Comisiones de Legales y Presupuesto

22 de Septiembre de 2021

En el último día de labor legislativa de la semana se inició la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales  con el tratamiento de expedientes y proyectos.

La presidenta de la comisión, Camila Merlo, puso  a consideración de los y las ediles el  Expediente 2007/16  FIRMA DIGITAL. La comisión resolvió elevar a sesión el  proyecto de comunicación para que el DE dictamine sobre un proyecto de ordenanza referido al «MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL TRÁMITE DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO» que como Anexo acompaña al proyecto. El mismo fue trabajado por la concejal María Rusiñol. 

A continuación se trató el Expediente Interno 2095/16 “RECHAZO AL CAMBIO DE SISTEMA JUBILATORIO DOCENTE» y el Decreto Ley 9550/80 que rige el Sistema de Prevención social de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto de resolución fue presentado por la concejal María Rusiñol solicita en su primer  artículo a la autoridad del IPS “la inmediata restitución de las modalidades de cese ut supra expuesta conforme la vigencia de la normativa que contiene regula…” Por otro lado exhorta a que los afiliados no pierdan continuidad de cobro garantizado. El concejal Miguel Miranda propuso incorporar al expediente  la Ley 15243 y el Decreto reglamentario del 15 de septiembre de 2021, se incorporó al expediente y se proporcionaron  las firmas para su elevación  a sesión. 

Luego la  comisión recibió a Gonzalo Soto. El tema se encuentra referenciado a la Nota 2828 por la cual el solicitante explicó que por Decreto 0144/20 fue cesanteado como empleado del Municipio en el área de Alumbrado Público el 5 de agosto de 2021 de manera injustificada.  Se trata del Expediente interno 4123-2527/2021 Cpo. 1 GONZALO SOTO  » DESPIDO INJUSTIFICADO «.  Luego de las presentaciones formales la presidenta  de la Comisión, Camila Merlo, le aclaró al solicitante  las limitaciones del HCD en materia de  competencias. Por su lado Soto explicó el despido sin aviso e injustificado. También se refirió al mal asesoramiento del Sindicato Municipal. También manifestó la denuncia que realizó contra Daniel Caro, responsable del área de Alumbrado Público,  en el Sindicato el 15 de junio del corriente año por maltrato, discrimanación y amenazas. En el legajo no había nada que hiciera suponer una sanción, por el contrario el legajo era impecable, hasta que apareció un motivación manifestada por Caro por mal compañero y mala predisposición laboral. Soto aclaró que trabajó seis meses “solo” por las tardes con los riesgos que ello implicaba. Camila Merlo, entendiendo la problemática,  le sugirió que su representante legal  solicitara una medida cautelar hasta tanto exista una sentencia. Además se aclaró la  intervención del Ministerio de Trabajo, según cuenta el manifestante. El concejal Perrone indicó que los hechos fueron graves y sobre todo la  naturalización de que después de tres años Soto siga siendo agente contratado. “Este cuerpo debe tomar parte, y manifestarse” -indicó Perrone- puede dar una opinión sobre la discriminación  y maltrato que sufrió Soto” a través de una resolución.  Alejandra Apolonio expresó su solidaridad al destarto, pero antes de tomar una posición, disiente  con que la solución va estar en una comunicación, y consideró que es dar una expectativa insuficiente. Al mismo tiempo sugirió invitar a los responsables del área.  No obstante a través de la intervención del concejal Miranda, Soto indicó que el INADI también tomó parte por la discriminación sufrida, Miranda también le aclaró que se citarán a los actores para dilucidar la cuestión. En respuesta, Soto explicó las denuncias que tiene Caro por discriminación y mal trato a otros agentes municipales fueron cajoneados y que cuando se comunicó con  Javier Mendia le manifestó que no sabía nada de lo sucedido. Merlo le aclaró que ya fueron citadas las autoridades del Sindicato y se procederá también con la invitación a Leandro Alonso, jefe de personal, pero  le aclaró que el lugar justo para dirimir este tema es la Justicia Laboral. Al mismo tiempo le explicó el procedimiento y los pasos a seguir  de la comisión para esclarecer  el tema. 

