Planeamiento y Salud

23 de junio del 2020

Este martes, las comisiones comenzaron con planeamiento, la que arrancó con el tratamiento de notas, para luego recibir al Secretario de Gobierno, Alberto Lamarque; la Directora de Habilitaciones, Paloma Castelabajac y el Director de Fiscalización, Alejandro Zakim, a raíz de los comercios autorizados por un año para trabajar y que ahora están sin permiso en la localidad de Ostende. Los funcionarios explicaron que se realizó un nuevo relevamiento de los comercios fuera de zona, por lo que hoy se tiene un mapeo de las diferentes situaciones de la zona con la idea de reordenar la localidad, pero con un diagnóstico certero.

En el debate sobre el camino a seguir, desde Frente de Todos se planteó un blanqueamiento mientras que desde Propin propuso no cerrar los comercios en estos momentos difíciles pero con una fecha de finalización. En este tema, Lamarque reiteró su pedido de revisar la ordenanza de plusvalía, que muchas veces resulta impagable. Se acordó que existe la necesidad de revisarla sobre todos por su aplicabilidad en los loteos.

En definitiva, se dio lectura al proyecto de ordenanza a fin de prorrogar esos permisos por 90 días, sin embargo, Lamarque acotó por un lado, que no están clausurando en estos momentos, entendiendo la situación vigente, pero sugirió no suspender la norma. Los concejales, por su parte, plantearon que al estar fuera de norma, podría generar algún conflicto, que generar un permiso precario, de forma transitoria, a fin de darles tranquilidad a esos comerciantes.

Luego, los funcionarios mostraron el relevamiento hecho, para después plantear una inhabilitación definitiva analizando cada caso.

Para cerrar la reunión, se propone trabajar el proyecto de incorporación de rubros comerciales en la zona, en una mesa de trabajo conjunta, en un horario alternativo. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio con la propuesta de la concejal Apolonio de trabajar el expediente 4123-2923/13 – venta ambulante en playa, a fin de hacer un digesto y una modificación para priorizar la mano de obra pinamarense. En concordancia con esto, la concejal Rosso planteó hacer un relevamiento porque muchos tienen domicilio pero no viven efectivamente en Pinamar. El concejal Brandalisio agregó la propuesta de trasladar esta idea al rubro gastronómico en el que se observa la migración de otras provincias en la temporada. En este tema, se propuso algún incentivo para quienes contraten mano de obra local, en lugar de una prohibición. Volviendo al tema de la venta ambulante, la concejal Ferretti pidió un compromiso del DE a la hora de fiscalizar, para que tenga correlato con el proyecto.

A continuación se recibió al Secretario de Salud, quién se acercó para aclarar dudas sobre los casos de COVID-19, explicó que se sigue el protocolo estricto que estipuló la Provincia de Buenos Aires, que cuatro veces al día se reportan la cantidad de camas al Ministerio de Salud de la Provincia, por lo que hoy la transparencia del Sistema de Salud es mayor que antes. Se consultó por el muestreo viral hecho en la región sanitaria VIII y del cual Pinamar formó parte. D ´ Agostino explicó que no aún no están  los resultados, pero que sabe que la curva de la región es completamente distinta a 300 km de distancia. Por otro lado, Solino, también presente, aclaró que en Pinamar la actitud social frente a los cuidados sanitarios es buena y por eso los resultados son buenos.

Por último se habló de las vacaciones de invierno y la posibilidad de ingresos, sobre qué podrá suceder. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.