Última sesión ordinaria

30 de noviembre del 2018

 

La sesión ordinaria convocada para este viernes dio inicio con el pedido de la concejal Apolonio de adelantar el punto 23, moción aprobada por unanimidad.

  1. Expediente Nº 4123-2181/09 C1 anexo 22 (en el DE) – UTFI 17 Bosquemar Emprendimientos Turísticos SA,. Proyecto de ordenanza. Tras la lectura, pidió la palabra el concejal Ventoso, planteando que la licitación del 2009, tuvo privilegios para los antiguos concesionarios, y que hoy con este proyecto se defienden esos privilegios. El concejal Migliorini, en respuesta, comenta que no se trata de privilegios, sino de respetar las condiciones de un proceso que arrancó en el 2009, y terminarlo. También fueron de la partida, los concejales Urrizola y Merlo, esta última planteando que se discutió una precaria con el concesionario, sin embargo no se llegó a un acuerdo, fundamentalmente, debido a que Bosquemar SA no aseguraba la devolución del Balneario en abril si la licitación no salía como ellos querían; y finalmente, la edil comentó que hoy, ya se han agotado los recursos porque hay una medida judicial preexistente.  Después de varias alocuciones más, se sometió a votación resultando aprobado por el doble voto de la presidencia y las negativas de Cambiemos y Nora Ponce.

 

Luego la concejal Apolonio pidió el adelantamiento del único expediente relativos a la Comisión de Salud, Acción Social, Ecología y Medio Ambiente, mientras que el concejal Conti solicitó lo mismo con el punto 9. Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.
21. Expediente Nº 4123-1672/2013 – Subdivisión de suelo Plan Familia Propietaria. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

  1. Expediente N° 4123-0367/17 (que se encuentra en el DE) – Pavimentación de la calle c/gran pendiente. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad con la ausencia temporal de Apolonio.

 

Después, el concejal De Vito solicitó el adelantamiento del punto 2, moción aprobada por unanimidad. 2. Expediente Nº 4123-2501/15 – Gestión ambiental y carpeta de obra UTF Nº 44 , Anexo 36. Proyecto de ordenanza. El concejal Ventoso tomó la palabra planteando que no se le puede pedir al Ejecutivo que no cumpla la ley, mientras que Conti planteó las vicisitudes del caso. Con un cuarto intermedio en el que se debatió el tema, se sometió a votación, resultando aprobado por diez votos positivos y las abstenciones de Ventoso y Ponce, y las ausencias temporales de Pizzolito y Apolonio.

 

También se adelantaron los puntos 18 y 19, pedidos por el concejal De Vito, y aprobado por el resto de los ediles.

  1. Expediente Nº 4123-2593/18 C1-C2 – Club de Empleados de Telpin, solicitan cambio de zonificación. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
  2. Expediente N° 4123-2690/18 – Pantallas LED en espacio público. Proyecto de decreto, en rechazo de la propuesta. Aprobado por once votos positivos y la negativa de De Vito.

    A continuación, se continuó con el normal desarrollo del orden del día, tratándose el único punto de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana
    1. Expediente Interno 1514 /12 – caratulado «Denuncia sobre Feria Americana». Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad. 

Luego se sometieron a votación los expedientes correspondientes a la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales.
3. Expediente Interno Nº 2190/18 – Bares de playa Cariló. Proyecto de resolución. Se mociona el pase a comisión, aprobado por unanimidad con la ausencia temporal de Bermúdez.

 

Antes de continuar el tratamiento del orden del día, se dio espacio al vernissage de presentación de la muestra Grabados de los artistas Sergio Portabales y Nora Nieto.


  1. Expediente Nº 4123-2789 (Que se encuentra en el DE) – Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición de Vehículos y Chatarras (PRO.NA.COM). Proyecto de ordenanza. Con modificaciones en el cuarto intermedio y el retiro definitivo de De Vito, se sometió a votación, resultando aprobado por unanimidad. 

