En el día de hoy se desarrollaron reuniones extraordinarias de dos comisiones, debido al feriado de la semana próxima. En primer lugar se reunió la de salud, la que dio comienzo comentando la nota 1683 que llegó esta mañana, del Club Nuevo Amanecer, copia de la entregada en el ejecutivo, consultando por los fondos que deberían llegarle al club como parte del beneficio de la venta ambulante, que se comunicó con el secretario de hacienda, quien le indicó que la mencionada institución sea incorporada al listado, lo que debe ser aprobado por el HCD, por lo que se decidió trabajar en la modificación.
Luego se abocaron a los proyectos de mencionados en la reunión del martes, comenzando con el expediente 4123-1590/17 – caños de escape, se dio lectura al proyecto y se debatió sobre la cuestión, se hacen algunas modificaciones luego de lo que se decide someter a tratamiento en la próxima sesión. En relación con el proyecto de ordenanza relativo al expediente interno 4123-2116/17 – Cementerio, se planteó la problemática que se plantea en la modificación propuesta que se le suscitaría a familias de escasos recursos, frente a lo que se comenta que se podría pedir el expediente municipal que trata los sepelios a través de desarrollo social y hacer una modificación que incluya además las exhumaciones, por lo que el proyecto se seguirá tratando en comisión.
A continuación se trató la nota 1658 recibiendo además a representantes del consejo municipal de discapacidad. En principio se determina que la nota se incorporará al expediente 4123-0779/96. Y por otro lado, se comenta la solicitud de la comisión de modificar la ordenanza 1814/96, para re afectar el fondo, mientras que Estanga propuso modificar el artículo de la ordenanza para que un porcentaje del fondo de discapacidad pueda aplicarlo. Se habla del circuito administrativo y la idea de acelerarlos a fin de resolver las cuestiones de emergencia.
Luego se trató el proyecto de ordenanza del expediente interno 4123-1411/11 – Reciclando conciencia, proyecto de sorbetes. Se da lectura con las modificaciones planteadas la semana anterior y se decidió someterlo a tratamiento en la sesión próxima. Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la segunda reunión convocada, Planeamiento, la que recibió a la empresa Dunas Pinamar que se acercó para presentar su masterplan, por lo que además se convocó a técnicos y profesionales tanto de los colegios como del Municipio. Explicaron que antes de que este proyecto llegue al Concejo Deliberante deberá pasar por la provincia, a fin de que sea aprobado por los organismos correspondientes. Los desarrolladores explicaron los procesos constructivos, así como las características, los indicadores y servicios de cada uno de los barrios proyectados.
A continuación, la secretaria de Planeamiento tomó la palabra comentando cómo fue el proceso entre los desarrolladores y el Municipio, en el que desde el área ha planteado varias objeciones entre ellas: la inhibición legal que tiene la localidad (por artículo 101 de la ley 8912), el estudio de impacto ambiental que aún está para analizar, la consolidación de las dunas antes de cualquier desarrollo, y que no se puede analizar el emprendimiento como una situación aislada, ya que luego habrá que brindarle servicios. Gómez Beret acotó que siempre se apoyará a los desarrolladores, pero dentro de los parámetros legales. Los desarrolladores comentaron que hoy el proyecto está en la autoridad del agua para ser aprobada, y que en caso de no pasar la certificación del ente,no se avanzará con el proyecto.
Luego, la presencia de los Artesanos del Mar generó un debate sobre la viabilidad de incorporar su pedido a la sesión especial, y dado que no corresponde, los ediles presentes se comprometieron a convocar una nueva sesión especial para el día siguiente a las 10 hs para poder tratar ese tema. A continuación tuvo lugar la sesión especial convocada por decreto 3344/18, con la ausencia con aviso de Augusto Urrizola.
Se dio lectura al único punto del orden del día
1.- Expediente Nº 4123-2761/17 C-1 caratulado: “Licitación UTF. Nº 17”. Proyecto de Ordenanza, tras lo que tomó la palabra el concejal Ventoso, para aclarar el tratamiento que tuvo el proyecto, y explicó las características particulares de este pliego, a diferencia del anterior.
Luego, Migliorini comentó que en la reunión del día de ayer, se escuchó al asesor letrado, en donde quedó claro que no leyó el pliego, que aseguró que es parte del reordenamiento de frente marítimo, por lo que el bloque no pide que no haya un juicio, ya que es prerrogativa del provado hacerlo, pero sí saber las posibilidades de “perder” un juicio. Por otro lado, recordó que el asesor letrado mencionó la ordenanza 5118/17 los concejales pidieron un nuevo pliego, lo que es cierto, pero que también sea “un pliego que contemple los lineamientos generales, a los fines prácticos en donde se utilizará la misma columna vertebral jurídica de la Lic. 10/09, claro está, sujeto a varias modificaciones relacionadas al tiempo de concesión (para que todos concluyan en 2030), y agregándosele un límite a la transferencia temporal por 5 años desde la adjudicación, conforme lo tratado y avalado por la Comisión Mixta de Frente Marítimo”. En función de esto, adelantó el voto negativo del bloque Propin.
Después, tomó la palabra Estanga quien aclaró que a su entender hace falta el dictamen de asesoría letrada, teniendo en cuenta el procedimiento administrativo en la ley 267 y la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Luego de un cuarto intermedio en el que se hicieron algunas modificaciones, se sometió a votación el proyecto resultando desaprobado por seis votos positivos (Apolonio, Merlo, Pizzolito, Ventoso, De Vito y Ponce) y siete negativos (Urhig, Estanga, Conti, Elorz, Bermúdez, Migliorini y Ferretti).
Siendo las 14:14 hs. se dio por finalizada la sesión, y con ella, las acitividades del día.