Plenario

02 de febrero del 2019

 

Tras la sesión extraordinaria del día de ayer, que se dio por finalizada luego de quedarse sin quórum, en la mañana de hoy se reunieron los concejales en plenario, a fin de consensuar los puntos a tratar en una nueva sesión extraordinaria, la que se convocaría el martes próximo.


Antes de avanzar en el tema, se recibió a Maxi Palma (Marketing Registrado) quien se acerca para agradecer por el diálogo con el HCD y Pinamar.  Comentó brevemente lo hecho y el trabajo realizado junto a la Secretaría de turismo. Ventoso por su lado explicó que desde la primera semana desde la productora se pedía contenido a la secretaría, lo que generó que en una reunión se acordó que los técnicos del área colaboren en esa tarea. Además se comprometió a realizar un informe de la temporada, el que presentará en breve.


A continuación, el presidente planteó que la idea de convocar la sesión el martes, es para dar un tiempo para plantear proyectos alternativos y además que se podría citar al Jefe de gobierno.

Luego, el concejal Ventoso esgrimió que dada la situación vigente, es decir, que no se ha realizado la redeterminación del presupuesto luego del aumento otorgado; debería hacerse primero el del HCD, con eso organizar una reunión con el ejecutivo y ahí sí, realizar los recortes que se requieran. Por su lado, la concejal Merlo aclaró que para el bloque Cambiemos están decididos a elevar un proyecto de comunicación con el presupuesto tal y como quedaría con el incremento dado, y las necesidades solicitando al DE la colaboración para sostener el funcionamiento administrativo del HCD, en este año en el que se realizaron las modificaciones desde la Provincia.
También, la edil propuso que de hacer ajuste, debe ser para aquellos que no fueron elegidos, es decir sin secretario del cuerpo, sustituido por un empleado de planta o un concejal; prescindir de los asesores y además que cada bloque se quede con un secretario de bloque, pero, primero, se requiere de una reunión con el ejecutivo.
Además aclaró que Pinamar es el único municipio además del Partido de la Costa que cuenta con un secretario legislativo por concejal; por lo que está dispuesta a prescindir de  esta función.
Para cerrar aseguró que si la presidencia interina no está dispuesta a hacer lo que corresponde, Cambiemos sí, por lo que volvió a proponer a Alejandra Apolonio como presidente y a ella misma como secretaría.
Luego, Elorz planteó que es sencillo hablar de recortes tan libremente, pero que se trata de personas que vienen a trabajar diariamente, por otro lado, aclaró estar de acuerdo con consultar con el ejecutivo, pero que hay que hacer un recorte por el 33% perdido, para sostener la independencia y que para eso se requiere de consenso, un consenso que se busca desde hace un mes y medio.
Después, la concejal Apolonio aclaró las razones para no dar quórum, incluyendo el hecho de que el orden del día había proyectos que no eran de urgencia ni de interés general. Por otro lado recordó que la idea es que primero se requiere de una reunión con el jefe de gabinete, quien está esperando la convocatoria, para solicitar el 33% que se recortó.  Además aclaró que en extraordinarias no corresponde una modificación del reglamento interno, por lo que se debería hacerse ahora; y que s bloque no dará quórum para tratar estos temas.
A continuación, tomó la palabra Migliorini quien reforzó la idea de la oposición en relación con ese 33% que los legisladores provinciales de Cambiemos decidieron votar; además aclaró que esta decisión fue intencionada para ser utilizado como una herramienta de presión, por lo que pedirle ese dinero al ejecutivo no correspondería.
Después, debido a un debate entre las distintas posturas, se levantó el plenario.