Sesiones Especiales

31 de mayo del 2019

Este viernes se dio cita en el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar para realizar dos sesiones especiales. La primera dio inicio puntual con la ausencia del concejal Estanga, tratando el listado de Mayores Contribuyentes, el que fue aprobado por unanimidad.

2. Expediente Nº 4123-0052/05 Cpo.1 Alc. 1 – Maraton Club de Corredores (D.E.). Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Con eso se dio por finalizada la primera de las sesiones especiales. A las 9:30 hs. comenzó la segunda, citada a fin de tratar la Rendición de Cuentas.

1. Expediente Nº 4123-0815/2019 Cpo.1, Cpo. 2, Cpo. 3 y Cpo. 4 – Rendición de Cuentas 2018. Proyecto de decreto.

Dentro de sus considerandos, la oposición planteó que el Inventario de Bienes Patrimoniales continúa desactualizado lo que imposibilita conocer en forma real la situación patrimonial del Municipio y facilita que se registren gastos en bienes que no se utilizan. Que la planificación, ejecución y control de la obra pública se observaron diversos incumplimientos a la normativa vigente, situación que derivó en varios pedidos de informes.

Ejemplificando algunas irregularidades, se comenta que el Honorable Tribunal de Cuentas objetó el otorgamiento de un espacio público a la Asociación civil  Artesanos del Mar, sin observar lo prescripto en el artículo 56 de la Ley Orgánica Municipal;

En relación con la situación financiera del Municipio se deja asentado que se observan retrocesos en prácticamente en todas las variables en relación al año 2017, que el Resultado Financiero del Ejercicio fue negativo en 153 millones de pesos aproximadamente. El déficit corriente en el ejercicio fue de 64 millones de pesos (908 millones de ingresos corrientes y 972 millones de gastos corrientes), a diferencia del año 2017 que fue positivo en 2 millones.

En definitiva, que las deficiencias en la presentación de la documentación elevada al Concejo Deliberante, el incumplimiento de la normativa referida a transparencia, las irregularidades detectadas en el inventario de bienes físicos y el agravamiento de la situación económica financiera del Municipio, entre otros motivos, impiden la aprobación de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018;

Con estas consideraciones, la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas presenta un proyecto de decreto rechazando la Rendición de Cuentas.

Tras la lectura, el concejal Bermúdez, presidente de la comisión de presupuesto tomó la palabra para decir que la intención de su bloque siempre ha sido que las cosas se hagan bien, y que entienden de transcurridos tres años y medio de gestión es inadmisible que las cosas se sigan haciendo de esta manera. Luego fue detallando las objeciones encontradas en la Rendición de Cuentas.

A continuación, Ventoso explicó que siete de las doce objeciones no corresponden, ya que lógicamente en medio del contexto inflacionario que se vive, sin el correlato de un aumento de tasas acorde, el resultado será deficitario.  También aclaró en torno a “la falta de control patrimonial” que se está haciendo, pero que no se hizo nunca antes, lo mismo con las denuncias por irregularidades en el Hospital.

La respuesta fue de Elorz, quien planteó que es fácil culpar al Conejo por no dar aumento, pero que también debe pensarse en el vecino, en no recargar a la comunidad. Conti en un discurso similar, planteó que si se analizan los aumentos otorgados interanualmente, han sido superiores a la inflación, por lo que no es cierto el argumento esgrimido.

Luego se sometió a votación resultando aprobado con la siguiente votación

Positivo: Ferretti, Migliorini, Bermúdez, Elorz, Conti, Estanga y Uhrig

Negativo: Apolonio, De Vito, Pizzolito, Merlo y Ventoso

Abstención: Ponce

Siendo las 10:08 hs. dio por finalizada la sesión.