Medio ambiente y venta ambulante en el HCD

Esta mañana los concejales tuvieron dos encuentros, el primero, ya habitual sobre el tratamiento de una normativa ambiental, en base al decreto 3202. Antes de comenzar, se consultó sobre la zona de aplicación, dado que gran parte del Partido está urbanizado. Para comenzar con el análisis, se decide dar lectura al proyecto presentado semanas atrás, y luego se debatió sobre el porcentaje para áreas abiertas de uso público de manejo privado y el que se otorgaría a uso público municipal. Frente a esto, volvió a plantear la cuestión del ámbito de aplicación de esta norma futura,  y Ventoso, en particular objetó algunos artículos por considerarlos claramente confiscatorios, lo que impediría las inversiones. También comentó que por impericia de las diferentes gestiones han generado la aparición informal de comercios y hoy se los va a blanquear, ignorando así el urbanismo; por esto, aclaró que se debería empezar a planificar la urbanización dado que se trata de un territorio extenso con centros comerciales alejados.

Por otro lado, Estanga si bien coincidió con parte de lo expresado hasta el momento entiende que hay que comenzar a trabajar en los presupuestos mínimos ambientales, con la idea de remediar lo existente, remediando el daño ambiental creado hasta la fecha, sin causar daño a las futuras inversiones, pero que sean reales teniendo en cuenta la sustentabilidad.

Luego, volviendo al ámbito de aplicación, se propuso averiguar sobre cuáles son las áreas que no tienen plan director, y cuáles tienen pero aún no están loteadas, porque de esta manera se determinaría el ámbito de aplicación, y una vez logrado poder establecer ejes de trabajo. Además, se planteó una consulta a nivel provincial sobre las competencias municipales sobre la reglamentación de loteos y planos particularizados, allí donde existe plan director.

Se decide tomar todas las consultas hechas y llevarlas a cabo, con esto se dio por finalizada la reunión, dando lugar a la siguiente, en la que, se recibió a representantes de los vendedores ambulantes. Para comenzar, Juan Pablo Artuso enumeró los temas estipulados en la denuncia penal hecha por él en fiscalía y de la que dejó copia en el HCD:

  • negativa a instalar el puesto de reposición de gaseosas.
  • negativa a su permiso por discapacidad, el que tiene desde el 2010
  • Diego Arana presentó su documentación el 12/12 y le negaron permiso aduciendo falta de cupo. (venta de gaseosa)
  • venta de helado, los vendedores habilitados no presentaron documentación alguna

A continuación, Artuso explica que la denuncia fue hecha en base a la información brindada por el informa que el Ejecutivo envía por ordenanza. Además, comentó que se ha perseguido a los vendedores de gaseosas, no se ha permitido el puesto de reposición y se han negado permisos quedando cupos libres. Artuso denunció además que a aquellos que no se alinean al oficialismo se los persigue, mientras que se beneficia a aquellos que trabaja para el partido gobernante. Explicó que se ignoraron las zonas establecidas desde siempre en la playa, por lo que se generaron conflictos en la playa, según Artuso, esto tuvo una intencionalidad, y es la de que promover conflictos para acompañar la prohibición de la venta ambulante.

Por otro lado, en la cuestión de los helados, los vendedores contaron que este año no se obligó a la empresa que ganó la licitación a que tengan locales donde mantener la cadena de frío, por lo que no se llevó a cabo.

Juan Pablo Artuso pidió a los concejales “que se llame al Intendente y que explique los dichos sobre prohibir la venta ambulante en playa, cuando hoy la playa es un descontrol, propiciado por el mismo ejecutivo”. Además aclaró que con el informe elevado al HCD, en el que dice que quedaron 37 permisos  libres y con la documentación presentados por ellos en la que queda asentado que se negaron los permisos por falta de cupo. En función de esto, los concejales se comprometieron a hacer las consultas pertinentes. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.