26 de mayo del 2020
Las comisiones del día arrancaron con planeamiento, reunión en la que se trató el proyecto de biodigestores, del que se esperan modificaciones de cada uno de los bloques y desde el Ejecutivo por las multas, se comentó además que los miembro del CAU también harán sus aportes a fin de tratarlo en la próxima sesión. Con esta idea, se acordó la incorporación de un artículo en el que se estipule que por vía reglamentaria, el DE generará los procedimientos de control y funcionamiento de los biodigestores. Por otro lado, se dejó plasmado la inspección de la instalación de los biodigestores. Además se planteó la posibilidad de obligar a los hoteles y aparts ya construidos, pero se comentó que para esos casos, debería analizarse la viabilidad.
A continuación se analizó el proyecto sobre el estado de las construcciones. Tras la lectura, se planteó que el proyecto apunta solo a las fachadas, pero que deberían incorporarse otros elementos, como el gas, la electricidad, tal y como figuraba en la norma anterior, pero, a través de informes.
Para cerrar la reunión, desde Proin se presenta un proyecto sobre el complejo de viviendas en la calle De la Palometa, se comenta que estas cuestiones fueron planteadas en la Comisión de la Vivienda, sin embargo, Ferretti planteó que como existen denuncias sobre irregularidades, sobre todo en la difusión de la información, solicitan la información. Figueroa, por su lado, propuso invitar al subsecretario de Vivienda y Hábitat para explicar cualquier duda, sin embargo, desde el bloque insistieron en generar el proyecto de resolución. También, en función de las denuncias de los vecinos, se pedirá informes sobre el movimiento de arena en un terreno en Valeria del Mar. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, que trató inicialmente el expediente interno 4123-1949/15, en el que se había presentado un proyecto de guardias veterinarias, se comentaron las aclaraciones hechas por algunos de los veterinarios locales, que plantearon que debería ser voluntario. Se propuso entonces, alcanzarles una copia a cada uno de los veterinarios y que en un tiempo prudencial recibir sus aportes.
Después se trató el pase a archivo del expediente interno 4123.1994/15 – plan nacional de salud mental. El tema trajo a colación el análisis de los espacios necesarios, el funcionamiento del CPA y del SAMA, así como del porcentaje del presupuesto que según el Plan debería adjudicarse a Salud Mental, sobre su viabilidad en estos momentos; así como si sería más conveniente darle prioridad a adicciones y no a Salud Mental, debido a la cantidad de casos de uno y otro. En el tema de adicciones, se habló de la regionalización de las internaciones. También se planteó sobre el expediente interno 4123-1201/09 – reclamos sobre CPA. Por otro lado se habló de la situación del área de psicología y psiquiatría en Pinamar, para lo cual, el concejal Brandalisio se comprometió a averiguar al respecto. En definitiva, se decidió continuar trabajando en los expedientes.
Luego se trató el expediente interno 4123-2386/2020 – COVID-19, del que se explica que se abrió antes de la declaratoria de la pandemia, y luego derivó en la creación de un comité de crisis. Uhrig comentó que en las primeras semanas se reunía este comité de forma periódica, pero que en la actualidad, no se tuvo conocimiento sobre más reuniones. Se aclara que existe el comité de contingencia, conformado por profesionales de la salud; el de crisis, formado por el ejecutivo y representantes del deliberativo, pero que nunca se ha conformado el comité de emergencia social, determinado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que debería reunir a todos los actores sociales (cámaras, clubes, organizaciones sociales, el Deliberante y el Ejecutivo), desde donde debería abordarse la asistencia, los permisos a pedir a la Provincia. Karlau aclaró que el de crisis estaría funcionando a modo del pedido, pero Uhrig planteó que en este comité faltan las instituciones sociales, que son las que están trabajando en el territorio, y que podría aportar mucho más que la cantidad de gente a asistir.
En definitiva, sobre el expediente mencionado se realizará un proyecto de resolución solicitando la creación del comité social. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.