Comienzo de semana legislativa

25 de Octubre el 2021

Isach comentó que la idea del descuento es justamente quitar las tasas anexas y a lo sumo en cuotas (por pandemia) pero dentro de la temporada, aunque no una quita del 50%. Videla comentó que en caso de renovar la ordenanza, debería estar establecido entonces, que se estipule sanción ante el incumplimiento, como la caducidad.  Además, planteó que debería reglamentarse por decreto.

La Cjal. Uhrig, comentó que en la mayoría de las Ferias Artesanales Municipales, no se paga permiso, y es más se acompañan con actividades culturales. Que si bien en Pinamar se cobra, se debería acompañar a los feriantes con descuentos. Por otro lado, que hay espacios ocupados por otros feriantes, emprendedores, etc, que no pagan, y que podrían abrirse otros espacios para los artesanos. Isach comenta que se los acompaña, desde los baños químicos hasta los descuentos en pandemia. Además, se trabaja con los delegados para elevar la vara de la producción, para que se vendan productos efectivamente artesanales.

En función del pedido de otros espacios, que hoy ocupan gratuitamente las ferias de emprendedores, la Cjal. Merlo comentó que estas últimas son distintas y que no hay que mezclar. El Cjal. Brandalisio por su lado, cuenta que estaría a favor de que la Feria sean exentos, pero que les falta un gran camino a recorrer, porque les falta mejorar la calidad, algo con lo que Isach acordó, y comentó que hoy los artesanos muestran ganas de mejorar, que se juntan e interactúan con el área.

Por toro lado, la Cjal. Uhrig, planteó el tema de la ubicación, porque hoy el permiso está vencido. Se define entonces modificar la ordenanza, aclarando la ubicación; la cuestión de las tasas anexas y/o las cuotas, el descuento por pandemia. En cuanto al espacio público, se comentó que el proyecto debe venir del DE.

En definitiva, desde Cambiemos se plantea hace una modificación de la ordenanza estableciendo que se cobre la tasa pura sin anexas, cuotas para los que pagan solo temporada, residentes, pero dentro de este rango de tiempo. 

Luego se recibió a los delegados de ambas ferias, quienes consultaron por la extensión del permiso temporal al rango de octubre a abril, pero se les explicó que si ocupan más tiempo debería pagar el permiso anual. Isach comentó que la idea es que las ferias queden abiertas todo el año, y la idea es acompañar a los artesanos que se quedan todo el año.

Los artesanos plantearon sus dudas, que se fueron aclarando con los concejales y los funcionarios, con esto se dio por finalizada la comisión.

A continuación se desarrolló la comisión de Seguridad, la que trató el expediente interno 2502/2021 – Programa de Gestión Menstrual, en el que la Cjal. Rosso se reunió con la Dra. Antín y la Cjal. Merlo consultando por el Programa, quien adujo que hoy no lo veía posible incluso por los faltantes que hoy tene el Hospital.

La Cjal. Merlo, comentó que la idea entonces es generar una ordenanza macro a fin de englobar la Salud de la Mujer. Por otro lado, de lo hablado con Antín, entiende que se debe trabajar en la concientización de prevención en salud sexual, en relación a todo esto, se comprometieron ambas ediles en establecer ejes temáticos para trabajar el año próximo en este Programa.

Luego, se recibió a la Subsecretaría de Desarrollo, Carolina Llamazares y la Directora de Género, Rocío Loubet, para tratar el proyecto de ordenanza presentado por la Cjal. Tamara Rosso, sobre Gestión Menstrual, pero que la idea es la creación de Programas de Salud Femenina. Llamazares acordó con esto último, generando además autonomía en la decisión de las mujeres, al elegir el insumo a utilizar, así como el trabajo en las escuelas, o los lactarios. Entonces la idea sería unificar todos los programas que cubren las diferentes etapas etarias de la mujer, en relación a la Salud, a través de una ordenanza macro. 

La Cjal. Rosso comentó que a través de las organizaciones sociales, pudo informarse sobre las necesidades de muchas mujeres que ante la falta de recursos para comprar los insumos para gestionar sus menstruaciones, terminan utilizar recursos poco higiénicos. En este sentido, Llamazares propuso incluir en “Precios Nuestros” elementos de higiene de personas menstruantes.

Por otro lado, la Cjal. Rusiñol aclaró la labor hecha por “Mamá Sirenita” en relación a la concientización de lactancia. Se decidió entonces invitar a la Jefa Distrital para hablar sobre ESI y por otro lado a la Puericultora del Hospital Municipal, Laura García.

Con esto se dio por finalizada la comisión y la labor del día.