Sesión Apertura de Período Ordinario – 2019

Esta mañana se convocó a Sesión de Apertura del Período de Sesiones Ordinarias correspondiente al año 2019, la que cont con la presencia del Intendente Municipal, Martín Yeza, así como de los funcionarios y miembros de la comunidad.

Minutos después de la hora convocada, dio comienzo la sesión, en la que, tras las cuestiones protocolares, se invitó a al Intendente quien brindó su tradicional mensaje.

Yeza comenzó su discurso hablando de lo hecho a lo largo de sus tres años de gestión, el cambio a iluminación LED y un sistema de reclamos que funciona; comentó el trabajo realizado por la Cooperativa Reciclando Conciencia en la tarea de reciclar basura.

También habló de la recolección de las ramas, que ha mejorado mucho con la colaboración de los vecinos y de los parqueros, en esto, reclamó al Concejo la creación de un registro, que permita mejorar el servicio y que se sepa quién está en cada una de las casas, ofreciendo seguridad a la comunidad.

En el tema de seguridad habló de un cambio de paradigma, profesionalizando el área uniendo técnicos con los trabajadores municipales; además se pasó de muchos móviles en calle (mostrando solo despliegue) por capacitación a cargo del poder judicial en UADE, trabajando sobre la inseguridad y no sobre la sensación de inseguridad.  Comentó que se realizó un mapa del delito,  que hoy el delito está georeferenciado; que a las cámaras se les agregó lectores de patente en los ingresos, y se hicieron convenios con comercios para poder utilizar sus propias cámaras. Que todo esto, sumado al vínculo cercano con asociaciones dedicadas al tema, y la conformación de un plan de defensa civil, hicieron que en Pinamar la lucha por la seguridad haya mejorado notablemente.

En otro orden de cosas, Yeza informó que Pinamar se ha convertido en un modelo en ejecución de obras: en casi todas las instituciones educativas, en las plazas de los barrios, en salud, en agua corriente. En esto último, habló del cuidado del agua con la colaboración de cada vecinos y que se está avanzando en las obras necesarias para la retención de las aguas pluviales en cada domicilio.

También acotó que la gran necesidad es la planta depuradora, y que este año se continuará insistiendo en la gestión para su construcción. Que recientemente había firmado un convenio para la construcción del taller protegido.

En otro orden de cosas, y refiriéndose a los últimos debates sobre el presupuesto el Intendente Yeza comentó “Nos debemos el debate entre todas las fuerzas políticas del financiamiento municipal, pero estamos a tiempo”

Después el jefe comunal aclaró que Pinamar fue distinguida en el ranking nacional de gestiones nacionales como el N°2 de todo el país, explicando que eso se debe al talento de su equipo y la paciencia de los ciudadanos, que acompañaron la idea de “gastar menos obteniendo mejores resultados, con ayuda de los vecinos se pasó a la cultura de los hechos en lugar de la cultura del decir, tal y como plantea la gobernadora María Eugenia Vidal. Pero siempre conversando con la comunidad. Cuando los pinamarenses nos escuchamos nos damos cuenta de que queremos las mismas cosas” – acotó.

Para cerrar, el intendente Yeza nuevamente avanzó en un reclamo a los ediles “¿quién se va a cordar de la picardía de haber desfinanciado a un Municipio? Podemos avanzar todos juntos, cuando nos animamos a trabajar todos juntos somos capaces de hacer cosas asombrosas como el frente marítimo, que aún hoy sigue recibiendo felicitaciones. Si lo hacemos juntos mejor y más fácil, pero si no, lo vamos a hacer igual, porque vamos a dejar todo en la cancha” – culminó el jefe comunal.

Luego del discurso, el intendente pasó a hacer uso de su banco y la sesión continuó con su derrotero habitual, por lo que se pasó a:

1.- Fijar día y hora de las Sesiones Ordinarias. En este punto, Bermúdez comentó que dado que consenso determinado en el plenario realizado en el día de ayer, que se de lectura por secretaría a lo acordado.

Sesiones viernes cada 15 días a las 9 hs. comenzando el 15/03                  

2.- Composición de las Comisiones – Fijar día y hora de  funcionamiento de las mismas. El que también se aprobó lo acordado previamente.                 

Siendo las 10:45 hs. se dio por finalizada la sesión