A continuación se debatieron los puntos del orden del día, relativos a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
5. Expediente N° 4123-2481/15 (que se encuentra en DE) – Habilitaciones Coronel Samuel Spiro 2318 Valeria del Mar. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
6. Expediente 4123-286/09 – Briggs Daniel Oscar. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.
7. Expediente Interno Nº 1822/14 – Ordenanza Remises. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.
8. Expediente 4123-2181/09 (Que se encuentra en el DE) – Caducidad de las UTF que no se reconvirtieron. Proyecto de ordenanza. El concejal Urrizola tomó la palabra explicando las circunstancias de cada caso, y la necesidad de hacer caducar las Unidades Turísticas Fiscales que no han avanzado en la renovación de sus edificaciones. Por otro lado, Bermúdez no coincidió con las palabras de Urrizola y propuso un pase a comisión para trabajarlo más, e incluso requerir los dictámenes del ejecutivo, Merlo coincidió con el pase a comisión, y además planteó la necesidad de tratar cada caso en particular. Se sometió a votación el pase a comisión, aprobándose por doce votos positivos, la negativa de Urrizola y las reincorporaciones de Apolonio y Pizzolito.

  1. Expediente N° 4123-2316/18 – Edificio Telpin / presenta proyecto. Proyecto de ordenanza. Con modificaciones, resultó aprobado por unanimidad.
  2. Expediente Nº 4123-2102/18 – Permiso proveedor de refrigerios iniciado por el Sr. Oscar Nuñez. Proyecto de ordenanza. Después de un breve debate, se mociona el pase a comisión, lo que resultó aprobado por unanimidad.
  3. Expediente Interno Nº 2276/18 – «Relevamiento de ocupación de espacio público». Proyecto de resolución. Aprobado por unanimidad con la ausencia temporal de Ventoso. 

Después se sometieron a tratamiento los expedientes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas.
13. Expediente Nº 4123-2894/16 – Infracción Ley 24449, ART. 40 INC.A-C .Art. 48 Inc. C..BTA. 18622. Proyecto de ordenanza. Con la reincorporación de Ventoso, se somete a votación, resultando aprobado por unanimidad, con la ausencia temporal de Uhrig.
14. Expediente de obra Nº 1994/14 – Obra nueva IV-U-141-10 PDA. 4185. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad, con la reincorporación de Uhrig.
15. Expediente N°4123-0101/17 Cpo. 1 – «Cjal. FpV Gregorio Estanga, su solicitud». Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

  1. Expediente Interno Nº 2118/17 – Pedido informe situación de comercios. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.
    17. Expediente N° 4123-2107/18 C1-C2 – Dirección de Contrataciones- Adq. de artículos de ferretería para distintas áreas municipales. Proyecto de ordenanza. Aprobado por diez votos positivos y las negativas de los concejales de UC.
    20. Expediente N° 4123-2510/18 – Licitación pública, publicidad, cartelería en nomencladores y circuito de banners. Proyecto de ordenanza. En un cuarto intermedio, se decide desdoblar la licitación, dado que mientras que la oferta de publicidad en los nomencladores es inferior al precio de base y además no ofrecen ninguna renovación de los mismos; la oferta del circuito de banners es beneficiosa para el Municipio. Con esta modificación, se somete a votación, resultando aprobado el primer ítem (banners) y desaprobado el segundo (nomencladores) por unanimidad. 

Finalmente se sometió a votación el punto elevado por los concejales
22. Prórroga de Sesiones – Prórroga de Sesiones. Proyecto de decreto. Aprobado por unanimidad.

 

Antes de cerrar la sesión, la concejal Merlo solicita la revisión de votos en el punto 19, la moción aprobada por unanimidad, por lo que el punto 19 vuelve a votarse, resultando aprobada el rechazo por diez votos positivos y las negativas de Merlo, Apolonio y Pizzolito.

 

Siendo las 15:28 hs. se dio por finalizada la sesión.