Cuarta Sesión Ordinaria del 2022

13 de mayo del 2022

Esta mañana los concejales se reunieron en sesión ordinaria a fin de dar tratamiento al ORDEN DEL DÍA. Para comenzar, se adelantó el punto 17. Expediente Nº 4123-1023/22 Cpo.1 y Exp. interno N° 2086/16 – Personas Destacadas en el Deporte , Catalina Bustillo – Salvador Lucero. Con las palabras de Javier Pizzolito, Tamara Rosso, María Rusiñol se reconoció a los deportistas destacados. Luego, se les dio la palabra tanto a Catalina como Salvador para comentar sus experiencias

1. Lectura y aprobacion de Actas de Sesion, Ordinaria del 29/04/2022. Aprobado por unanimidad.

2. Licencia Concejal Alejandra Apolonio.  Aprobado por unanimidad.

A continuación se trataron los puntos relativos a la Comisión Salud, Desarrollo Social, Juventud, Adultos Mayores, Ecología y Producción.

3. Expediente interno 4123-2288/18 – Denuncia Guardia Hospital. Proyecto de comunicación. Antes de someter a votación, el concejal Karlau planteó que lo más prolijo sería convocar primero al funcionario responsable, y en caso de no quedar conformes, entonces sí realizar la comunicación. La concejal Saquilán, por su lado, planteó que se trata de respetar los derechos de niños y adolescentes, mientras qué el concejal Perrone planteó que el problema es la falta de gestión de los recursos humanos en el área de salud, no la falta de pediatras. “Necesitamos cambiar la gestión de salud”. Informó que el 25% de los empleados municipales son del área de salud. Luego tomó la palabra el concejal Brandalisio, como médico planteó que existen falencias, pero que no se instale en la sociedad que es un caos porque no es cierto. La concejal Méndez Pinela por su lado planteó que si querían invitar al Secretario, que lo inviten, pero se pretende saber qué fue lo que pasó. Luego, la concejal Figueroa comentó que en principio, más allá de que parte de su bloque no estaba de acuerdo, iba a acompañar la comunicación, pero después de escuchar al concejal Perrone, no está tan de acuerdo con acompañar ni las modificaciones, ni la comunicación. Por último, la concejal Merlo comentó que esta cuestión es inherente al poder judicial, que ya está actuando en función de a denuncia de la particular damnificada, por otro lado, y hasta que la elección de los funcionarios son elegidos por el Intendente, y hasta que la justicia no indique lo contrario, es lógico que siga confiando en quienes elige. También tomaron la palabra los concejales Saquilán, Apolonio, Estanga y Rusiñol, tras un debate extenso, se mocionó el pase a comisión del expediente, lo que se sometió a votación, resultando aprobado por siete votos positivos, seis negativos (Estanga, Perrone, Saquilán, Errasquin, Méndez Pinela y Rosso), y la abstención de Figueroa.

4. Expediente Interno N° 2095/16 – Rechazo al Cambio del Sistema Jubilatorio Docente (D.E.). Proyecto de resolución.  Aprobado por unanimidad, con las ausencias de los concejales Rosso, Perrone y Merlo.

5. Expediente Interno N° 2095/16 – Rechazo al Cambio del Sistema Jubilatorio Docente (D.E.). Proyecto de ordenanza. Con la reincorporación de la concejal Merlo y la notificación de ausencia definitiva del concejal Perrone, se aprobó por unanimidad.

Después, se evaluaron los puntos referidos a la Comisión de Interpretación de Asuntos Legales.

6. Expediente Interno Nº 2503/21 – Adhesión Boleta Única de Sufragio – JxC. Proyecto de resolución. En este punto, tras las aclaraciones de la concejal Apolonio, los concejales del FdeT consideraron irresponsable tratar este punto ras el debate del punto 3, por lo que anunciaron qué no estarían presentes en la votación del mismo. Entonces, se sometió a votación, resultando aprobado por los ocho votos del oficialismo.

7. Expediente N° 4123-0916/18 Cpo.1 – Yeza Martin (Int.Mpal.) Solicita Licencia. Proyecto de ordenanza.  Con la reincorporación de los concejales Errasquin, Estanga, Saquilán y Méndez Pinela, se sometió a votación resultando aprobado por unanimidad.

Luego, se debatieron los expedientes correspondientes a la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

8. Expediente Interno Nº 4123-2248/18 – Cristian Alejandro Rodriguez Solicita Habilitación Comercial (D.E.). Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

9. Expediente Interno Nº 2265/18 Cuerpo 1 – Comisión de Planeamiento – Olimpo Samudio su Solicitud . Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad, con la reincorporación de la concejal Rosso.

10. Expediente Interno Nº 0899/02 Cpo. 5 – Asociación de Taxis – Solicitan modificación ordenanza (D.E.). Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

A continuación, se trataron los puntos de la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Cuentas.

11. Expediente 4123-1165/2021 Cpo. 1, 2 y 3 – Adquisición de Cámaras de Seguridad 

para Fortalecer el Sistema Municipal. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad, con la ausencia temporal de la concejal Apolonio.

12. Expediente 4123-0892/2022 Cpo. 1 – Estigarribia Hugo Daniel, su donación. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad, con la reincorporación de la concejal Apolonio. y la ausencia temporal de la concejal Rusiñol.

13. Expediente Nº 4123-0066/96 – Rodríguez Sara Virginia Habilitación Sandwicheria. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

14. Expediente Nº 4123-3407/2021 Cpo. 1 Alc. 1 – Lic. Priv. Nº04/2022 Adq. Materiales y Mobiliario P/Asiste. Hogares Afectados Económicamente Covid 19” ANEXO 1 . Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad, con la reincorporación de la concejal Rusiñol y l ausencia temporal de la concejal Apolonio.

Después, se trató el único punto presentado por la Comisión de Seguridad, Protección Ciudadana y Derechos Humanos.

15. Expediente 4123-2618/2017 Cpo. 1 – Operativo de Seguridad en playas – Comisión Provincial de Guardavidas. Proyecto de comunicación. Con la reincorporación de la concejal Apolonio, se aprueba por once votos positivos, la abstención de Figueroa y la ausencia definitiva del concejal  Estanga.

A continuación, se debatieron los expedientes restantes en la Comisión de Turismo, Cultura, Educación y Deportes.

16. Expediente Interno N° 2178/17 – Homenaje Marinos y Tripulantes ARA San Juan (D.E.). Proyecto de comunicación. Aprobado por unanimidad.

18. Expediente Interno Nº 2036/2016 Cpo.1 – Centros Culturales en el Partido de Pinamar (D.E.). Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

Finalmente, como dictamen de los Concejales debajo firmantes se sometió a votación el último punto del orden del día.

19. Expediente Nº 4123-0338/22 Cpo. 1 – Pinar del Mar S.R.L Concesión de uso temporal de espacio público – Ad Referendum Del HCD. Proyecto de comunicación. Desaprobado por ocho votos negativos y cuatro positivos (Errasquin, Saquilán, Rosso y Méndez Pinela).

Siendo las 12:30 hs se dio por finalizada la sesión.