Con este tema finalizó la comisión 

A las 11 de la mañana los y las  ediles se reunieron en  la Comisión de Presupuesto Hacienda y Cuenta.

En primer lugar, el presidente de la comisión puso en tratamiento el Expediente 4123-1770/2019 Cpo. 1 SUMARIO ADMINISTRATIVO SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN VEHÍCULOS MPALES, Las actuaciones fueron remitidas por le DE con proyecto de Ordenanza (en respuesta a la Comunicación 3943/21) que pasó a leer Javier Pizzolito, dando se da la  baja del patrimonio municipal a dos vehículos.  Se firmó el proyecto y se elevó a sesión. 

Luego, Analia Figueroa, procedió a explicar el proyecto de ordenanza en base al Expediente 4123- 0469/13 BALNEARIO DIVISADERO,  por el cual se le otorga  el uso precario del Balneario Divisadero a la empresa Divisadero S.A. Por su lado, la concejal Gabriela Ferretti adelantó el “no acompañamiento de la ordenanza por las irregularidades”. Ante la consulta de Pablo Perrone, la concejal Figueroa explicó la cuestiones de forma por la cual el proyecto puede ser elevado  a sesión por la Comisión de Presupuesto,  ya que el expediente en cuestión fue elevado a sesión, por el mismo tema, con un proyecto de comunicación a través de la Comisión de Turismo. Luego de las intervenciones se firmó el proyecto y se elevó a sesión.    


Expediente 4123-2683/03 Cpo. 1Alc. 1 ASOCIACION MUTUAL ITALIANA CRISTOFOLO COLOMBO – SOLICITA EXIMICION DE TASAS MUNICIPALES – ANEXO I. El concejal Pizzolito pasó a leer el proyecto de comunicación, el tema fue tratado en comisiones atrás.  El proyecto remite el expediente al DE entendiendo que no es viable la solicitud  y no puede darse tratamiento hasta que se regularice la personería jurídica de la entidad.  Se procedió a la firma y se elevó a sesión.

A continuación se puso en tratamiento el Expediente 4123- 2181/09 Proyecto Ordenanza Reordenamiento del Frente Marítimo del Partido de Pinamar UTF I N 12 Anexo 16 la Nueva Posta S.A. El presidente de la comisión leyó las actuaciones y la solicitud  por la cual el solicitante  expuso  la problemática del dren de desagüe y el pedido de reducción del canon firmado por Luis Sansa. El dictamen de Fabian De la Serna manifiesta el impedimento que tiene la UTF en el ancho de playa para la ocupación de sombra. A través de la secretaría del Medio Ambiente también se manifiesta dictamen positivo. Apolonio indicó que faltaría  el dictamen de Hacienda. La comisión resolvió comunicarse con Gabriel Vidala para consultar sobre el tema y la posición que adoptará. Se resolvió citar a Gabriel Videla para la próxima comisión.

Nota 2823 Feria de Artesanos. Sigue en tratamiento para la próxima comisión a la espera del proyecto del FdT. En la comisión se aclaró que la feria ya tiene un beneficio del 50% y el destino del canon restante en cuestión es para el mantenimiento de la feria.  

Nota 2826 Alejandra NIeto y Goren Cossi, remitida por la Comisión de Planeamiento. Pizzolito leyó la nota y explicó la situación sobre la inviabilidad de la eximición del canon debido al incendio total de la UTF, expresada a través del Decreto  3952/21. La concejala Apolonio propone realizar la consulta al DE. Pizzolito acordó y explicó la variable en esta nueva petición  que consiste en que no habrá servicio para esta temporada y la enfermedad del titular de la UTF, Roberto Cossi. Se le adelantará el temario a Videla para incluir la problemática de la UTF.   Con este tema finalizó la comisión.