Legales y Presupuesto

17 de marzo del 2021

Las comisiones del día miércoles comenzaron con la de legales, la que analizó lo siguiente:

Expediente interno 4123-2457/2020, Cjal. Miguel Ángel Miranda (FdeT)   –  Deudores morosos alimentarios. Se comentaron los avances en el tema, lo observado por el Secretario de Gobierno, por otro lado,  se comenta que en el HCD en particular, al momento de asumir, la Comisión de Poderes deberá analizar el Registro e informarlo. Además se plantea incorporar en el Reglamento Interno una cuestión disciplinaria para estos casos.

A continuación se debatió el planteo judicial de Violeta Saquillán sobre la banca que dejara vacante el fallecimiento de Laura Viglieca, que hoy deja al HCD con 13 concejales, y una mayoría para el oficialismo, ya que más allá de dejar sin efecto la asunción del Cjal Miranda, no avanza en una restitución de Violeta Saquillán. 

El Cjal. Miranda comentó que después de las PASO se organizó la lista y se intentó salvar tanto las minorías como la paridad, dejándole su espacio a la Sra. Claudia Maziej, pero que la lista ganadora (a la que responde Violeta Saquillán no quiso), también aseguró que lamenta que el referente de aquella lista esté conforme con que el partido se quede sin una banca, antes de cederla a alguien de otra lista, y por último rescató el accionar del Presidente del HCD y del Intendente que eligieron presentar una apelación con efecto suspensivo y respetar la institucionalidad del HCD, y no “aprovechar” la situación favorable en la que se encontró debido a la demanda. Planteó sentir vergüenza porque la Cámpora prefiera perder una banca, antes de conceder el espacio a alguien de otra lista, aunque sea del mismo partido.

Después tomaron la palabra los concejales Apolonio, Ferretti, Conti y Merlo, todos de acuerdo con la necesidad de sostener la institucionalidad del Concejo Deliberante. La Cjal. Merlo comentó que si bien respeta y valora el trabajo en el HCD, hacia afuera no se valora la institucionalidad, no se respeta al Deliberante, que lamenta que un concejal mandato cumplido prefiera dejar con trece concejales al HCD antes de que la número 14 sea ocupada por alguien “no tan alineado” con él. Que desde el oficialismo se podría aprovechar esta situación, pero que no se va a hacer porque se prefiere la institucionalidad.

El Cjal. Miranda quiso aclarar que no se trata de un ciudadano o un grupo de ciudadano se sienta amenazado en sus derechos y acciona legalmente, algo con lo que acordaría, si no que un referente político festeje dejar una banca vacía, entristece y llama la atención.

A continuación, se recibió a Facundo Logarzo, quién pidiera la Banca del Vecino (Expediente interno 4123-1885/14, solicitud Banca del Vecino), por la problemática de la UTF conocida como Cabo Blanco, quién comentó que se encuentra en un litigio judicial con Pinamar Golf, debido a una reubicación sufrida por ambos balnearios. Luego de escucharlo, la Cjal. Merlo comentó que si bien se le otorgará la Banca, más allá de una comunicación a Asesoría Letrada, el Concejo Deliberante no podría intervenir. el Cjal. Miranda por su lado entiende que la responsabilidad comunitaria existe, y es importante que se conozca la situación del balneario, por lo que se propone escuchar a los  funcionarios, se decidió entonces que la semana próxima se tome la decisión para convocarlo.

Con esto, se dio por finalizada la comisión, dando espacio a una comisión mixta entre Legales y Presupuesto para analizar el Presupuesto del HCD, luego, tomó lugar la comisión de Presupuesto, la que dio tratamiento a varios expedientes, entre ellos, el proyecto de Presupuesto Participativo, del que los ediles del oficialismo proponen esperar el regreso del Jefe de Gabinete Federico Panzieri para consultar el tema. Queda en la Comisión a la espera de una resolución  

También, se comenta un proyecto de beneficio tributario, del que la Cjal. Apolonio explica que la intención del proyecto. En primer lugar atiende a las nuevas habilitaciones de residentes con una quita del 30% y el resto se abona en tres cuotas, en este caso ya podría abrir el comercio. Por otro lado, las transferencias de las habilitaciones se harán con un descuento del 50%. Y en cuanto a las  vencidas estarán exceptuadas del pago de renovación. Todo esto en el marco de Covid. Conti propone modificar el Considerando.  

La Comisión concluye con la presentación del proyecto por parte de Pizzolito a partir de de  una Nota de Santiago Cibert donde pedía la eximición de la TSU para su institución. En este contexto pandemia el proyecto exime de la tasa a las Instituciones de Entidades de Bien Pública en general. Esto se estudió con Gabriel Videla. Con esto, se dio por finalizada la actividad del día.