Comienzo de semana, turismo y Asamblea

29 de abril del 2019


La semana comenzó con la comisión de turismo, la que dio inicio recibiendo a la Sra. Lucía Naón por nota 2129 solicitando declaratoria de interés del ciclo “Noches de Tango de Lucía Tango Club” con 7 años ininterrumpidos de realización. La Sra. Naón comenta lo difícil que le resulta llevar adelante la actividad, por lo que solicita la declaratoria de interés municipal de su ciclo y sobre todo la difusión. Se decide apertura de expediente donde se incorporarán la nota y el proyecto de ordenanza que la ciudadana acercó, y además se averiguará sobre la actividad que se realiza desde el Municipio con el tango.

Después se trató el expediente 4123-2150/18 – UNICEN convenio entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Centro por un Diplomatura, tema en el que Estanga ofrece una contrapropuesta de la Universidad de Lomas de Zamora/Facultad de Ingeniería para ofrecer varias tecnicaturas. Dicha información se incorporará al expediente de referencia. El expediente se remitirá a Legales para la homologación.

Después, se analizó el proyecto expediente interno 4123-2041/16, se consultan dudas y se decide someterlo  votación en la próxima sesión ordinaria. También se trató la nota 2149, de Celeste Volpi, en función de la respuesta del área de cultura en relación con los cuadros que se encuentran en el Teatro y sus inmediaciones, solicita la determinación de la ubicación de un serie de obras donadas y aceptadas a través de ordenanzas sancionadas en este HCD. La nota se adjuntará al expediente interno 4123-2306/29 y por presidencia se enviará a la Dirección de Cultura para adelantar el pedido.

A continuación, se trató el expediente 4123.0873/19 – Construcción del nuevo jardín de Ostende, convenio con Nación para construir un jardín maternal municipal, dado que se requiere su homologación, se remite a la comisión de legales. Con esto se dio por terminada la comisión.

Más tarde, pasadas las 14 hs. dio inicio la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes, convocada por Decreto Nº 3617/19. Con la presencia de empleados municipales, funcionarios y vecinos que se acercaron al recinto.

1) Expediente Nº 4123-0891/02 C-1 y C-2 Anexo 5 caratulado: Modificación Código Tributario ANEXO 5. Expediente Nº 4123-0802/12 Cuerpo 2 Anexo 1 – Ordenanza Preparatoria.

VISTO

El expediente N° 4123-0891/2002 C-1 Anexo 5 caratulado: Modificación Código Tributario, El Expediente N° 4123-802/2012

Anexo I C-2, la Ordenanza Nº 3062/03 Código Tributario y Modificaciones

Y CONSIDERANDO:

Que se ha elaborado mediante Expediente N° 4123-2605/2018 el cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos 2019;

Que conforme a lo resultante entre el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos es menester efectuar una modificación en el valor del módulo que logre equilibrar la ecuación económica y financiera del Municipio y que posibilite el aumento y mejora en la prestación de los servicios públicos;

Que el departamento ejecutivo llevó a cabo de reuniones informativas con representantes del cuerpo deliberativo generando una exhaustiva búsqueda de alternativas de gasto y recaudación que permite elevar un proyecto de Presupuesto y de Modificación del Código Tributario con un aumento del valor del módulo del orden del 22,5% más una ampliación en 5 puntos porcentuales de la Tasa de Salud para continuar en el camino de armonización entre la estructura de gastos municipales y el detalle de la factura por servicios que reciben mensualmente nuestros contribuyentes;

Que se prevén aumentos en la escala salarial de acuerdo con los anexos del Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos 2019, junto a mayores inversiones en obras de pavimentación y alumbrado público;

Que se ha demostrado la obtención de mejoras en la cobranza de tributos, la reducción de la mora de los contribuyentes, el aumento de la cobrabilidad de la tasa de servicios urbanos y la mejora en la fiscalización de tasas menores que han crecido de manera significativa en su recaudación en los últimos dos años;

Que es necesaria la modificación del cuadro de alícuotas según la Ordenanza Nº 4239/13, teniendo en cuenta la actual situación económica que atraviesa nuestro país, tanto en el contexto nacional e internacional, es por ello que el esfuerzo que afronta este municipio está orientado a cuidar a los sectores más vulnerables y fomentar aquellos sectores más estratégicos;

POR ELLO:

La comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas eleva el siguiente:

Proyecto de Ordenanza

ARTICULO 1: MODIFIQUESE el Artículo 1° de la Ordenanza Nº 5266/18 que en lo pertinente modificó el artículo N° 246 texto conforme Ordenanza Nº 4943/17, el que quedará redactado de la siguiente manera:

«Artículo 246: Fíjese el valor del módulo a partir de su aprobación para el año 2019 en $15,50 (Pesos Quince, Cincuenta Centavos).»

ARTICULO 2: SUSTITUYESE el Articulo 1 de la Ordenanza Nº 5165/17 modificado por el Artículo 4 de la Ordenanza Nº 4360/14 en tal sentido:

Artículo 221 bis: Modifíquese la Tasa de Salud de libre disponibilidad, creándose una cuenta a tal efecto, a fin de cubrir los costos operativos y corrientes inherentes al funcionamiento de la Secretaría de Salud, la cual se establece en el Dieciséis por ciento (16%) sobre todos los tributos.

ARTICULO 3: De forma

Tras la lectura del proyecto, Migliorini pidió la palabra planteando la dificultad que representa este año analizar el pedido del ejecutivo, por la crisis que se está viviendo, tanto a nivel nacional como local; los incrementos desmedidos de los servicios básicos esenciales, la suba del combustible que repercute en todos los productos. Que entiende que esto también afecta al Municipio. Que la situación del Municipio es crítica, con un déficit importante que complica la administración. Entiende que cada familia ha hecho ajustes, que hoy tienen que elegir la manera de hacer las cosas para llegar a fin de mes; así lo hicieron también las empresas y debiera hacerlo el Municipio.

Aclaró que cuando se otorgó un aumento en enero, se solicitaron una serie de medidas que implicaban un ajuste, en control de horas extras, el control de los vehículo, un congelamiento de la planta política, que de éste último hubo una respuesta con el decreto firmado por el Intendente, pero faltan muchas cuestiones; pero del resto, nada. Explicó que falta dejar de hacer gastos innecesarios, dando como ejemplo el micro que recorre las obras.

Por otro lado, habló del aumento escalonado como una medida de ir llevando el aumento en acompañamiento a la inflación, y que no le impacte tanto al contribuyente. Por lo que no descartaría un tercer tratamiento.

Para cerrar, propuso un aumento del módulo a $14 sin tocar la tasa de salud por el momento y si estuvieran de acuerdo solicitó un cuarto intermedio para hacer las modificaciones.

Luego del cuarto intermedio, se dio lectura a las modificaciones, sometiéndose a votación entonces la propuesta hecha por Propin, resultando aprobado por unanimidad. Luego, se votó el proyecto en general aprobándose por 22 votos positivos y los seis votos negativos de Unidad Ciudadana.

Tras la votación, Estanga pidió la palabra explicando el voto negativo de su bloque, dando lectura a una nota de la Cámara de Comercio de Pinamar. Después se sometió a votación el valor del módulo, aprobándose en los mismo términos que el proyecto en general.

Siendo las 15:13 hs. se dio por finalizada la asamblea.