Última sesión ordinaria de marzo

29 de marzo de 2019


Con la ausencia con aviso del concejal De Vito y de la concejal Nora Ponce

1. Prórroga 07-12-18, Especial 12-12-18, Prorroga 14-12-18, Prorroga 21-12-18, Extraordinaria 03-01-19. Aprobado por unanimidad.

Luego se trató el único punto de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

2. Expediente Interno Nº 2302/19 – Creatore Luis Carlos Denuncia local UFO POINT. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

Después se trataron los expedientes relativos a la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales.

3. Expediente Nº 4123-1327/10 Cpo. 1 Anexo 1 – Becas de Casa del Niño, Contrataciones y pagos (D.E.). Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

4. Expediente Interno Nº 2204/18 – Bloque Propin Zona Fría Gas. Proyecto de comunicación. En este punto, la concejal Apolonio solicitó un cuarto intermedio, para hacer modificaciones al proyecto, retirando apreciaciones subjetivas, moción que fue acompañada por el resto de los ediles.

Durante el cuarto intermedio, se hicieron aclaraciones y modificaciones, luego de las cuales, se debatió sobre la labor del titular del OMIC. Mientras que el oficialismo defendió la labor del funcionario, desde la oposición se planteó la ineficiencia de los actuado hasta la fecha para que Pinamar pase a ser considerada “zona fría”. Ventoso por su parte, planteó que no se trata de cuestiones partidarias, sino de preocupación por la situación de la gente, y pidió que no se haga uso proselitismo con este tema. Finalmente se sometió a votación, resultando aprobado por unanimidad.

A continuación, la concejal Uhrig pidió el adelantamiento de los puntos 26, 20, 23 y 14, por estar presentes los interesados, moción aprobada por unanimidad.

26. Expediente Nº 4123-0711/19 Cpo.1 – Dia Internacional del Teatro – Pinamar Actua. Proyecto de ordenanza. Luego de aprobar el proyecti, se hizo un reconocimiento al actor y mimo Ricardo Zmelty,  El “polaco” agradeció el gesto y dio lectura al mensaje mundial 2019, escrito por Carlos Celdrán, director de escena cubano, dramaturgo, educador teatral y profesor.

“Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desaparecieron. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora.

Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad.

La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador. Todos los maestros de teatro mueren con sus momentos de lucidez y de belleza irrepetibles, todos desaparecen del mismo modo sin dejar otra trascendencia que los ampare y los haga ilustres. Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en videos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron. Pero siempre faltará en esos registros la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma.

Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad.”

20. Expediente Interno Nº 1536/12 C-1 y C-2 – Asociación Veteranos de Guerra. Proyecto de ordenanza. Reconocimiento a los ex combatientes de Malvinas, otorgándole a la circunvalación de la Plaza donde se conmemora el 2 de abril, el nombre de “Héroes de Malvinas”.

23. Expediente Interno Nº 1536/02 C-1 y C-2 – Asociación Veteranos de Guerra . Proyecto de ordenanza para eximir del pago de patentes de vehículos municipalizados a los veteranos de Malvinas. Aprobado por unanimidad.

14. Expediente interno Nº 0899/02 Cpo. 4 – Asociación de Taxis de Pinamar. Solicita modificación de la Ordenanza (D.E). Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Luego, la concejal Apolonio solicitó el adelantamiento y tratamiento conjunto de los pases a archivo, moción aprobada por unanimidad.

5. Expediente Interno Nº 1835/14 – Bloque Propin Actualización Ordenanza pirotecnia. Proyecto de decreto.

11. Expediente Interno Nº 2202/18 – Bloque Propin Mantenimiento de Plazas. Proyecto de decreto.

18. Expediente Interno Nº 2085/16 – Bellusci Maria de Lourdes Solicita Habilitación Gazebo. Proyecto de decreto.

19. Expediente Interno Nº 1919/15 – Bloque Propin Reclamo por inundación calle Constitución y Del Valle Fértil. Proyecto de decreto.

25. Expediente Interno Nº 1061/05 – Cristian Siste su solicitud, El Mes de la música en Pinamar – Nuestra música va a la Playa. Proyecto de decreto.

Todos ellos aprobados por unanimidad.

Después se continuó con el normal desarrollo del orden del día.

6. Expediente Interno Nº 2096/16 – Jaureguiberry Maria Cristina su solicitud. Proyecto de comunicación. Con la reincorporación de la concejal Ponce, se aprueba por unanimidad.

7. Expediente Nº 4123-0593/19 Cpo. 1 – Contratación de servicios de Prof. en especialidad geológica.. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

8. Expediente Nº 4123-2402/18 Cpo. 1 – Convenio Registro Pcial, de las Personas y Hospital Comunitario de Pinamar. Proyecto de ordenanza. Con modificaciones realizadas en un cuarto intermedio, fue aprobado por unanimidad.

9. Expediente N° 4123-2668/11 Cpo. 1 – Feriantes solicitan traslado de Shaw y Pejerrey a Bunge y Shaw. Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

A continuación, se analizaron los puntos de la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

10. Expediente Nº 4123-2693/18 – Segovia Francini Angel Esteban Licencia de Remise por discapacidad. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

12. Expediente Nº 4123-2501/15 Cpo 1 y 2 Anexo 11 – Gestión Ambiental y carpeta de obra UTF Nº 13. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

13. Expediente Nº 4123-3462/16 C-1 y C-2 – Refaccion y ampliacion Polideportivo Municipal. Proyecto de comunicación. En este punto, Elorz reclamó nuevamente por la calidad de la obra pública, que a su entender deja que desear; mientras que desde el oficialismo se planteó que la demora se debió al pedido del bloque Propin de desdoblar la obra.  Urrizola, por su lado, explicó la metodología, aclarando que debiera haberse controlado más. Con el retiro definitivo de la concejal Apolonio, se sometió a votación, resultando aprobado por unanimidad.

15. Expediente Interno Nº 2153/17 – Rodríguez Elisa. Su Consulta (D.E.). Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

16. Expediente Interno Nº 2228/18 – Comisión Planeamiento Casa Robette declaracion de interes patrimonial. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

17. Expediente Interno Nº 2129/17 – Comisión Planeamiento Cruces peatonales sobre ruta 11. Proyecto de resolución. Aprobado por unanimidad.

Después se debatieron los expedientes de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas.

21. Expediente N° 4123-0568/19 Cpo. 1 – Condonación de deuda Ley Nº 11.622 nomenclatura catastral Circc. IV – Secc. C Mza. 194. Proyecto de comunicación. Aprobado por diez votos positivos, la abstención de Ponce y la ausencia temporal de Uhrig.

22. Expediente Interno Nº 762/99 – Clubes San Vicente, Pinamar, Nuevo Amanecer – Solicitan reunión. Proyecto de comunicación. Con la reincorporación de la concejal Uhrig, se aprobó por unanimidad.

Finalmente, se sometió a tratamiento el único punto restante, correspondiente a la Comisión de Salud, Acción Social, Ecología y Medio Ambiente.

24. Expediente Nº 4123-1123/10 Cpo. 1 Anexo 4 – Programa Responsabilidad Social Compartida ENVIÓN. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Siendo las 12:20 hs. se dio por finalizada la sesión.