20 de mayo del 2019
La semana legislativa dio inicio con la comisión de turismo, la que comenzó recibiendo a estudiantes del nivel terciario, por nota 2171, quienes solicitan que se viabilice una solución para su transporte a sus casas de estudios. Que mientras solicitan un acuerdo entre los cuatro Municipios (Villa Gesell, Pinamar, Madariaga y La Costa) a fin de lograr una solución alternativa hasta la aplicación de la ley que otorga el boleto estudiantil gratuito.
Comentaron que en la actualidad tienen un 30% de descuento que no alcanza, otorgando números sobre los asistentes a los distintos centros educativos desde toda la región. Ante la búsqueda de una respuesta inmediata, se plantea la posibilidad de ser recibidos por el intendente para buscar una solución.
Luego Ventoso planteó que cuando los intendentes de la región pidan en conjunto en la provincia la implementación de la ley, podría avanzarse en el tema, pero que la Municipalidad envió carta documento a la empresa para que aclare su situación jurídica. Además, comentó que la competencia de esta resolución es a nivel provincial, porque la competencia regional no existe.
Las alumnas, mientras tanto comentaron las soluciones alternativas propuestas por el intendente de Villa Gesell, pero que no alcanzan.
Por otro lado, Figueroa, que se comunicó con la Secretaría de Educación y explicó que la funcionaria siguió trabajando en el descuento, negociando con el titular de Montemar, pero que ahora, con el cambio de gestión en la empresa, se quedó sin interlocutor por lo que está a la espera de que se presente un nuevo representante. Elorz por su lado, planteó que existen diferentes fondos para solventar los descuentos, incluido el 1% que se retiró del presupuesto del HCD.
En otro orden de cosas, los estudiantes plantearon que podría aprobarse el mismo tipo de resolución que trabajaron con Madariaga, pidiendo la reglamentación de la ley provincial en la región; y por el otro solicitar que los intendentes de la región se reúnan para pedir esto mismo y también solucionar la situación.
Ya sin los estudiantes, se evalúa el accionar a seguir. Luego, Uhrig comenta que las alumnas de la escuela secundaria 3 se comunicaron con ella por su proyecto, ya que tal y como lo habían planteado, no tenía posibilidades por el momentos, pero que se sigue trabajando a nivel provincial; por lo que les planteó la posibilidad de modificar el proyecto para hacerlo viable de forma inmediata.
Después se dio lectura a la nota 2168 de Martín Camposano, solicitando reunión con la comisión para volver a pedir autorización de uso del espacio público para el evento Low Cars en septiembre. También se dio lectura a la nota 2167, asociación Conciencia, en la que se pide la declaración de interés municipal el Ciclo “Pinamar Debate” para los 5° y 6° años de secundario. Se decide consultar jefatura distrital antes de avanzar en el tema. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que se abocó al proyecto de nocturnidad.
La comisión de seguridad se abocó al proyecto de nocturnidad, para lo que se recibió al Director de Planeamiento, Julio Falbo; a Juan Chalde; el subsecretario de inspecciones generales, Alberto Lamarque. A
Inicialmente tomó la palabra a Lamarque quien comenta que el proyecto ya fue tratado en una gestión anterior del HCD, que está basado en el de La Plata, adecuado a Pinamar. Además plantea que es fundamental que tipo de Pinamar se pretende determinando zonas, también la cuestión de los horarios y de los menores.
Por otro lado, Urrizola planteó que no se debería comenzar con una larga serie de reuniones sino de acotarlo en el tiempo, par consensuar un proyecto y luego entonces convocar a los sectores interesados, para evitar que se llegue a la temporada con esto sin terminar, ya que luego, el ejecutivo debe reglamentarla. Merlo acotó que temas como la incorporación de la noche en la playa es un debate que debe darse para ser responsables con la comunidad.
En este sentido, se plantea la posibilidad de establecer diferentes tipos de nocturnidad según la distancia con la zonas más pobladas y de las capacidades.
La cuestión entonces pasó por la playa, se debatió sobre las zonas a incluir dentro de la costa, y con qué tipo de actividad. Se decide que el ejecutivo traerá una propuesta concreta de zonas y tipo de actividades. Se plantea además invitar a todos los concejales para que formen parte del proyecto.
Con esto se dio por finalizada la actividad del día.