Primer día de comisiones

18 de marzo del 2019

La semana legislativa dio comienzo con la comisión de turismo la que arrancó con el pase a archivo de varias notas pendientes del año pasado.

A continuación, se trató el expediente interno 4123-2052/16 – Adela Cáffaro, se informa que se está a la espera de una resolución de la Asociación de Amigos del Museo de Pinamar en relación con el comodato del espacio y de la organización del mismo. En conversación con la Sra. Cáffaro se pudo averiguar que la Asociación del Museo no se hará cargo y que el vagón hoy libre está en Remedios de Escalada; y que su intención era que el proyecto esté en manos municipales. Mientras se espera la respuesta por escrito, el expediente seguirá en tratamiento en la comisión.

Finalmente se trató el expediente interno 4123-2286/18, en el que se analiza un proyecto de ordenanza sobre la regulación del uso de la bandera wipala en los actos, presentado en la banca del vecino joven, en el marco del Parlamento Juvenil. Se decide invitar a los chicos con la investigación hecha oportunamente.

Con esto se dio finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad, la que dio inicio con el comentario de López sobre nota 2093, dado que visitó la zona. Explicó que en cuanto a la iluminación, solo una zona de la plaza está poco iluminada, pero el resto del barrio está iluminado.

Luego, se comentó que ingresaron los expedientes de nocturnidad, los que se analizarán en pos de confeccionar una ordenanza al respecto. Se da lectura al expediente 4123-2779/09, con proyecto sin tratamiento a fjs 67.

A continuación, se recibió al secretario de seguridad, Matías Yeannes, citado por varios temas. El primero la nota 2073, el funcionario comentó que si bien se intenta contactar al vecino que reclama, aún no han podido concretarlo. Por otro lado presenta documentación sobre los delitos en la zona en temporada. López, que habló con la vecina, le comenta brevemente lo conversado con ella.

Luego, con la incorporación del subsecretario de inspecciones, Alberto Lamarque, se trató el proyecto de guardia ambiental, como parte de la guardia urbana, López comenta brevemente cuál es el concepto del proyecto y después, Lamarque explica que si bien están trabados presupuestariamente; hoy se está intentando cumplir con estas ordenanzas con un equipo especial para resolver este tipo de temas, sin necesidad de desarmar el trabajo de la guardia urbana. Frente a algunos reclamos, Lamarque aclara que las áreas existentes requieren de mayor liquidez para poder fiscalizar todas las ordenanzas ambientales, que con dos o tres móviles y personas más, esto se resolvería. Esto generó un debate sobre asignación de recursos y aumento de módulo, cerrando el tema con el cuestionamiento de Lamarque sobre ¿cuál sería la competencia de esta guardia que ya no tenga fiscalización?, salvo la necesidad de recursos.

También se consultó a Lamarque por el proyecto de nocturnidad, aclarando que se estará trabajando en las próximas reuniones y que se lo citará en breve.

Finalmente, se lo consultó por la Fiesta de la Medialuna, Yeannes explicó que lo que se generó a través de esto es un proyecto sobre eventos masivos, porque si bien el protocolo funcionó mejor esta temporada, es necesaria la ordenanza. Por esto, se acuerda en la comisión solicitar el expediente a la comisión de legales. Por lo que se visitará el cuartel junto al secretario de seguridad, para en la siguiente reunión poder avanzar en el tema.
Después, Bermúdez comentó que los expedientes que se tratarán por nocturnidad, fueron pedidos oportunamente por las actas de infracción, por lo que se dio lectura a los expedientes que llegaron, para analizar la documentación obrante en el mismo, luego de lo cual se decide consultar al secretario de gobierno al respecto. Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.