Día internacional de la Mujer

08 de marzo del 2019


Esta mañana tal y como se estableciera en el 2016 se convocó a sesión especial para conmemorar el día internacional de la mujer.

Con la presencia de vecinos, instituciones y prensa dio inicio la sesión con la lectura del decreto de convocatoria para luego pasar a los reconocimientos que este año decidieron realizar los concejales.

En primer lugar a Paola Ippólito, en las manos de Daniel Bermúdez y Gabriela Ferretti:

“Una pinamarense desde hace 27 años, cuyo nombre nos evoca siempre la literatura y las letras. Desde niña participó en certámenes de narrativa infantil y ahora, ya mujer, escribe relatos testimoniales y poesía con gran contenido social. Sus trabajos fueron premiados tanto a nivel nacional como internacional.

Pero el reconocimiento de hoy está relacionado con su participación activa, desde lo cultural, en contextos de violencia y dolor, cuando muchos nos quedamos con un nudo en la garganta, Paola sabe traducir esas emociones en palabras.

Es un orgullo invitarla, en el día de la mujer, a recibir una mención especial por su aporte literario a nuestra comunidad”.

Tras las palabras de agradecimiento de Ippólito, fue el turno de Carmen López, reconocimiento entregado por Camila Merlo y Alejandra Apolonio.

“Una mujer que con dedicación, compromiso y esfuerzo diario conduce la Casa del Niño y la Colonia Municipal. Por su estilo conciliador, sus palabras de aliento diarias y entusiasmo ejercer su función es que hoy le otorgamos este reconocimiento.

Durante estos años se ha ganado el respeto y el profundo afecto de todos, trabajando diariamente en construir condiciones de cuidado, protección y sostén para todos los niños que han sido parte de casa del niño”. Con lágrimas en los ojos, la histórica directora de la Casa del Niño agradeció el reconocimiento.

A continuación, se homenajeó  a Verónica Quintana, dado que no estaba presente, lo recibió el presidente de la Sociedad de Fomento de Ostende, en manos de Nora Ponce.

“Quien a cargo de la secretaría de la Sociedad de Fomento de Ostende desde hace más de 20 años, se preocupa y ocupa de las necesidades de la comunidad y principalmente de los niños. Le dedica a la institución entre 6 y 8 hs diarias totalmente ad honorem solo por amor a su barrio. Cada día está allí, como la mamá de todos, acercando un plato de comida, un abrigo, o una palabra de aliento a quien lo necesita.

Es fácil verla detrás de cada evento, a cargo de la organización de toda la institución, manejando chicos, artistas y los mismos socios que sin chistar acatan todo lo que Verónica plantea, porque con su trabajo ha demostrado que su lugar fue ganado a pulso”.

Finalmente, desde el bloque de FpV Unidad Ciudadana se hizo un reconocimiento a todas las mujeres, con las siguientes palabras:

“Que el día de la Mujer es una Jornada de reivindicación de la lucha contra el sistema patriarcal, que incluye la lucha de clases y éstas siempre son colectivas.

Que en un mundo donde exigimos igualdad, creemos que algunas tradiciones, por usos y costumbres,  reproducen lo que venimos a cambiar: reforzando la desigualdad, premiando los méritos, distinguiendo el éxito personal.

Por eso, venimos a proponer  el homenaje a las mujeres trabajadoras de nuestra patria, a las que se organizan en los barrios, donde la desigualdad sigue reproduciendo violencia  y exclusión, a las mujeres que se hacen fuertes entendiendo que el cambio es cultural y se construye todos los días”.

Para aclarar la postura, tomó la palabra la concejal Marcel Uhrig, quien dio lectura a un documento, de tono opositor, en función de la fecha.

Luego tomó la palabra la concejal Camila Merlo, quien recordó las muertes de las diferentes mujeres en la lucha por la obtención de derechos y la necesidad de cambiar el paradigma, de deconstruir una historia signada por la cultura patriarcal. De una justicia con perspectiva de género, para que sea efectivamente justa.

A continuación, el concejal Urrizola pidió la lectura de una solicitada enviada por las Mujeres al Frente de Unidad Ciudadana, lo que se hizo a través de secretaría. Las alocuciones fueron cerradas por la concejal Nora Ponce, y luego se pidió un cuarto intermedio, para darle espacio a los invitados.
Primero pasó la Sra. Mónica Quilindro quien presentó a Gisella de “Búsquedas”, Sandra Dell´Aquila (Aquí te Cuidamos), los padres de Wanda Taddei, Gladys Real y Jorge Taddei; los padres  de Lucía Pérez Montero, Marta Montero y Guillermo Pérez; Alicia Mabel Reynoso, ex combatiente de Malvinas; Alicia Salerno, del CEJUPEPI, invitando a todos a un encuentro que se realizará esta noche (21 hs.) en el Centro de Jubilados. Después, fue Jorge Taddei tomó la palabra, tras las que se dio por finalizada la sesión.