Planeamiento y Salud

14 de julio del 2020

La actividad del día arrancó con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de notas, incluyendo la de Daniel Freddy pidiendo permiso de uso de espacio público para el camión de la economía popular. En este tema, la concejal Apolonio recordó que a raíz de estos pedidos se generaron los proyectos de Precios Nuestros y Mercado en tu Barrio, justamente por el malestar que se produjo en los comerciantes locales. Por otro lado, que este camión vendría del AMBA, zona más complicada en relación al COVID-19, y que el dinero que genera se va de Pinamar. El concejal Perrone por su lado,  aclaró que el peso que se ahorra la gente se reinvierte en Pinamar, comentó además que no es una feria y que se trata de productos acotados. El secretario legislativo Guerrero planteó que más allá de la discusión ideológica, es necesario un previo dictamen del comité de crisis, por esto sugirió remitir la nota por presidencia al área técnica del comité para que dictamine.

A continuación se trató el expediente interno 2383/2020 – articulado calle Tritones, del que se dio lectura a la respuesta favorable del área de planeamiento para hacer el articulado de este sector financiado a través del sistema de contribución por mejoras. En función de esto, desde la comisión se comunicarán con la peticionante para informarle, antes de pasar a archivo el expediente, por artículo de forma de la comunicación 3779/2020. Guerrero en esta cuestión recordó su propuesta de años anteriores de un plan de obra pública más solidaria, en el que las calles cuyo articulado se financiaron con subsidios, paguen una parte los frentistas, y entonces poder subsidiar así el resto de las calles.

En relación con el expediente 4123-2923/13 – Venta ambulante, que llegó al HCD a solicitud de la concejal Apolonio con la idea de hacer un digesto al respecto; se comenta que se podría aprovechar para modificar algunas cuestiones, como modalidad de la gaseosa, sectorizar a fin de ayudar a la fiscalización  y la incorporación de herramientas digitales para mejorar la fiscalización. También se comentó la necesidad de hacer un registro en temporada baja a fin de reconocer realmente a los residentes.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que inicio recibiendo al Director del Centro de Innovación, Federico Martín a raíz de un vecino que pretendía habilitar una parrilla en la casa, y dada la imposibilidad se lo contactó con el Centro de Innovación por el programa PUPA y aprovechar para conocer más sobre la implementación el trabajo de su área.  Comentó la tarea que desarrolla, las capacitaciones, el acompañamiento a los emprendedores, e incluso para habilitar cocinas comunitarias para aquellos que no pueden hacerlo en las propias. También contó que con los distintos programas se trabaja con alrededor de 150 personas, aunque es rotativo porque se aspira al crecimiento de los emprendedores.

Tras escucharlo, el concejal Brandalisio comentó que en estos momentos,van a surgir muchos pedidos de exención, pero que muchas veces esos pedidos no son lo mejor para esos vecinos, sino que convendría direccionarlos a Producción e Innovación para ayudarlos.

Antes de que se retire el funcionario, la concejal Uhrig preguntó si el tiempo dado en el programa PUPA es suficiente, frente a lo que Martín respondió que si bien algunos están listos, otros van a necesitar más tiempo.

También se los consultó por la participación en espacios y ferias de los emprendedores, e incluso sobre su instalación en Ostende. Martín comentó que fue muy beneficioso para los emprendedores y que quisiera trabajar en un protocolo para comenzar a partir de septiembre.

Después se trataron varios proyectos y notas, y con esto se dio por finalizada la actividad del día.