Planeamiento y Salud

11 de agosto del 2020

Esta mañana la tarea legislativa arrancó con la comisión de planeamiento, la que dio inicio con el tratamiento de expedientes que se tratarán en la próxima sesión.

A continuación, se trató el expediente 4123-2923/13 – Venta ambulante en playa, ya que se propusieron algunas modificaciones además de un digesto a fin de unificar las ordenanzas vigentes sobre el tema. Se debatió sobre la localía, cómo sería la cuestión de la venta de churros, la incorporación de los emprendedores y PUPA. Aclarando que el eje es priorizar el trabajo local, aunque Perrone pidió que se tenga en cuenta a aquellos que vienen año a año desde otras provincias. Por este tema se recibió virtualmente al Director de Fiscalización Alejandro Zakim. Como primera consulta se planteó el tema de los vendedores que históricamente hayan trabajado en orden, Zakim comentó que está claro que en este contexto se intenta priorizar al local, y que seguramente alguien quedará afuera, pero que pueden tenerse en cuenta cuestiones como la buena conducta o la antigüedad. Además se preguntó por la gente pinamarense, que por alguna circunstancia debió cambiar su domicilio (como los estudiantes), pero que viene a hacer temporada. El funcionario comentó que puede determinarse de varias maneras y si puede probar que es local, puede resolverse.

En relación con aquellos que vienen a hacer temporada de otros lugares, se planteó si se los puede notificar de esta situación, para evitar los conflictos, porque una vez llegados, saldrán a vender igual, por eso se consultó además si existe un registro, porque esa información podría resolver muchas de las dudas que hoy se plantean. Zakim comentó que existe el registro, que puede haber algún cambio pero que está y se podría actualizar.

Después se le preguntó por los cambios en el tema churros, que se plantea una licitación para las churrerías, y estos negocios debería hacer una nómina de vendedores, paga los permisos, entregando todos los datos requeridos. El permiso lo pagaría la empresa. en este punto se pidió que se especifique que el 90% de los vendedores que contrate cada empresa sea pinamarense, para continuar con el eje de priorizar la mano de obra local. Se aclaró además que todos los rubros licitados se trate de la misma manera.

También se planteó la cuestión de las zonas, se definió entonces primero pasar el proyecto a la comisión de legales, para luego pasar a Presupuesto y volver; por otro lado que el funcionario lo revise para poder hacer más aportes. Mientras tanto, Zakim actualizará el registro de vendedores.

Con esto se dio por finalizada la comisión, dando espacio a la de Salud, la que recibió virtualmente a la ra. Sonia Coll, Directora de Atención Primaria, la Dra. Patricia Gómez y la Dra. Anabella Pirc en función del expediente interno 4123-2195/18 – Proyecto de ordenanza para validar el programa de abordaje municipal de adicciones que se está implementando. Como también estuvo presente Leonardo Napoli quién fuera impulsor del SAMA, se le dio la palabra. Él comentó que algunas cosas no pudieron implementarse por la falta de comunicación entre ambas partes. Que entiende que se está trabajando con algo parecido pero que le falta mucho, y por eso considera que es apresurado cambiar la ordenanza ahora, por eso pidió que se siga trabajando en este tema antes de aprobar la derogación.

Luego, se les consultó a las profesionales cuáles son las mejoras de este programa sobre el SAMA y por otro lado, que se hace cuando hay un “brote” relacionado con las adicciones. La Dra. Pirc comentó que la manera de trabajar no difiere en mucho, pero si lo que cambia es quién lleva a cabo el proyecto, pero después no hay demasiadas diferencias, que hoy no está al 100% en función de la cuarentena impuesta desde fines de marzo. Por otro lado, la Dra. Coll planteó que teniendo un equipo de salud mental capacitado lo lógico es que el programa se trabaje con este equipo. Coincidió además con la cuestión de los talleres que estaban planificados, pero con la pandemia no se pudo avanzar en ello. La Dra. Gómez por su lado, volvió a comentar que al estar en un momento de pandemia se dificulta mucho poder aplicar correctamente el programa, no obstante se hace lo posible para aplicarlo. En lo que respecta a la internación comentó que siempre se trató, pero para aquellos que no tienen obra social se debe solicitar las becas al Estado (CPA o SEDRONAR), pero que el equipo de salud no pueden pedir las becas. Siempre se internan en el hospital a todos los pacientes en cuadro agudo para desintoxicarlo, aunque ahora se complique por el COVID-19.

En definitiva, más allá del nombre del programa, las profesionales plantearon que lo importante es trabajar en esta patología.

Con esto se dio por finalizada la comisión.