Turismo y Seguridad

08 de abril del 2019


La semana legislativa arrancó dio inicio con la comisión de turismo que arrancó recibiendo al director de turismo Juan Pablo Fuentes, en función de la realización de la segunda edición del Festival Blood Window, por expediente 4123-0648/18, dado que debe homologarse el convenio correspondiente. El funcionario respondió las dudas que surgieron y además comentó algunos de los proyectos que se están generando desde la secretaría de turismo.

Después, Uhrig recordó que el lunes pasado se trató junto alumnas el  proyecto sobre uso de la bandera whipala (expediente interno 4123-2286/18) del que surgieron dos consultas, por un lado una a la jefatura distrital. Explicó que en conversación con su titular, Mónica Ortino quien solicitó el proyecto y que luego devolverá con sus apuntes. También se habló del boleto estudiantil, del que se realizará un proyecto de resolución, en legales para solicitarle a la provincia que reglamente la ley de boleto estudiantil

Luego, se recibió a Celeste Volpi, por el estado del patrimonio histórico y cultural de Pinamar, quien hizo un racconto de sus intentos de restauración y puesta en valor de la colección pictórico local en las diferentes gestiones desde el 2010, y que en definitiva, no pudo avanzar en el tema, que incluso llegó a presentar su proyecto al actual Secretario de Turismo. Además aclara que hoy no existe inventario de las obras existentes en el patrimonio, que se hicieron tres listados de las obras, pero no un “inventario”, ya que éste debiera tener una ficha técnica de cada una de las obras. Volpi comenta que su gran preocupación es que la colección se está es muy mal estado (“hoy hay que hablar de rescate”) y que hoy se está moviendo; que incluso en varias reuniones con diversos funcionarios al ofrecer su proyecto le dijeron que “estaba por venir un restaurador del Museo Provincial de La Plata” y que ella se comunicó con el Museo y que la respuesta en todas las ocasiones fue que no había ningún trámite al respecto y que no era de esa manera como trabajan.

Después, en función de que no hay un director de cultura y el secretario del área está en reposo. Se vuelve a acercar el director de turismo para conversar con los presentes para intentar resolver la situación de la obra. Fuentes pide reunirse con el actual coordinador de cultura en el teatro, pero Ventoso solicita que la reunión sea con los concejales. Se debate sobre las acciones a seguir, y, a pesar de no coincidir plenamente en el método, se acuerda la realización de un listado de las obras existentes en el teatro y sus inmediaciones. Con esto se dio por finalizada la reunión, dando espacio a la comisión de seguridad, la que comenzó recibiendo al Secretario de Seguridad, y además se citó a Bomberos, el concejal López comenta que en conversación con el Sr. Milanesi (de la institución) él aclaró que no podría asistir pero que están de acuerdo con esta versión del proyecto de ordenanza (expediente 4123-2999/17 – Manejo estratégico municipal de manejo de emergencias). Se comenta brevemente el funcionamiento y se decide someter a votación este viernes.

A continuación, se volvió al temario pautado para analizar con el secretario, siguiendo con la reforma de la ordenanza que establece la obligatoriedad de colocar carteles con las instrucciones de la maniobra de Heimlich en determinados locales, a fin de lograr la promoción de esta técnica, exigiéndolo a la hora de la habilitación. n este mismo sentido, Conti plantea hacer algo similar con los primeros auxilios.

Luego se habló de los “caminos escolares seguros” que se trabajó el año 2018. Se comenta brevemente el trabajo que se está realizando y cuáles son las mejoras que podrían hacerse al operativo. Yeannes propone hablar de “escuelas Seguras” sumar charlas y establecer mejores estrategias.

Después se lo consultó por el proyecto presentado por Propin, sobre guardia ambiental municipal, López le comentó brevemente la intención del mismo. Se evalúan algunas cuestiones. Dado que el director de ecología no pudo asistir, el próximo lunes se citará a ambos para tratar este tema.

Con esto se dio por finalizada la tarea del día.