Comisiones del día martes

25 de agosto del 2020

Esta mañana se reunieron las comisiones de planeamiento y salud, la primera dio inicio con el tratamiento de notas, luego, se presentó un proyecto de ordenanza sobre 4123-1283/2020 “Plan de Sustentable” a fin de regular las bicisendas de Pinamar, además de un beneficio de características similares al Programa Precios Nuestros para aquellas bicicleterías que hagan ofertas semanales. Se dio lectura al proyecto y se debatió al respecto, sobre todo por la falta de bicisendas en Ostende y Valeria del Mar, luego de esto, se decidió su pase a la comisión de legales.

A continuación se recibió a la Sra. Alicia Maggi y Alberto Salvemini, por los incidentes de la calle Sílfides, ellos piden cartelería, señalización y contención entre la calle y la bicisenda..

Después se trató el expediente 4123-2401/19 – solicitud de mensura y división de 26 ha. junto al Secretario de Planeamiento y el Subsecretario de Vivienda y Hábitat, quienes respondieron las consultas previamente enviadas, sobre la actualización del COU, que quedó detenido debido a que  los organismos públicos no están funcionando en La Plata. También se debatió sobre las construcciones, porque en muchos casos los que acceden a los lotes, no acceden a la construcción ni a los créditos para concretar las casas. en este punto, el funcionario de Vivienda planteó que es difícil quién no podrá pagar porque hay casos en los que lo han logrado, que la idea es generar la construcción con Aportes Públicos y Privados, con Procrear, etc.

El proyecto que se presenta, propone la adhesión de estos lotes al Pan Familia Propietaria,  en esto, Ávila planteó que esto se pide a fin de poder presentar la documentación y lograr la mensura desde la Provincia de Buenos Aires, de todos modos, desde el mismo bloque se planteó que no entienden necesario este proyecto para conseguirlo, aclarando que se trata de un loteo social. Ávila explica que la adhesión al Plan Familia Propietaria implica muchos programas que ayudarán a la construcción.

Además se lo consultó por las inscripciones de aspirantes, por los lotes a recuperar y el Fondo para construcciones de viviendas sociales.

Ya sin los funcionarios, se trataron los proyectos que se debatirán en la próxima sesión.

Con esto se dieron por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que dio inicio recibiendo a Julieta Chaganec, representante de la ONG Terra Activa solicitando la adhesión al acuerdo ESCAZU, por expediente interno 2417/2020.

Ella explico en que consiste el acuerdo ESCAZU, se trata de un acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, celebrado en la Ciudad de Escazú -República de Costa Rica, siendo un acuerdo fundamental para proteger los derechos humanos de aquellos que protegen los derechos ambientales.

Tras escucharla, se recibió a representantes de el Círculo Médico, Patricio Echeverría y Ricardo Cap, quienes  mostraron su preocupación por los ingresos sin controles epidemiológicos, sobre todo por la intención de que los propietarios ingresen. Comentaron el trabajando que están llevando a cabo, los protocolos y además propusieron su asesoramiento para todos los concejales. Se les preguntó por su participación al Comité de Crisis, Echeverría comentó que pertenece al Comite de Contingencia, pero que el Dr. Curto fue el propuesto para el de Crisis, aunque no lo han llamado. Cap por su lado, comentó que el epidemiólogo Rosenthal está a disposición para Pinamar. Además que se entiende que deben llegar a la temporada, y que para eso falta educación a la comunidad, para poder encarar la temporada, porque claramente es necesario que ingrese la gente.

En respuesta a la preocupación por los ingresos, Karlau comentó que siempre estuvo abierto a los ingresos con permisos nacionales y que ahora se permitiría es en casos de emergencia a los propietarios, pero con 14 días de aislamiento.

Luego de escucharlos, y reclamando la falta de comunicación con el HCD a la hora de tomar decisiones relativas a la crisis por el COVID-19. se propuso hacer un proyecto de resolución en el que se plantee al DE la inclusión de diversos actores a la hora de tomar decisiones que atañen a la salud pública. A esta cuestión, Cap acotó que se debe preparar la temporada que es fundamental para Pinamar, pero teniendo en cuenta la salud de todos, para lo que se pide la participación de todos.

Con esto se dieron por finalizadas las actividades del día.