Planeamiento y Salud

07 de mayo del 2019

Este martes se desarrollaron las comisiones habituales comenzando con planeamiento, la que dio inicio con la presentación del proyecto de ordenanza plano particularizado 26 hectáreas sobre expediente 4123-2416/18. También se presentaron varios proyectos para la firma y ser sometidos a votación este viernes.

Del expediente 4123-1935/11 – que llega con proyecto de ordenanza desde el Ejecutivo con la intención de sancionar nuevamente la exigencia de biodigestores en lotes multifamiliares y hoteleros de Ostende y Valeria, otorgándoles la potencialidad de los indicadores, se presenta como referido al código de edificación.

Luego, Estanga recordó el proyecto de ordenanza sobre trabajo en obra pública, que apunta a regularizar el control de las obras, ya que luego de las denuncias del albañil que trabajó en varias obras, varios concejales fueron a ver la obra del hospital, corroborando las denuncias, por lo que ratificaron lo dicho en el Ministerio de Trabajo. En este tema, y como el proyecto reiteraría la ley, se plantea una modificación o un proyecto de resolución al Ministerio de Trabajo. De todos modos, Estanga comenta que lo subirá a sesión, pero la comisión solicitó más tratamiento.

A continuación, en función de la nota 2134, se recibe a Daniel Sarubi,  presidente de la Asociación Propietarios de Taxis, quienes solicitan revisar la interpretación de la ordenanza 3628/08, en relación a la VTV, tema por el cual pide acercarse el próximo martes junto al ex presidente de la institución. Por otro lado, comentó que desde su asunción como presidente el HCD no contacta a la Asociación cuando se tratan cuestiones relativas a los taxis, dando algunos ejemplos de ello, se aclaran algunas dudas. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de salud, la que dio inicio recibiendo a Vanesa Leal por expediente interno 4123-2218/18, solicita venta de helados, se explicó que no se pudo avanzar en la cuestión por no saber quién era el acompañante y que si la intención de volver a pedirlo, que se tramite el permiso con un acompañante con tiempo, para poder concretarlo. Se decide que el expediente quede en comisión a la espera de algún proyecto que presente la peticionante.

Después se trató la nota 2117, ya que en el día de ayer se reunieron representantes de la Red Argentina de Paisaje, el director de Ecología y concejales con la intención de derogar la ordenanza presente y trabajar en una nueva con todo lo tratado. Por esto se decide la apertura de expediente, con la nota y la documentación acercada por la arq. Celeste Siccardi. Las reuniones a fin de concretar el proyecto se llevarán a cabo en el DE.

Luego se recibió al Secretario de Desarrollo Social Gonzalo Caffarello, por el conflicto presentado por las administrativas del CPA. Se le comenta los hablado oportunamente, que habría que agilizar la gestión de incorporar dos profesionales y se da lectura el proyecto de comunicación al respecto, que se remitirá junto al convenio vencido con la Provincia de Buenos Aires por CPA. Por otro lado, el funcionario comenta cómo está trabajando el tema con CPA y que el próximo martes se acercará con su equipo para informar sobre lo trabajado en Niñez y Adolescencia.

Después se recibió al secretario de servicios urbanos, Ing. Javier Mendía, por expediente 4123-1818/17 – gestión de neumáticos fuera de uso (NFU). Proyecto de ordenanza que regula la disposición final de los neumáticos, modificando el código de faltas. Se pasará a Legales para su dictamen y se someterá a debate en la sesión de esta semana.

El funcionario informa que el jueves a las 10 am en el CIC de Valeria del Mar se realizará una mega reunión con los parqueros para tratar los siguientes temas: embolsar pinocha, recolección de ramas, punto verde. En este tema, se plantea que el residuo de poda, que es orgánico, pero rodeado de plástico. Se comenta que podría embolsar en biodegradables, como un tema a analizar.

Después, Apolonio comentó su trabajo en un proyecto de ordenanza para regular la actividad de guarderías infantiles, sobre expediente interno 4123-2311/19, del que se pide que cada bloque analice para continuar el tratamiento. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.