Segunda sesión extraordinaria del 2022

14 de enero del 2022

Esta mañana la totalidad de los concejales se reunieron a fin de evaluar expedientes en sesión extraordinaria.

Para comenzar, se sometió a votación la declaración del HCD si ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a Sesión Extraordinaria en los términos del Artículo 68, inciso 5º y 108 inciso 6 de la L.O.M. lo que fue aprobado por unanimidad.

Luego, se continuó con los proyectos que conformaron el Orden del día:

2. Expediente Nº 4123-0112/2009 Cuerpos 1 y 2 – Autorización Carrera Pedestre Valeria del Mar Decreto 2884/2021. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

3. Expediente Nº 4123-2701/2021 Cpo.1 y Alcs. 1 y 2 – Contratación Recolección y Tratamiento de Residuos Patogénico para la Secretaría de Salud. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

4. Expediente Nº 4123-2510/2017 Cpo. 1 – Plan Nacional Primera Infancia Casa del niño. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

5. Expediente Nº 4123-3095/2021 Cpo.1 – Secretaría de Seguridad “Carta de  intención NISSAN” – Comodato de unidades p/Seguridad en Playas –  Proyecto de ordenanza. 

Luego de la lectura, El Cjal. Perrone tomó la palabra solicitando la mensura de lo aportado por cada una de las partes, que estaba prometido por la Secretaría de Hacienda, porque de no haber llegado, no acompañarían el proyecto y de haberlo hecho, mocionarían una corrección. La Cjal. Rosso solicitó un cuarto intermedio, el que fue aprobado por unanimidad. 

A la vuelta del cuarto intermedio, el Cjal. Miranda comenta que el expediente da inicio con una carta de intención, continua con un pedido de comodato, asesoría determina que se trata de un acuerdo porque existe una contraprestación y dos veces se le pide que pase por Hacienda a fsi in de establecer los valores, esos valores no están entonces por lo menos les gustaría resguardar el espacio publico de Cariló, y así al menos se abstendrían para no obstaculizar un acuerdo que entienden, a simple vista sería conveniente. En respuesta, la Cjal. Apolonio planteó que siempre sucede lo mismo, se proponen modificaciones desde la oposición y luego no se acompañan, así que adelantó, que si no se va a acompañar, desde el oficialismo no se votarán las modificaciones. La Cjal Rosso, por su parte,  explica que no es un capricho, sin  que se basan en lo documentación faltante.

Luego se lee por secretaría las modificaciones propuestas por el bloque FdeT, y antes de someterlas a votación, tomó la palabra el  Cjal. Estanga quién aclaró que la modificación se plantea porque el uso de publicidad en espacio público de Cariló está por fuera de la Ley de Paisaje Protegido. Además planteó que cada concejal tiene derecho a votar como creen que deben votar, y que la Secretaría de Hacienda no acercó la información necesaria para poder acompañar un proyecto de este tipo. Por estas cuestiones, aclaró el Concejal, el bloque ha decidido acompañar el proyecto solo en caso de cumplir con los parámetros ambientales, y si se pasara comisión este expediente, se remita a Hacienda y volviera con la documentación restante

Se someten a votación las modificaciones propuestas, las que fueron denegadas por seis votos positivos y la negativa del oficialismo. Luego, el proyecto fue aprobado por ocho votos positivos y las negativas de la oposición

6. Expediente 4123-3465/2021 Cpo. 1 – Aceptación de donación de Guardavidas ropa de guardavidas – Temporada 2021/2022. Proyecto de ordenanza.

Tras la lectura, el Cjal. Miranda comentó que ene l plenario se enteraron de una denuncia hecha por los guardavidas, que habían presentado una nota  informando qué tenían una opción para la  cubrir la ropa de los guardavidas de esta temporada, que a esa nota si bien se la remitió a la Secretaría de Seguridad no se le dio curso. Entonces, el bloque entiende que lo lógico hubiera sido que se trataran y aceptaran las dos donaciones y que el ejecutivo decidiera cual era la ropa que se iba a usar, que de eso no había dudas, la Secretaría de Seguridad es la que debe tomar la decisión, pero hubo desinteligencas, falta de dialogo, pero que consideran que lo justo hubiera sido que se subieran las dos donaciones y después se decidiera. En este punto, como no están las dos donaciones, el bloque de FdeT decidió que se abstendrían. En respuesta, la Cjal Apolonio comentó que la donación y la aceptación debe venir desde el DE, en el plenario se explicaron las razones de por qué no se optó po la de la AGP, que el sindicato recibió la donación de esta empresa y deberían haber acordado al menos qué fuera la oficial. Y además, consideró fuera de lugar que tenga el logo de la AGP, Por último aclaró que es el municipio el que  determina cual es la ropa oficial que deben usar lod guardavidas. 

Después se sometió a votación, siendo aprobado por ocho votos positivos y las abstenciones del bloque FdeT.

7. Expediente Nº 4123-1805/2019 Cpo. 1 – Acuerdo Marco de colaboración (INAREPS) y la Municipalidad de Pinamar. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Siendo las 9:40 hs. se dio por finalizada la sesión.