Último día de comisiones de la semana

06 de abril del 2022

Legales y Presupuesto

La mañana arrancó con la comisión de legales, la que dio inició con el tratamiento de las siguientes notas:

Nota 2963 solicita banca del vecino Schittko Gunter, se hace lectura de la nota, se lo citara el día miércoles 13 a las 10hs, se incorpora la nota al expediente interno 4123-1885/14

Luego, se presentó proyecto sobre Expediente interno 4123-2566/2022 Cpo. 1 COMISIÓN DE LEGALES – TSUNAMI, la concejal Merlo comenta que solicitan obtener la personería jurídica, se debate la posibilidad de declararlo de interés municipal antes de iniciar el proceso de personería jurídica que demora. Faltaría solo juntar 25 firmas que por ordenanza se necesita para poder declarar de interés municipal a la comparsa Tsunami y sus actividades. Seguirá en comisión a la espera de las firmas y documentación de las actividades que realizan.

Después se recibió al Sr. Conti Juan Carlos quien por nota 2958 solicitó la banca del vecino, en la cual detalló su interés de impulsar un proyecto para la separación en origen de residuos reciclables, Conti planteó que el objetivo en general es maximizar los residuos y el aceite, ya que hay balnearios que no están cumpliendo con la separación. Su idea consiste inicialmente en que se cumpla con la separación en origen de los residuos, principalmente en el frente marítimo.

Entonces la concejal Merlo propone controlar la implementación de la ordenanza vigente, aunque comenta que cuando se reúnen con los concesionarios ellos informan que se les dificulta la puesta en práctica, en plena temporada de verano. La concejal Apolonio propone que el DE vea el proyecto para analizarlo, pero dentro de la normativa vigente. Se realiza entonces apertura de expediente y se remitirá proyecto de comunicación al DE para trabajar este proyecto de ordenanza, ya con la respuesta, se volverá a citar al sr Conti.

A continuación, en tratamiento conjunto con la comisión de presupuesto, se recibió al Director de Obras Públicas, Nicolas Villalba y al director de Planificación de Espacios públicos, Sebastián Cufari por el Expediente 4123-0338/2022 Cpo. 1 Pinar del Mar S.R.L concesión de uso temporal de espacio público – ad referendum del HCD. Para comenzar, el concejal Perrone comenta la inquietud de la falta de actas labradas y que no se intervino de manera legal, sin permiso alguno. Dada la presencia de los funcionarios, el concejal Pizzolito comenta que si las explicaciones son suficientes se cancelara el pedido de informe al DE.

Los funcionarios comentan que ellos interactuaron con la obra, que estaba autorizada, lo mismo con los planos. Que ellos acordaron que ese paseo siempre sea peatonal, y que los gastos corran por cuenta del privado. Explican que siempre se exigieron los retiros específicos, que el paseo gastronómico ocuparía la calle, que siempre debería ser peatonal y nunca cerrarla. El concejal Perrone solicita que tenga un cartel que indique que es una calle peatonal, porque parece privada. Saquilán consulta por qué no se labraron actas, los funcionaron aclaran que estaban en conocimiento de la obra, pero que de infracciones, se ocupa fiscalización. Se comenta que desde el área se autoriza del punto de vista arquitectónico, lo demás debe hacerlo fiscalización.  Saquilán propone citar a funcionarios de fiscalización y habilitación por el tema de falta de actas y porque ocupa espacios públicos. Se citara el miércoles que viene a las 10:45 en la comisión de legales al Director de fiscalización, Alejandro Zakim.

Después de la reunión; luego, ya en la comisión de  presupuesto se informó que la rendición de cuentas ya llegó al HCD, luego dio tratamiento a varios expedientes que seguirán en la comisión.

Así se dio por finalizada la actividad del día.