta semana, de las 700 y que hay cinco burbujas aisladas en estos momentos. Que la comunicación es segmentada porque hay muchas fuentes de información y la gente elige.
También se preguntó por la cantidad de muertes, que difieren los datos de la Provincia con los locales, D´Agostino comentó que el tema es que no están geolocalizados y por eso por ejemplo, los dos primeros muertos no eran de aquí, ni siquiera había contagios por COVID en ese entonces. Perrone comenta que a nivel local se publican más casos activos que en la Provincia, cosa que no sucede en otros distritos.
Luego, se recibió al Sr. Fabio Alderete, titular del Cementerio por expediente interno 4123-2271/18, Cjal. Bermúdez, Recategorización Empleados de Cementerio y la ordenanza sancionada oportunamente. Alderete comenta que cuando se hace cargo en el 2017, se encuentra con un área sin herramientas ni organización, comenta que el reconocimiento estaba pedido tiempo antes de su ingreso, que antes de la pandemia contaba con 12 personas activas, y que hoy tiene 6 de licencia por COVID, 2 por cuidado de hijos, un administrativo activo permanente y la otra que va en forma alternada coincidiendo con la burbuja de sus hijos. Que el Personal del Cementerio ha hecho los cursos tanto de inhumación y exhumación, de RCP y todo lo necesario para hacer todas las tareas requeridas en un Cementerio Parque. Que si bien hoy se hacen solo inhumaciones por esta cuestión del reconocimiento de tarea insalubre, que si se avanzara en este sentido, representaría un costo 0 para los deudos. Que un cementerio parque de estas características sin costo alguno no existe en otros distritos. Recordó que en la realización del Convenio Colectivo de Trabajo, fue la oportunidad para incorporar esta recategorización para los empleados del Cementerio, pero no se hizo.
Tras escucharlo, la Cjal. Rusiñol comentó que se piden conceptos distintos, que derivan en beneficios distintos, por lo que sería muy importante evaluar bien qué es lo que se está pidiendo, para ejecutar este requerimiento de manera prolija.
Alderete continuó luego la tarea que se realiza diariamente, enumerando las actividades de cada uno de los empleados del Cementerio. En esto, pidió que en caso de COVID positivo que se informe de manera oficial, sobre todo si hay deudos afectados.
Para cerrar el tema, Alderete comentó que hoy la bonificación la reciben solo los empleados varones y tienen que estar activos. La Cjal. Rusiñol aclaró en principio que no se trata de una cuestión de género, porque si los administrativos fueran varones, también hubiera quedado afuera. Y que es por esto, que se debe dejar muy en claro lo que se pide, porque al tratarse de una bonificación por la utilización de determinadas herramientas, se requiere que esté activo y que utilice esas herramientas, es por esto que propone generar un nuevo documento pero con el trabajo previo a fin de encauzar el reclamo. Por su lado, el Cjal. Perrone planteó que la bonificación no se hizo por falta de interés de parte del Ejecutivo.
Luego se dio tratamiento a proyectos que se someterán a debate en la sesión de esta semana.
Con esto se dio por finalizada la actividad del día.