Quinta Sesión Ordinaria

27 de mayo del 2022

Última sesión de mayo

Esta mañana dio inicio la sesión con la ausencia con aviso de la concejal Merlo y las temporales del concejal Estanga. Antes de comenzar con el orden del día, la concejal Saquilán solicitó el adelantamiento del punto 11. Expediente Interno Nº 4123-1929/15 (DE) – Régimen de Honores del Partido de Pinamar. Proyecto de ordenanza, debido a la presencia de los artistas que se reconocerán: Salvador Kasem y Juan Carlos Desanzo. Tras el reconocimiento, se continuó con el normal desarrollo del orden del día, con la incorporación del concejal Estanga.

1. Lectura y aprobacion de actas de Sesion, Ordinaria del 05/05/2022. Aprobado por unanimidad.

Luego se trataron los expedientes correspondientes a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

2. Expediente interno Nº 2568/22 Cpo.1 – Espacio venta en Centro Tradicionalista. Proyecto de ordenanza otorgando lo solicitado. Aprobado por unanimidad.

3. Expediente Interno Nº 1767/14 – normativa sobre servicios públicos esenciales . Proyecto de comunicación, solicitando informes. Tras las aclaraciones hechas desde la oposición sobre el pedido de informes, la presidente aclaró que los funcionarios llegarán al Concejo Deliberante antes de que la comunicación llegue al Departamento Ejecutivo, luego fue aprobado por unanimidad.

4. Expediente Interno n° 2221/18 (de) – Condori Puita, Cirilo solicita renovar habilitación por discapacidad. Proyecto de ordenanza autorizando la prórroga solicitada. Aprobado por unanimidad.

5. Expediente Nº 4123-2738/21 Cuerpo 1 (DE) – creación Plazoleta del Mar. Proyecto de ordenanza. Los concejales de la oposición plantearon la necesidad de crear este espacio para evitar un nuevo proyecto para “vender un espacio público” luego se sometió a votación, resultando desaprobado por siete votos negativos y los positivos de los concejales Errasquin, Perrone, Rosso, Estanga, Saquilán y Méndez Pinela.

6. Expediente Interno Nº4123- 2552/22 – Gestión Integral de Residuos Solidos Urbanos Cpo. 1 Alc. 1 . Proyecto de comunicación solicitando informes. Aprobado por unanimidad con la ausencia temporal del concejal Errasquin

Después se debatieron los puntos relativos a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas.

7. Expediente 4123-1131/2022- Cp1. – Carilo Golf SA, Su Donación. Proyecto de ordenanza para aceptar la donación. Aprobado por unanimidad, con la incorporación del concejal Errasquin.

8. Expediente Nº 4123- 0733/2022 Cpo. 1 – Convenio – Proyecto puesta en valor Av. Bunge – Luminarias. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

A continuación se analizaron los expedientes correspondientes a la Comisión de Seguridad, Protección Ciudadana y Derechos Humanos.

9. Expediente interno 4123-1711/2013 – HCD – Informe Foro de Seguridad. Proyecto de comunicación. Rechazado por siete votos negativos y sesi positivos (Estanga, Rosso, Perrone, Errasquin, Saquilán, Méndez Pinela).

10. Expediente Interno Nº 1682/13 – Problemática de los vecinos – Resolución fallas de iluminación. Proyecto de resolución. Aprobado por unanimidad.

Finalmente, se debatieron los expedientes restantes de la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes.

12. Expediente interno 4123-0789/99 – Bloque MUPP/Código de Preservación Patrimonial. Proyecto de ordenanza. Después de la lectura del proyecto, la concejal Méndez Pinela tomó la palabra planteando la necesidad de sostener la historia pinamarense, aludiendo a los intentos del oficialismo de vender varios espacios públicos. La concejal Rusiñol por su lado, mostró su respeto por la agenda política de la concejal Méndez Pinela, pero mencionó que su discurso es reactivo a las acciones del oficialismo. El concejal Perrone por su lado, planteó que “menos mal que hay reacción, porque de no hacerlo estaríamos peor”. Se sometió a votación resultando desaprobado por siete votos negativos y los positivos de los concejales de la oposición.

13. Expediente interno 4123-0789/99 – Bloque MUPP/Código de Preservación Patrimonial. Proyecto de comunicación. Se sometió a votación resultando desaprobado por siete votos negativos y los positivos de los concejales de la oposición.

Siendo las 10:47 hs. se dio por finalizada la sesión.