Comienzo de semana en el HCD

01 de abril del 2019


Es lunes se realizaron las comisiones habituales del comienzo de semana, comenzando con Turismo, cuya reunión se abocó al proyecto de la bandera whipala, por lo que se recibió a los alumnos que lo impulsan. Se dio lectura al proyecto y se comenta en qué zonas existe legislación al respecto. La documentación al respecto se decide incorporarla al expediente. Por otro lado, se consulta sobre el protocolo existente al respecto y se toma nota de la ley nacional 14.438, la que especifica los detalles relacionados al uso del símbolo.

En otro orden de cosas, se consulta por la competencia del HCD para el uso de la bandera en las escuelas, y se plantea una consulta al Jefatura Distrital. Además, se habló de consultar al Consejo Provincial Consultivo de Asuntos Indígenas, la que llevará a cabo el concejal Bermúdez.

Por otro lado se debate sobre la el izamiento de la bandera whipala, como símbolo distinto a un Estado, pero se entiende que no habría problemas. En definitiva se harán las consultas al  Consejo Provincial y a Jefatura Distrital y luego se harán las modificaciones necesarias para concretarse el proyecto.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de seguridad que dio inicio con expediente interno 4123-2293/19 – guardia ambiental, del que se presenta proyecto. Se propone remitir copias a Planeamiento, Ecología y Seguridad, para luego citar representantes para la próxima comisión. Se explica que la idea es hacerle aportes al proyecto y que las sanciones sean reglamentadas por el área pertinente. Por otro lado, el proyecto se anexará al expediente mencionado.

Después se dio lectura al expediente interno 4123-2303/19, Merlo explica cómo se trabajó desde el OVA en su momento, y plantea que se podría comentar con la Dirección de la familia y con seguridad, para analizar la cuestión, por lo que se propone, que en la visita de Yeannes se lo consulte.

Luego se trató el expediente 4123-2808/15 – Iglesia evangélica “Nueva Vida” homologación de decreto  0551/19. Del expediente 4123-299/17 – Plan Manejo Estratégico Municipal de manejo de Emergencias se citará a Bomberos, para el lunes 8/4. También se comentó un proyecto sobre  declaratoria de interés municipal sobre expediente interno 4123-2041/16.

En relación con el expediente interno 4123-2273/18 se comenta que es necesario anexar el organigrama enviado por el secretario de seguridad, se informa que además del presentado por el funcionario, el FpV presentó otro.

Luego, del expediente interno 4123-2046/16, se plantea una modificación para que el comercio no pueda habilitarse o renovar la habilitación de no cumplir con la reglamentación

Se informa además, que la nota 2093 se decide abrir expediente y realizar un proyecto de comunicación. Así mismo, del expediente 4123-1256/10 se pasa a archivo por artículo de forma de la resolución 1185/17, ya que luego de la reunión con Matías Yeannes quedó expresado que los foros han quedado en desuso ya que cuando se conformaron no existía la secretaría. Con esto se dio por finalizada la actividad del día.