Comisiones del día lunes

27 de Septiembre del 2021

La semana legislativa dio inicio con la comisión de turismo, la que se abocó al expediente 4123-2045/17 Cpos 1 y 2, MKT Marketing Registrado, junto al dictamen del DE sobre el proyecto presentado por la empresa. Se dio lectura a la propuesta y al dictamen del área de Turismo. Se comenta entonces que se agregarían 40 m2 más a la construcción vigente, en el que además se establecería un espacio de coworking para los vecinos todo el año. Esa construcción se realizaría dentro del espacio público que ya tiene asignado, envolviendo lo construido actualmente. Tras la lectura, se comenta que el pedido es sobre una renovación del comodato, más el permiso para esos metros nuevos de construcción. El Cjal. Brandalisio propone que el convenio no debería superar el mandato de la gestión actual, pero la Cjal. Ferretti planteó que debería quedar el problema de la renovación o revocación, justo antes de la temporada, por lo que propone abril 2024.

Por otro lado, el Cjal. Miranda comenta, en relación a la eximición del canon de publicidad, que a mitad del convenio ya no se cuenta con la emisión a través de la señal de FOX, por lo que entiende que no ha cumplido con esa parte, y si es oportuno y conveniente la renovación de esa eximición. En definitiva, se continuará el tratamiento el lunes próximo, ya sea en un pedido de más información o en el permiso solicitado.

Sin más expedientes en la comisión, se dio por finalizada, dando espacio a la de seguridad, la que se concentró en el proyecto de ordenanza sobre Gestión Menstrual, expediente interno 2502/2021 “Programa de Gestión Menstrual”, cuyo objetivo ha sido modificado en algunos aspectos, por lo que se da lectura.

Se comenta que el proyecto apuntaría varios ejes, por un lado la gestión menstrual de los sectores más vulnerables, por el otro el cuidado del medio ambiente y además, la generación de toallas femeninas reutilizables, de parte de las unidades productivas locales, ofreciendo una oportunidad laboral.

Tras la lectura, la Cjal Figueroa advierte algunos errores en el proyecto, y por otro lado, que a su parecer al intentar ejes tan disímiles, complica tanto la comprensión como su ejecución. Luego, la Cjal. Rusiñol comenta que el objetivo ha cambiado sustancialmente desde el proyecto original. Además, que a su parecer deberían incorporarse estos elementos a programas como “precios cuidados”. Que utilizar a la economía popular para esto es limitar a los programas, ya que podrías además hacer pañales reutilizables, por lo que sugiere dividir el proyecto, por un lado que estas unidades productivas puedan realizar estos productos y otros, y por el otro la gestión menstrual para los sectores vulnerables, asociado al seguimiento sanitario y educativo.

El Cjal. Elorz por su parte, consideró que trabajar en un proyecto en relación a toallitas sanitarias, aunque sean reutilizables, implica un retroceso, cuando hoy la “copa menstrual” ha cambiado la vida menstrual de las mujeres. 

Se debatió entonces el proyecto y la propuesta de dividirlo a fin de poder consensuar su sanción, por lo que se continuará su tratamiento.

Con esto se dio por finalizada la actividad del día.