Turismo y Seguridad

18 de mayo del 2020

Esta mañana se desarrollaron las comisiones habituales del día lunes, comenzando con turismo, la que se sumaron el Secretario de Turismo, Juan Ibarguren la Directora Julieta Laurino, el presidente de la AEHG, Pedro Marinovic  y el Sr. Luis Sanza, presidente de la Cámara de Concesionarios de Playa, quién solicitó participar por nota 2476.

La reunión comenzó con las palabras de Ibarguren quién comentó las aceptaciones y los rechazos de la Provincia de Buenos Aires en relación a las actividades solicitadas, entre los rechazos el “Autocine bajo las estrellas”, por expediente 4123-0796/2020;  la gastronomía al aire libre y el deporte al aire libre.

Luego comentó sobre la ley 14209, ley provincial de turismo, sobre el artículo referido a la declaratoria de emergencia turística, y la idea de proponerlo, no solo a nivel municipal sino además solicitarlo en la provincia de Buenos Aires. Para lograrlo, además del trabajo del Ejecutivo y del Deliberativo, sino además de las cámaras.

Después se trató la nota 2477, de los artesanos de Av. Bunge, en la que proponen la creación de una feria virtual, armada y promocionada por el Municipio, Apolonio comentó que ya han estado trabajando con el Secretario de Cultura. En función de esto se dio lectura al proyecto de ordenanza. Además se habló de solicitar permiso para su apertura. Desde el FdeT, se presenta otra propuesta, con la idea de consensuar un proyecto común. Finalmente se propuso abrir un expediente nuevo, en el cual incorporar la nota y ambos proyectos.

A continuación, se comentó sobre el expediente interno 423-1547/12 – Trabajadores de la Cultura, reglamento, en el que se incorpora un proyecto para que toda la comisión tome información al respecto.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, La comisión de seguridad la que debatió inicialmente el proyecto de creación de la Mesa Intersectorial Local y además un proyecto para generar un convenio con los hoteles a fin de lograr refugios para la preservación de las víctimas de violencia de género.

La creación de la Mesa generó un debate sobre la necesidad o no de la misma. Uhrig comentó que desde el Ministerio de Género hay un trabajo a fin de organizar el trabajo en cada uno de los distritos porque algunos tienen un formato, otros otro, y algunos nada, con la idea de unificar ordenanzas para que todos tengan el mismo formato. Con esto aclaró que entiende que es urgente realizarlo, pero que lo ideal sería esperar el formato en el que está trabajando el Ministerio.

Con la llegada del equipo de Desarrollo Social, el Secretario Javier Tumas, la Subsecretaria Carolina Llamazares y la Directora de Familia y Acceso a la Justicia, Gabriela Ferreyra a raíz de los sucesos de la semana pasada, en el proceso de desalojo de la usurpación en la localidad de Ostende. Los funcionarios comentaron cómo se desarrollaron los hechos y cómo actuaron paso a paso.

De esta manera se dio por finalizada la actividad del día.