Legales y Presupuesto

10 de abril del 2019


El último día de comisiones dio comienzo recibiendo al Secretario de Gobierno, Guillermo Benítez en función de los expedientes de nocturnidad para aclarar dudas sobre las actuaciones ante las multas. Inicialmente se lo consultó por un protocolo actuación de ruidos molestos no existe, solo una ordenanza que podría actualizarse.

Ante la respuesta se lo consulta por las actas labradas, que por ejemplo no tenían horario, se informa que son errores en el labrado del acta, y que si bien reciben capacitaciones cada tres meses, es uno de los trabajos más difíciles, porque hay tensión y agresiones desde el multado.

Se debate en relación a la inexistencia de un protocolo, pero Benítez aclara que se requiere una nueva normativa, porque ha quedado desactualizado ya que en zonas comerciales (Av. Bunge por ejemplo) el nivel de ruido (sin los boliches) ya es mayor al estipulado. En cuanto a los protocolos, el funcionario aclara que para lo único que existe es para la clausura.

En la conversación con respecto a una actualización de la ordenanza, se aclara que es necesario tener en cuenta el ruido ambiente en zonas comerciales. También se debatió sobre el uso y abuso del espacio público, ya que muchos además de hacer mejoras han hecho cerramientos, el funcionario comenta que el límite es fino y que habrá que evaluar que se permite y que no, que se tiene tiempo hasta diciembre para trabajar en eso.

Luego Benítez pidió que además se actualice la normativa de nocturnidad, ya que es otra ordenanza que ha quedado en desuso. También comentó cuáles son los negocios habilitados en el rubro de expansión nocturna, y cuáles son las tres que están fuera de zona y aclaró que se renuevan año a año y con una serie de requisitos.

A continuación se recibió a Maximiliano Palma (MKTR) para comentar las actividades hechas en el espacio concedido con la secretaría de turismo. Además, dejó documentación, la que se adjuntará al expediente 4123-2045/17.

Luego se recibió a representantes de la agrupación Atahualpa quien solicita la Banca del Vecino en función del incremento de gente que la está pasando mal, con o sin trabajo, pero que necesitan comida, o abrigo. Que están preocupados porque cada vez se trata de más gente y que en el área de desarrollo social tampoco tienen mercadería para brindar, por lo que tampoco no pueden colaborar. Piden entonces poder usar la Banca del Vecino para que se hable del tema, para que se ponga en agenda. Además del uso de la Banca, Ventoso propone una reunión con el Secretario de Desarrollo el próximo miércoles.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de presupuesto, la que comenzó con la presentación para la firma de proyectos ya tratados y así poder someterlos a votación esta semana.

A continuación, con el acercamiento del presidente interino del HCD,  se plantea que la convocatoria a la audiencia pública por la rendición de cuentas fue hecha tan solo 48 hs. antes, aunque el decreto fue hecho el 5 de abril; por lo que se pedirá que se respeten los procesos y se suspenda para la semana próxima al menos. Además, se pedirá que se revise el horario, ya que las 12 hs. no es un horario apto para que el vecino pueda asistir. Desde el oficialismo, Urrizola aclara que entiende que hay que darle tiempo a la gente para que se informe, pero que no se tome esto para “mezclarlo” con las informativas con mayores contribuyentes.  Como propuesta se plantea pedir un cuarto intermedio de la audiencia. En cuanto a la reunión con funcionarios y mayores contribuyentes (que sería en una semana), se plantean alternativas para su realización.

Luego se continuó con el tratamiento de expedientes y notas y con esto, se dieron por finalizadas las actividades del dia.