Legales y Presupuesto

18 de noviembre del 2020

La actividad legislativa del día martes arrancó con la comisión de legales, la que dio inicio con el comentario del concejal Miranda sobre el proyecto de departamentos con servicios, quién acercó un decreto del DE sobre el tema, con el que se venía trabajando, aclarando que la diferencia entre un dueño ofreciendo un servicio dentro de un alquiler civil y lo que se pretende ordenar, sugiere introducir el concepto de “Oferta Centralizada de distintos Servicios”.

Después se trataron varios expedientes para evaluarlos en cesión, y a continuación, se trató el proyecto de aumento de la tarifa de agua corriente y cloacas, en el que la concejal Merlo aclaró que la intención del DE es darlo en forma completa y no escalonado, porque se sigue estando por debajo de lo que indica ABSA, aún un año después de haber sido solicitado. Desde la oposición se planteó que ya se había consensuado el aumento en etapas, por lo que no acompañarían el aumento completo, Merlo acotó que en realidad en la factura completa con los tres servicios, implicaría un incremento del 10 %. Conti comentó que todos acuerdan que se debe aumentar, pero que su bloque además tiene algunas dudas con respecto a otros artículos.

Luego, se recibió a Victoria Chus Directora de Habilitaciones sobre las inmobiliarias y su publicidad. Se le consultó por la habilitación de las franquicias, y la funcionaria explicó que Remax y Century 21 que está haciendo sus trámites, están habilitados como martilleros, no como franquicia, pidiendo la certificación al Colegio, que la cartelería debería figurar a nombre del martillero, pero que eso le corresponde a Fiscalización. Por esto, la concejal Ferretti pidió que se cite al titular de Fiscalización, Alejandro Zakim junto al Dr. Lamarque para hablar del tema.

A continuación, se recibió al Sr. Miguel Ángel Anzel, como presidente de Sociedad de Fomento de Cariló, y como vecino de la localidad, quién acercó una nota firmada por el Sr, Garlepp consintiendo en sostener la donación a fin de concretar el Centro Cultural en la localidad de Cariló contando además con la idea que se exima la zona para tl fin.

El Sr. Anzel comenta que el Consejo Asesor tuvo intervención en  el expediente en una primera etapa,  que luego de algunos hechos Garlepp pide la restitución del lote. Tanto Asesoría Letrada como Legal y Técnica aseguraron la imposibilidad de restituir este lote, por lo que se acercó a ver al Sr. Garlepp con quién habló del tema, acercando así consentimiento para conseguir la exención y poder concretar el Centro Cultural. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que arrancó tratando los expedientes relativos a la ordenanza preparatoria, primero el expediente 4123-1002/2020 tema económico financiero Pinamar crédito 2020, ya explicado en la comisión de la semana pasada. Después el expediente 4123-0891/2002 – Modificación Código Tributario, en el que además se tratarán las  dos nuevas tasas propuestas,  además, el expediente 4123-1919/18 – Rubros comerciales, que requieren su incorporación al Código Tributario.

A continuación, se recibió al Secretario de Seguridad, Lucas Ventoso, y el Jefe del Operativo de Seguridad en Playas, Esteban Maggi 4123-2315/17 – UMBRA SA – Licitación pub. nº 19, incorporar documentación del proveedor, del que explicó que se trata de la contratación de una nueva empresa (expediente 4123-1965/2020 – Empresa Outdoor Media SRL, propuesta para explotación de mobiliario urbano) por el incumplimiento continuado de la anterior. El funcionario comentó cómo sería el nuevo contrato, y se debatieron algunos puntos

Después se analizó con el funcionario el expediente 4123-2030/2020 – Construcción de Destacamento Norte – Prefectura Naval Argentina, cuestión que él mismo explicó en las comisiones de Turismo y Seguridad.

El tema dio lugar a preguntas y respuestas sobre la tarea de guardavidas, el servicio, y la colaboración de la Provincia en esto último.

Con esto último se dio por finalizada la actividad del día.